Daily Reflection

¡Aliméntalos tú mismo!

August 7, 2023 | Monday
  • Lunes de la decimoctava semana del tiempo ordinario
  • Matthew 14:13-21

    Cuando Jesús se enteró, se retiró solo en una barca a un lugar desierto. Las multitudes se enteraron de esto y lo siguieron a pie desde sus pueblos. Cuando desembarcó y vio la gran multitud, su corazón se conmovió de compasión por ellos, y curó a sus enfermos. Cuando llegó la tarde, los discípulos se le acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya es tarde; despide a la multitud para que vayan a las aldeas y compren alimentos para ellos mismos". Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan; dadles vosotros mismos de comer". Pero ellos le dijeron: "Cinco panes y dos peces es todo lo que tenemos aquí". Entonces dijo: "Traédmelos aquí", y ordenó a la multitud que se sentara en la hierba. Tomando los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes a su vez se los dieron a la multitud. Comieron todos y se saciaron, y recogieron los pedazos que sobraron: doce cestos de mimbre llenos. Los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

    Oración introductoria: Señor Jesús, creo que quieres que tenga fe en ti, la fe que escucha tus palabras sin dudarlo. Espero en tus palabras, no apoyándome únicamente en mi fuerza o razonamiento. Te amo. Continúas asombrándome mostrándome que tus caminos no son mis caminos.

    Petición: Señor Jesús, aumenta mi fe.

    1. Cuando Nuestros Esfuerzos Dan Poco Fruto: Nuestra misión es extender el Reino de Cristo en la sociedad. Cada uno de nosotros debe hacerlo de acuerdo a su estado de vida. Sin embargo, a veces puede parecer que nuestros esfuerzos no están dando los resultados deseados. Amamos mucho a Cristo y, sin embargo, muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos no lo conocen ni lo aman en absoluto. Amamos a nuestro país y deseamos que todos nuestros compatriotas descubran por sí mismos la belleza de nuestra fe católica. Sabemos que en esta fe se encuentran todas las respuestas a las preguntas y aspiraciones fundamentales del corazón humano. Trabajamos duro; intercambiamos ideas sobre iniciativas, nos unimos a otros, nos esforzamos por hacer lo mejor posible y, sin embargo, a veces parece que los demás no están escuchando el mensaje de Cristo. ¿Lo que está mal? ¿Qué más podemos hacer?

    2. Aliméntalos vosotros mismos: Nuestro Señor les dice a los apóstoles que alimenten a la multitud. ¿Cómo podrían alimentar a 5000 hombres, sin mencionar a mujeres y niños? Sólo tenían cinco panes y dos peces. Seguramente esto era una parábola, pensaron. Estaban demasiado concentrados en lo poco que podían hacer; no vieron más allá de su debilidad. ¿Qué les pasó por la cabeza cuando les dijo que sentaran a la gente en grupos? ¿Qué dijeron en ese momento? no lo sabemos Sin embargo, sabemos que escucharon a Cristo. Hicieron lo que les dijeron. No se quejaron de que no tenía sentido. Y así, en su acto de obediencia, empezaron a dar de comer al pueblo ellos mismos.

    3. Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios: Nuestro Señor multiplicó los panes y los peces con su poder divino. Curiosamente, alimentó a la gente a través de los Doce. Los apóstoles, a pesar de su debilidad, fueron los vasos que repartieron los panes y los peces multiplicados al pueblo. Cristo también puede hacer grandes cosas en nosotros si se lo permitimos. Frente a los desafíos de la Nueva Evangelización, si llevamos nuestras debilidades y limitaciones a Cristo y estamos dispuestos a hacer lo que él pide, entonces nosotros también daremos grandes frutos.

    Conversación con Cristo: Una vez más, Señor, nos muestras tu bondad y tu bondad. Los apóstoles se volvieron hacia ti y derramaron sus corazones. Y respondiste sus oraciones, dándoles frutos sin medida. Señor, quiero orar como ellos oraron. Quiero hacer lo que me pides como lo hicieron ellos, en la fe y en el amor.

    Resolución: Pediré la gracia de servir como vaso de evangelización de Cristo, esforzándome para no permitir que las dificultades me desanimen.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now