Daily Reflection

San Bartolomé - Creer en los signos

August 24, 2015 | Monday
  • Fiesta de San Bartolomé, Apóstol
  • John 1:45-51

    Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la ley, y también los profetas, Jesús, hijo de José, de Nazaret". Pero Nathaniel le dijo: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" Felipe le dijo: "Ven y mira". Jesús vio a Natanael que venía hacia él y dijo de él: "He aquí un verdadero israelita. No hay duplicidad en él". Natanael le dijo: "¿Cómo me conoces?" Respondió Jesús y le dijo: "Antes de que Felipe te llamara, te vi debajo de la higuera." Natanael le respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel." Respondió Jesús y le dijo: "¿Crees porque te dije que te vi debajo de la higuera? Cosas mayores que esta verás." Y le dijo: "Amén, amén, te digo que verás el cielo abierto y los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre".

    Oración introductoria: Señor, creo en tu maravillosa gloria resplandeciente, aunque esto está oculto a mis ojos. Espero en la paz y el gozo eterno del mundo venidero, porque este mundo es un valle de lágrimas. Te amo, aunque no siempre soy capaz de discernir el amor en tus intenciones cuando me permites sufrir. Eres mi Dios y mi todo.

    Petición: Señor, aumenta mi intimidad contigo.

    1. El Llamado: Tradicionalmente se entiende que el Nathaniel al que San Juan se refiere es San Bartolomé el apóstol. Nathaniel, como todos nosotros, recibe un llamado a ser apóstol. En el caso de Natanael, la llamada no viene directamente de Jesús, sino a través de un mediador, Felipe, que le testifica quién es Jesús. Natanael al principio duda, pero no rechaza del todo la idea y va al encuentro de Jesús. Cristo llama a muchos de nosotros a través de un mediador: un amigo, un familiar, una persona consagrada, etc. Aunque haya dudas, mientras haya alguna apertura en nosotros, Cristo es capaz de obrar y acercarnos a él.

    2. La Profesión de Fe: El contacto de Nathaniel con Cristo resulta en una profesión de fe, “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”. Aquí no hay duda ni escepticismo. El encuentro con Cristo produce una afirmación clara y firme. Felipe, el intermediario, desaparece y Nathaniel tiene una relación personal directa y fuerte con Cristo. Nathaniel se convierte en un apóstol convencido. Así también, aunque hayamos venido a Cristo a través de intermediarios, gradualmente comenzamos a basar nuestra fe en nuestra propia experiencia personal de Cristo.

    3. Cosas mayores: Nathaniel – San Bartolomé – se convirtió en uno de los Doce Apóstoles. Cuenta la tradición que predicó el Evangelio en India y Armenia, donde murió mártir, desollado vivo y decapitado. Sin duda fue su percepción de la fe, su percepción de las cosas más grandes lo que le dio la fuerza y la fortaleza para predicar el Evangelio y morir como mártir. Desde su primer y sencillo encuentro con Cristo se convirtió en un gran santo que vivió su vida en profunda unión con Dios.

    Conversación con Cristo: Señor, sé que a veces puedo ser escéptico, desconfiando de que tú puedes transformar mi vida. Muy a menudo tengo estos sencillos diálogos de oración contigo; por favor ayúdame para que estas pequeñas conversaciones puedan florecer en una firme profesión de fe y un tenaz celo apostólico.

    Resolución: Rezaré el Credo en algún momento del día para renovar mi fe en Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now