Daily Reflection

Lo importante del asunto

September 5, 2020 | Saturday
  • Sábado de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario
  • Luke 6: 1-5

    Mientras Jesús atravesaba un campo de grano en un día de reposo, sus discípulos recogían las espigas, las frotaban en sus manos y se las comían. Algunos fariseos dijeron: "¿Por qué haces lo que es ilegal en sábado?" Jesús les respondió: "¿No han leído lo que hizo David cuando él y los que estaban con él tenían hambre? ¿Cómo entró en la casa de Dios, tomó el pan de la ofrenda, que solo los sacerdotes podían comer legalmente? y lo compartió con sus compañeros ". Entonces él les dijo: "El Hijo del Hombre es señor del sábado".

    Oración introductoria: Señor, te adoro porque vine de ti. Te anhelo porque me hiciste para ti. Te alabo como mi ayudante siempre presente. Te llamo como mi poderoso protector. (Oración universal del papa Clemente XI)

    Petición: Señor, purifica mi corazón.

    1. El corazón de los fariseos: a veces una frase corta revela mucho sobre lo que sucede dentro de la mente y el corazón de una persona. Uno puede echar un vistazo al corazón corrupto de Hitler con su famosa frase: "No veo por qué el hombre no debería ser tan cruel como la naturaleza". Sus acciones fueron de las más crueles. Hace treinta años, cuando San Juan Pablo II fue elegido Papa, la simple frase, "No tengas miedo", indicaba la actitud que tendría durante los siguientes 26 valientes años de su papado. En este pasaje, los fariseos dicen mucho sobre el estado de sus propios corazones diciendo tan poco: "¿Por qué haces lo que es ilegal en el día de reposo?" Los fariseos están atrapados en lo externo de la ley y se pierden lo grande imagen que Cristo vino a traer: amor completo por Dios y amor heroico al prójimo. Como cristianos, no estamos llamados a tener un corazón que calcule el costo, sino uno lleno de amor incondicional.

    2. El corazón de un rey: Otro personaje en este pasaje es el rey David, a quien Cristo aclama por haber elegido alimentar a su ejército hambriento por seguir escrupulosamente algunas normas de la ley con respecto a comer. De la historia de David y Goliat, aprendemos que David tuvo un corazón valiente desde su juventud y que confiaba en Dios sobre sus limitaciones. El corazón del joven David era honesto y humilde: el rey Saúl estaba tratando de matarlo, pero cuando David tuvo la oportunidad de matar a Saúl en una cueva, cedió y luego hizo las paces con Saúl. El corazón de David se debilitó cuando se enamoró de la esposa de Urías y luego mató a Urías. Sin embargo, el corazón de David no se enfrió por este pecado; en cambio, se arrepintió sinceramente: "Ten piedad de mí, Dios en tu bondad borra mis ofensas, lava toda mi culpa, de mi pecado límpiame" (Salmo 51). Con tiempo y paciencia, David formó un corazón notable que amaba a Dios y al prójimo.

    3. El Sagrado Corazón: Qué amor muestra el Corazón de Cristo a sus apóstoles en este pasaje. Imagina la escena: Cristo caminando por un campo de grano maduro con sus amigos más cercanos, riendo, bromeando, hablando sobre la ciudad que acaban de visitar, hablando de sus sueños y también comiendo la cosecha madura. El corazón de Cristo estaba tan inmerso en el amor por estos hombres que serían los pilares de la Iglesia y que llevarían su mensaje al mundo entero. ¡Cuán lejos estaban sus pensamientos de la pequeñez y mezquindad de los detalles vacíos de las desgastadas leyes! Su ley es la nueva ley del amor: "He aquí el corazón que tanto ha amado a los hombres". Cristo nos mira de la misma manera que miró a sus apóstoles en el campo: como amigos que están llamados a ser los pilares de la nueva evangelización, como apóstoles que llevarán sus palabras al fin de la tierra. ¡Él necesita que digamos "sí" a esta llamada!

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, gracias por el amor incondicional de tu corazón. Quiero pagar tu amor por mí amándote de vuelta con la misma intensidad. Sé que siempre estoy a la altura de esto, pero conoces mi corazón, y sabes que quiero estar cerca de ti hasta el día en que te encuentre cara a cara en la eternidad.

    Resolución: Con un corazón arrepentido, iré a confesarme hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now