Daily Reflection

Ser como dios

August 23, 2019 | Friday

Father José LaBoy, LC

  • Viernes de la vigésima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 22: 34-40

    Cuando los fariseos oyeron que Jesús había silenciado a los saduceos, se reunieron, y uno de ellos, un estudioso de la ley, lo probó preguntando: "Maestro, ¿qué mandamiento de la ley es el más grande?" Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es así: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos ".

    Oración introductoria: Querido Señor, creo en ti, porque tienes un plan para mí que me hará ser como tú. Espero en ti, porque tu ejemplo y tu gracia me dan la fuerza para poder identificar mi voluntad con la tuya. Te amo, porque solo al amarte puedo ser transformado en ti y ser santo.

    Petición: Señor, dame la gracia de practicar la caridad fielmente.

    1. Deseando lo que Dios quiere: ¿Qué es el verdadero amor? Citando al historiador romano, Salustio, el Papa-Emérito Benedicto nos muestra cuál es el contenido auténtico del amor: "Querer lo mismo y rechazar lo mismo fue reconocido por la antigüedad como el contenido auténtico del amor: el uno se vuelve similar a el otro, y esto lleva a una comunidad de voluntad y pensamiento ”( Deus Caritas Est, 17). Esta cita nos ayuda a entender que amar es identificar nuestra voluntad con la voluntad de Dios. Esto nos lleva a ser como Dios. Este hecho corrige el error de nuestros primeros padres, que desobedecieron a Dios.

    2. El amor tiene dos dimensiones: el verdadero amor tiene dos dimensiones: el amor a Dios y el amor al prójimo. La primera epístola de Juan, conocida como la "Carta Magna" de la caridad, expresa frecuente y claramente la estrecha relación entre ellos. Uno no puede existir sin el otro: "Nadie que no actúa con justicia pertenece a Dios, ni nadie que no ama a su hermano" (1 Juan 3:10); “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; todos los que aman son engendrados por Dios y conocen a Dios ”(1 Juan 4: 7); "Amados, si Dios nos amó tanto, también debemos amarnos los unos a los otros" (1 Juan 4:11); “Si alguien dice: 'Amo a Dios', pero odia a su hermano, él es un mentiroso; porque quien no ama a un hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. Este es el mandamiento que tenemos de él: el que ama a Dios también debe amar a su hermano ”(1 Juan 4: 20-21).

    3. Amar a los demás: Amar a Dios requiere amar a los demás. Esto no es fácil, especialmente en un mundo que estima altamente el individualismo y permite pisar a otros para salir adelante. Si amar a los demás según el requisito del Antiguo Testamento, "como te amas a ti mismo" es difícil, podemos imaginar lo difícil que es amar a los demás según el requisito de Cristo, "como yo te he amado" (cf. Juan 13:34), que es el sello distintivo de un verdadero cristiano: "Así es como todos sabrán que ustedes son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:35).

    ¿Cuántas veces juzgamos solo por las apariencias, o juzgamos a las personas solo por sus rasgos o defectos físicos? Es muy fácil comentar los defectos, imperfecciones y formas de actuar de las personas; Sin embargo, es muy difícil alabar constantemente lo que es positivo en ellos. Una de las mejores maneras de amar a nuestro prójimo es buscar la caridad en el habla.

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, dame la gracia de amar a los demás con todo mi esfuerzo y buena voluntad. Quiero contemplarte, Señor, para que pueda aprender de ti cómo amarlos hasta el punto de dar mi vida por ellos.

    Resolución: Practicaré la caridad hacia los demás de una manera muy concreta.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now