Daily Reflection

Un milagro que se mantuvo en dar

July 29, 2018 | Sunday
  • Decimoséptimo domingo del tiempo ordinario
  • John 6:1-15

    Jesús cruzó el mar de Galilea. Una gran multitud lo siguió, porque vieron las señales que estaba haciendo sobre los enfermos. Jesús subió a la montaña, y allí se sentó con sus discípulos. La fiesta judía de la Pascua estaba cerca. Cuando Jesús levantó los ojos y vio que una gran multitud venía hacia él, le dijo a Felipe: "¿Dónde podemos comprarles suficiente comida para que coman?" Él dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Philip le respondió: "El salario de doscientos días de comida no sería suficiente para que cada uno tenga un poco". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿de qué sirven estos para tantos?" Jesús dijo: "Que la gente se recline". Ahora había mucha hierba en ese lugar. Entonces los hombres se reclinaban, alrededor de cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó entre los que estaban reclinados, y también sobre la cantidad de pescado que querían. Cuando se habían saciado, les dijo a sus discípulos: "Recojan los sobrantes, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas de mimbre con fragmentos de los cinco panes de cebada que habían sido más de lo que podían comer. Cuando la gente vio la señal que él había hecho, dijeron: "Este es verdaderamente el Profeta, el que ha de venir al mundo". Como Jesús sabía que iban a venir y se lo llevarían para hacerlo rey, se retiró de nuevo a la montaña solo.

    Oración introductoria: Señor, creo que tú, la Santísima Trinidad, habitas en mi alma. Gracias por la alegría de tu amistad y amor. Espero en ti; Espero que nos guíes a mí y a mis seres queridos al cielo, donde podemos deleitarnos con su presencia para siempre. Te amo y deseo ser un mejor instrumento de tu amor.

    Petición: Señor, ayúdame a lograr una confianza incondicional en ti.

    1. Una prueba para hacernos crecer en confianza: Era claro que los discípulos de Jesús no tenían los medios para ayudar a estas personas a salir de su difícil situación, ni en efectivo disponible ni en localizar un mercado cercano lo suficientemente grande como para alimentar al sobrecargando a la multitud. Sin embargo, las Escrituras dicen: "Dijo esto para ponerlo a prueba". Dejemos que este pasaje nos recuerde que Dios puede permitir que nuestros problemas se vuelvan tan grandes y desesperados como para mostrar su poder. Dios quiere que confiemos en él y que purifiquemos nuestras intenciones a lo largo de nuestro camino de fe. Qué grande es nuestro Señor para resolver lo insoluble y hacer posible lo imposible. Cura lo incurable, levanta personas de entre los muertos y, lo más importante, convierte al pecador errante. "Nada es imposible para Dios" (Lucas 1:38). ¿Pierdo fácilmente la esperanza cuando no veo una solución humana a una situación? Bienaventurado el que cree que lo que el Señor promete se cumplirá (Cf. Lucas 1:46).

    2. Nuestro Señor quiere que participemos en su milagro: Dios tiene el poder de crear algo de la nada, pero él pide colaboración humana, aunque sea mínima. Aquí no es diferente. Los apóstoles son completamente pobres: solo pueden traer a Nuestro Señor cinco panes y dos peces de un niño que encuentran entre la multitud. Jesús nos pide que contribuyamos porque quiere enseñarnos a ser generosos, incluso cuando pensamos que no tenemos nada que dar. Cuando damos gracias a nuestro deseo, agradecemos a Nuestro Señor (Cf. Lucas 21: 1-4). La pobreza nunca es una excusa para la falta de generosidad al servir y trabajar para Nuestro Señor. Este milagro nos demuestra que Nuestro Señor nunca puede ser superado en generosidad.

    3. No te pierdas el punto: en esta escena, Nuestro Señor lentamente preparó a sus apóstoles y discípulos para su enseñanza sobre la presencia real en la Eucaristía. Tenía que purificar sus corazones y eliminar el apego a las cosas de este mundo para que aceptaran las difíciles enseñanzas sobre su amor que se da a sí mismo en la Eucaristía. Aun así, cuando vio que la gente estaba a punto de perder el punto de su milagro, Nuestro Señor "se retiró de nuevo a la montaña" (Juan 6:15). Algunas veces, Nuestro Señor retira la comodidad y el consuelo de su presencia en nuestras vidas porque interpretamos erróneamente su significado y propósito. ¿Puedo discernir correctamente el espíritu en mi corazón cuando oro? ¿Soy feliz solo por las cosas que me dan consuelo o me estoy acercando a Cristo porque reconozco quién es y le devuelvo el mismo amor auténtico que me da y desea de mí?

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por esta meditación y las lecciones que aprendí de ella. Mantenme generoso, para que nunca pueda perder mi confianza en ti. Cuando las situaciones de mi vida parezcan irresolubles, ayúdame a confiar en eso en tu tiempo, trabajarás tus maravillas en mi vida, trayendo gloria a tu nombre.

    Resolución: visitaré la Eucaristía o una comunión espiritual todos los días de esta semana, ofreciendo este sacrificio de tiempo para la conversión de los corazones de aquellos que no creen, no adoran, no confían, o no los aman, Señor, en la Eucaristía.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now