Daily Reflection

Conociendo al Padre y al Hijo

July 19, 2023 | Wednesday

Father Shawn Aaron, LC

  • Miércoles de la decimoquinta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 11: 25-27

    En ese momento Jesús exclamó: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque has escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, tal ha sido tu voluntad de gracia.Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre.Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

    Oración introductoria: Dios todopoderoso y eterno, busco nuevas fuerzas en el valor de Cristo, nuestro pastor. Creo en ti, espero en ti y busco amarte con todo mi corazón, toda mi alma, toda mi mente y todas mis fuerzas. Quiero ser guiado un día para unirme a los santos en el cielo, donde tu Hijo Jesucristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos.

    Petición: Jesús, ayúdame a buscarte con un corazón sincero.

    1. Oculto a los sabios: la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento comprenden tres de los siete dones del Espíritu Santo. Entonces, en sí mismo, ser sabio y erudito no puede ser un problema. Jesús está hablando aquí de aquellos cuyo orgullo e inflado ego los hace sabios y eruditos en su estimación y para sus propios propósitos. Los misterios de Dios se les ocultan precisamente porque han puesto su corazón y su mente en sí mismos como el bien supremo: "Cuanto más grande es un ser, más quiere determinar su propia vida. Quiere ser cada vez menos dependiente y, así, cada vez más él mismo una especie de dios, sin necesidad de nadie más. Así es como surge el deseo de liberarse de toda necesidad, lo que llamamos orgullo" (Cardenal Joseph Ratzinger, God and the World, p. 125). Al final, son ellos los que le han cerrado la puerta a Dios, ya que Dios nunca nos cerrará la puerta a nosotros.

    2. Revelado a los niños: Más adelante en este mismo Evangelio, Jesús reafirmará esta verdad fundamental de otra manera: "Si no os cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 18,3). Incluso como adultos, nunca debemos dejar de ser como niños, sin complicaciones y debidamente dependientes. Los niños no son naturalmente complicados y engañosos. Esconderse tras máscaras y desarrollar subterfugios es una tendencia aprendida con el tiempo. Poco a poco comenzamos a calcular, a excusarnos, a racionar nuestra generosidad ya desviarnos de la sencillez y rectitud del camino que Dios ha trazado. Debemos esforzarnos por ser sinceros con nuestro Señor y honestos con nosotros mismos, buscando agradarle sobre todas las cosas. El fracaso en nuestra vida se debe a la falta de sinceridad, esa ausencia de la nobleza total y de la máxima lealtad necesaria para cumplir con honor lo que Nuestro Señor nos pide.

    3. Cristo, la Revelación del Padre: El conocimiento del Padre es el bien supremo que el hombre puede poseer porque corresponde al anhelo más profundo del corazón humano por la felicidad. Santo Tomás de Aquino nos dice que la felicidad está en saber que poseemos el bien que buscamos. Llamamos "cielo" al pleno conocimiento del bien poseído, que es nuestro objetivo último en la vida. ¿A quién no querría Jesús revelar al Padre? ¿Ha vivido alguien para quien Jesús no deseaba conocer al Padre y estar en el cielo? Las acciones de Jesús, su predicación, sus sacrificios y su muerte en la cruz, demuestran que quiere revelar al Padre a todos. Sin embargo, también elige necesitarte a ti y a mí para ayudarlo a lograr este objetivo. ¿Deseo que todos conozcan al Padre y lleguen al cielo? Mis acciones responderán esa pregunta por mí.

    Conversación con Cristo: Querido Señor, concédeme la gracia de poseer la sabiduría y el conocimiento que provienen de la unión contigo manteniendo las disposiciones de niño que me pides. Ayúdame a depender de ti como un niño amoroso. Madre Purísima, haz que mi corazón sea sólo para Jesús.

    Resolución: Hoy leeré reflexivamente Filipenses 2:5-11.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now