Daily Reflection

Lo primero es lo primero

August 27, 2019 | Tuesday
  • Memorial de Santa Mónica
  • Matthew 23:23-26

    Jesús dijo: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezman menta, eneldo y comino, y han descuidado los asuntos más importantes de la ley: justicia, misericordia y fe. Es esto lo que deben haber practicado sin descuidar los demás. ¡Guías ciegos! ¡Colan un mosquito pero tragan un camello! "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Para limpiar el exterior de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de avaricia y autocomplacencia. ¡Fariseo ciego! Primero limpie el interior de la taza, de modo que el exterior también pueda quedar limpio.

    Oración introductoria: Señor, vengo a ti nuevamente en oración. Aunque no puedo verte, sé por fe que estás presente en mi vida. Espero en tu promesa de estar conmigo. Te amo y sé que me amas. Acepta esta oración como muestra de mi amor.

    Petición: Señor, ayúdame a dedicar mi vida a asuntos más pesados en lugar de meras apariencias.

    1. Diezmado en nudos: cuando Dios originalmente ordenó a su pueblo diezmar, fue para que lo reconocieran como la fuente de todos los dones en sus vidas. Debía ser el reconocimiento de su parte de que todo lo que tenían era de él, que él es el Señor y que su ley es el camino a la salvación. Sin embargo, fue fácil para los israelitas caer en el legalismo y olvidar el verdadero propósito del diezmo. Observaron la letra de la ley y olvidaron el significado de la ley: reconocer la soberanía de Dios. Al final, todos somos y todo lo que tenemos pertenece a Dios. Tenemos que usar nuestros talentos, riquezas y posesiones, todo para él y su reino. ¿Hay alguna área en la que no reconozca su soberanía en mi vida?

    2. Lo que realmente cuenta: ¿Cuáles son los asuntos más importantes de la ley? Jesús habla de justicia, misericordia y fe. Cuando los descuidamos, estamos distorsionando la verdadera religión, ya que la verdadera religión no es una cuestión de formalismos y acciones para apaciguar a Dios, sino de volver nuestros corazones a su palabra. Necesitamos hacer que nuestros corazones se parezcan más al suyo, en caridad y misericordia hacia los demás. ¿Cuántas veces extrañamos las cosas más importantes y trabajamos solo en cuestiones secundarias? ¿Con qué frecuencia tratamos de agradar a Dios de manera incorrecta, suponiendo que estamos haciendo su voluntad cuando en realidad solo estamos haciendo nuestra propia voluntad? ¿Con qué frecuencia olvidamos la verdadera esencia de la devoción a la ley de Dios?

    3. Limpieza interior: "Primero limpie el interior de la copa ..." Debemos cuidar nuestra alma y asegurarnos de que las intenciones detrás de nuestras acciones sean motivaciones santas. Necesitamos revisar nuestro corazón con frecuencia para poder trabajar con pureza de intención. A veces trabajamos solo para presentar una apariencia a los demás, para parecer virtuosos y santos, pero por dentro, estamos llenos de juicios negativos, como la falta de caridad. La virtud proviene del corazón de una persona, donde el Espíritu mora e inspira a su antojo. Necesitamos estar atentos al Espíritu Santo y seguir su guía.

    Conversación con Cristo: Señor, sabes lo que hay en mi corazón. Purifícalo y vuélvelo a la imagen de tu corazón divino, para que pueda amarte y amar a los demás como los amas. Déjame dejar de lado toda vanidad y deseo de apariencias que no te den gloria.

    Resolución: Examinaré mi conciencia en cuanto a los motivos de mis acciones cada día, asegurándome de estar inspirado por la misericordia, la justicia y la fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now