Daily Reflection

¿Quién soy yo para que mi Señor venga a mí?

September 8, 2018 | Saturday
  • Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María
  • Matthew 1:1-16, 18-23

    El libro de la genealogía de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham. Abraham fue el padre de Isaac, Isaac el padre de Jacob, Jacob el padre de Judá y sus hermanos. Judá se convirtió en el padre de Pérez y Zera, cuya madre era Tamar. Pérez fue el padre de Hezrón, Hezrón el padre de Ram, Ram el padre de Aminadab. Aminadab fue el padre de Nahshon, Nahshon el padre de Salmón, Salmón el padre de Boaz, cuya madre era Rahab. Boaz se convirtió en el padre de Obed, cuya madre era Ruth. Obed se convirtió en el padre de Isaí, Isaí, el padre del rey David. David se convirtió en el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías. Salomón fue padre de Roboam, Roboam, padre de Abías, y Abías, padre de Asaf. Asaf fue el padre de Josafat, Josafat, padre de Joram, Joram, padre de Uzías. Uzías fue el padre de Jotam, Jotham el padre de Acaz, Acaz el padre de Ezequías. Ezequías fue padre de Manasés, Manasés padre de Amós, Amós padre de Josías. Josías se convirtió en el padre de Jechoniah y sus hermanos en el momento del exilio en Babilonia. Después del exilio en Babilonia, Jechoniah fue el padre de Shealtiel, Shealtiel el padre de Zorobabel, Zorobabel el padre de Abiud. Abiud se convirtió en el padre de Eliakim, Eliakim el padre de Azor, Azor el padre de Zadok. Sadoc fue el padre de Achim, Achim el padre de Eliud, Eliud el padre de Eleazar. Eleazar fue el padre de Mattán, Mattán el padre de Jacob, Jacob el padre de José, el esposo de María. De ella nació Jesús que se llama el Cristo. Así es como surgió el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre, María, se comprometió con José, pero antes de que vivieran juntas, fue encontrada encinta por el Espíritu Santo. José, su esposo, ya que él era un hombre justo, pero no estaba dispuesto a exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en silencio. Tal era su intención cuando, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas llevar a María, tu esposa, a tu casa, porque es por el Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella dará a luz un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ". Todo esto sucedió para cumplir lo que el Señor había dicho por medio del profeta: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán el nombre de Emmanuel , que significa "Dios está con nosotros".

    Oración introductoria: Señor, te agradezco por el don de la fe. Creo solo porque muchos otros creyeron antes que yo, ¡y a menudo a qué precio! Al comenzar esta oración, repaso mi genealogía de la fe recordando a todos los que me han transmitido la fe. Me esfuerzo por ser un enlace en la cadena de fe para muchas otras almas.

    Petición: Querido Jesús, ayúdame a ser humilde como la Santísima Virgen María.

    1. Dios está con nosotros: el Evangelio de hoy nos narra el gran misterio de la Encarnación. ¿Por qué Dios elegiría convertirse en uno de nosotros? En su linaje aparecen lo bueno y lo malo, los fieles y los débiles, lo útil y lo inútil. ¿Por qué Dios elige tomar lo que es defectuoso, inferior, y hacerlo suyo? ¿Por qué purifica, restaura, eleva y cura lo que somos y lo que le ofrecemos? ¿Por qué? ¿Por qué toma él mismo mi linaje, mi historia personal, tanto la buena como la mala, y la forma en la historia de la salvación, para mí y para los demás? ¿Por qué continúa haciendo esto? ¿Cuando será suficiente? Dios dijo y siempre podrá decir: "¿Qué más podría haber hecho por mi pueblo?"

    2. Bendito eres, y Bendito es el fruto de tu vientre: Joaquín y Ana, los padres de María, estaban en un matrimonio aparentemente "sin rumbo": era estéril. La tradición dice que Joachim fue despreciado por un espectador al presentar sus ofrendas porque Dios lo había dejado sin descendencia. Sintiéndose profundamente ofendido y deprimido, siguió a sus rebaños de ovejas al desierto y no regresó con su esposa por un largo tiempo. En el desierto, supuestamente fue informado por una apariencia sobrenatural de que un niño le nacería. Cuando Joachim regresó con su esposa en Bethesda, inspirada por una nueva esperanza, quedó embarazada y dio a luz a María, que nació sin pecado. Dios toma lo que es inútil y crea su obra maestra, la Inmaculada Concepción. De hecho, él levanta a los humildes. ¿Qué planes tiene para mi vida? ¿Dónde encajo en la historia de la salvación?

    3. Deje que se haga de acuerdo con su palabra: María le dijo a sus padres acerca de las circunstancias especiales de su nacimiento y creció en edad "atesorando en su corazón estas cosas" (Cf. Lucas 2:51). Es comprensible que la piadosa María quisiera dedicarse por completo a Dios, y quizás, en sus primeros años, hiciera un voto de continencia. Su dedicación simple y total a Dios la convirtió en su "hija muy favorecida". Pero Dios tenía otros planes para ella: le pediría que llevara a su Hijo. Una vez más, Dios toma lo que se le ofrece libremente y lo moldea en lo que desea. Él toma lo que es bueno y bello y lo hace excesivamente para la salvación de muchos. Dios humildemente se inserta en mi aburrido y defectuoso linaje humano.

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a recordar hoy todas las cosas buenas que me has dado a mí y a mi familia. Déjame ver tu trabajo y tu providencia. Sé que acudes en mi ayuda de cientos de maneras diferentes. Ayúdame a ser más como María, y reflexionar sobre todas estas cosas en mi corazón.

    Resolución: Veré mi vocación con fe y nuevas esperanzas, confiando en que Dios se siente cómodo al insertarse en las circunstancias más comunes. Intentaré ver su mano en al menos un evento de mi día hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now