Daily Reflection

Convertirse en el nuevo tú

September 4, 2020 | Friday
  • Viernes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario
  • Luke 5: 33-39

    Los escribas y fariseos le dijeron a Jesús: "Los discípulos de Juan a menudo ayunan y ofrecen oraciones, y los discípulos de los fariseos hacen lo mismo; pero los tuyos comen y beben". Jesús les respondió: "¿Pueden hacer que los invitados a la boda ayunen mientras el novio está con ellos? Pero llegarán los días, y cuando se les quite al novio, entonces ayunarán en esos días". Y también les contó una parábola. "Nadie arranca una pieza de una capa nueva para remendar una vieja. De lo contrario, rasgará la nueva y la pieza no coincidirá con la capa vieja. Del mismo modo, nadie vierte vino nuevo en odres viejos. De lo contrario, la nueva el vino reventará las pieles y se derramará, y las pieles se arruinarán. Por el contrario, el vino nuevo debe verterse en odres frescos. Y nadie que haya estado bebiendo vino viejo desea nuevo, porque él dice: "Lo viejo es bueno.'"

    Oración introductoria: Señor Dios, vengo del polvo, y al polvo volveré. Tú, por otro lado, exististe antes de todos los tiempos, y cada criatura te quita el ser. Me formaste en el vientre de mi madre con infinito cuidado y me cuidas con ternura. Espero que en mi muerte abraces mi alma para llevarme a casa al cielo para estar contigo para siempre. Gracias por mirarme y bendecirme con tu amor. Toma el mío a cambio. Humildemente te ofrezco todo lo que soy.

    Petición: Rejuvenecer mi vida espiritual, Señor.

    1. Juzgando por los Estándares Incorrectos: Una vez más, tenemos a Jesús en una comida, esta vez con Levi (Matthew) y sus amigos. Los escribas y fariseos han venido a examinar a Jesús y a sus seguidores, ya que desconfiaban de sus enseñanzas que no estaban de acuerdo con el legalismo y el formalismo al que estaban acostumbrados. Su declaración aquí sobre el ayuno contiene un juicio implícito: usted y sus seguidores no están siguiendo nuestras tradiciones de ayuno; por lo tanto, no puedes ser verdaderamente santo. Lo presentan no como una pregunta, sino como una declaración, una acusación. No están abiertos a mirar las cosas de una manera nueva. Nosotros también podemos ser culpables de juicio imprudente, incluso con otras personas en la Iglesia que no hacen las cosas como nosotros. Nuestro punto de referencia no debe ser a lo que estamos acostumbrados, sino a lo que la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, enseña y aprueba, ya sean tradiciones antiguas o nuevas manifestaciones del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia.

    2. Para todo hay una temporada: la respuesta de Jesús es simple: hay un momento y un lugar para ayunar y festejar. Algunas personas tienen una vocación particular a una vida de abnegación inusual, pero para la mayoría de nosotros, el año litúrgico nos proporciona un ciclo natural de regocijo y penitencia. A veces nos regocijamos con el "novio", como Navidad y Pascua cuando celebramos la venida de Cristo y su resurrección. En otras ocasiones practicamos más penitencia, como en la Cuaresma cuando nos enfocamos más en reparar la separación del Señor causada por el pecado en nuestras vidas, o en el Adviento cuando purificamos nuestros corazones para recibir al Señor en Navidad. El tiempo ordinario tiene sus propias fiestas y ocasiones de particular importancia de una forma u otra. La pregunta que debemos hacernos es esta: ¿estamos viviendo estas realidades litúrgicas o las estamos descuidando? ¿Las fiestas y los ayunos de la Iglesia afectan mi vida, o son las estaciones litúrgicas las mejores curiosidades que apenas noto?

    3. El nuevo tú: Entonces, Jesús ofrece a todos los presentes un desafío en forma de parábola. Ambas imágenes, la tela y los odres de vino, enfatizan la idea de que para aceptar su mensaje, debemos pensar "fuera de la caja". Rápidamente nos instalamos en una rutina, volviéndonos complacientes y tibios en nuestra fe. Es aún peor si tenemos hábitos de pecado. Para seguir a Cristo y sus "Buenas Nuevas" honestamente, necesitamos dejar atrás lo que San Pablo llamó el "viejo yo" para ser nuevas criaturas en Cristo (Colosenses 3: 9-10). Para los fariseos, eso habría significado dejar atrás su estricto formalismo y actitud de juicio. Para Levi y sus amigos, significaba abandonar su mundanalidad y estilo de vida pecaminoso. Hacer una ruptura con nuestro viejo yo es difícil: el "vino viejo" es a lo que estamos acostumbrados, pero tenemos que dar el paso de reconocer en qué consiste nuestro viejo yo y decidir dejar eso atrás para abrazar el mensaje de Cristo, que siempre es desafiante, siempre nuevo.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a centrarme más en seguirte a ti que en juzgar a los demás. Muéstrame quién soy y quién quieres que sea. Concédeme la gracia de vivir la vida de la Iglesia, fiestas y ayunos, con entusiasmo para que puedas transformarme en una nueva criatura.

    Resolución: Haré un punto para vivir hoy, viernes, como un memorial de la muerte de Nuestro Señor al ofrecer un pequeño sacrificio como penitencia por mis pecados, y viviré este próximo domingo con verdadera alegría como la celebración de su Resurrección.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now