Daily Reflection

El gran navegante

September 3, 2020 | Thursday
  • Jueves de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario
  • Luke 5:1-11

    Mientras la multitud presionaba a Jesús y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Gennesaret. Vio dos botes allí junto al lago; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus redes. Al entrar en uno de los botes, el que pertenecía a Simon, le pidió que saliera a poca distancia de la orilla. Luego se sentó y enseñó a la multitud desde el bote. Cuando terminó de hablar, le dijo a Simon: "Sal a las aguas profundas y baja las redes para pescar". Simon dijo en respuesta: "Maestro, hemos trabajado duro toda la noche y no hemos atrapado nada, pero a sus órdenes bajaré las redes". Cuando hicieron esto, pescaron una gran cantidad de peces y sus redes se rasgaron. Hicieron señas a sus compañeros en el otro bote para que los ayudaran. Vinieron y llenaron ambos botes para que corrieran el riesgo de hundirse. Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas sobre Jesús y dijo: "Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador". Para asombro de la captura de peces que habían hecho, lo capturaron a él y a todos los que estaban con él, y también a James y John, los hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Jesús le dijo a Simón: "No temas; a partir de ahora serás pescador de hombres". Cuando llevaron sus botes a la orilla, dejaron todo y lo siguieron.

    Oración introductoria: Señor, cuando comenzamos esta meditación, siento que has entrado en mi bote. Salgo a poca distancia de la costa, lejos de todas mis preocupaciones diarias, para escucharte solo. Somos solo tú y yo, y tengo la sensación de que vas a preguntarme algo. Estoy realmente humilde y agradecido de que pasaras tanto tiempo personal conmigo.

    Petición: Cristo, ayúdame a comprender y abrazar tu llamado a la santidad para mí.

    1. Maestro: Jesús enseñó junto al lago. Sabemos que también enseñó en muchos otros lugares: en el Templo, en las sinagogas, en las montañas, entre los niños. Hoy tenía una gran multitud a su alrededor junto al lago. Para estas personas, el lago lo era todo: agua, comida, transporte, un objeto de belleza y contemplación. Sin embargo, debajo de su superficie azul generalmente quieta y profunda, había otro mundo desconocido para ellos. ¡Qué apropiado que a su lado, Cristo, que podía explorar sus profundidades, descubriera para ellos los muchos misterios de la fe y el plan divino! Él puede ayudarnos a comprender tantas cosas que son parte de nuestra vida diaria, pero que, en muchos sentidos, nos resultan desconocidas o ininteligibles.

    2. Líder: Una cosa es conseguir que las multitudes curiosas le presten un momento de su atención, pero otra muy distinta es motivar a las personas a que le dediquen su dedicación y su vida. Cristo sabía que lograr que alguien se comprometiera, dirigir una historia interesante al público en general no sería suficiente. La atención personal estaba en orden. Cristo subió al bote de Pedro y le pidió un favor, una tarea simple: "Ponerse a una corta distancia de la orilla". Las primeras tareas de Cristo generalmente no son tan difíciles de ejecutar para nosotros: simplemente cumplimiento material y un poco de generosidad. Pero si dejamos que viaje con nosotros el tiempo suficiente, eventualmente nos pedirá algo que exija fe y que pueda ir en contra de nuestra razón o comodidad personal. Queremos que Cristo nos gane para siempre, pero ¿cómo puede hacerlo si no dejamos que nos lleve a dar un paseo "hacia las profundidades"?

    3. Motivador: ¿Me sorprende cuando Cristo hace algo maravilloso en mi vida? ¿Me asombra el asombro? Quizás no estoy sorprendido. Quizás creo que lo que es bueno o exitoso en mí se origina en mí mismo. Orgulloso es la persona que piensa eso. Orgulloso también es la persona que reconoce la mano de Dios y, sin embargo, responde: "Déjame Señor, porque soy un hombre pecador". Cristo acaba de hacer un milagro a través de la obediencia de un hombre pecador; ¿Por qué no puede hacerlo de nuevo? ¿Por qué respondo: "Déjame, Señor", a menos que no esté listo para obedecer? Cuando llamo a mis socios para que vengan y lo vean, ¿lo hago para permitir que esta experiencia de Cristo toque a otros? ¿O lo hago para ayudarlos a ver cuán grandemente dotado estoy? Si quiero convertirme en un pescador de hombres como Peter, yo también debo purificarme de estas reacciones demasiado humanas. No te preocupes mi mezquindad no perturba a Cristo. Escúchalo: “No tengas miedo. Llegarás a ser…"

    Conversación con Cristo: tantas almas están atravesando este mundo sin saber a dónde van y sin disfrutar de tu amistad como yo. No sé si quieres llegar a muchos o pocos a través de mí, pero creo que son muchos. Mi corazón está listo, oh Señor. Lléname de celo apostólico.

    Resolución: Trabajaré para ser un motivador bueno y positivo hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now