Daily Reflection

¿Juicio duro o precipitado?

July 18, 2023 | Tuesday

Father Shawn Aaron, LC

  • Martes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 11: 20-24

    Jesús comenzó a reprochar a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus proezas, ya que no se habían arrepentido. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hechos en medio de ti, hace mucho que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza. Pero yo te digo que será más más tolerable para Tiro y Sidón en el día del juicio que para ti. En cuanto a ti, Capernaúm, ¿serás exaltada hasta el cielo? Bajarás al inframundo. Porque si los milagros hechos en medio de ti se hubieran hecho en Sodoma , hubiera permanecido hasta el día de hoy. Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma que para vosotros.

    Oración introductoria: Dios Padre nuestro, eres mi refugio contra el calor abrasador del día y las tormentas de la vida. Sé y creo que puedo contar con tu ayuda cuando tropiece, que me agarrarás cuando caiga y guiarás mis pasos con firmeza en la fe hacia la promesa de la vida eterna.

    Petición: Jesús, ayúdame a buscarte con un corazón sincero.

    1. Bendiciones y Responsabilidad: Mucho se le pedirá a la persona a quien se le ha confiado mucho, y aún se le exigirá más a la persona a quien se le ha confiado más (cf. Lucas 12:48). Con cada bendición viene un grado de responsabilidad. Las proezas realizadas en estos pueblos no fueron vistas por todos en Israel, y mucho menos en el mundo. Por lo tanto, los que los ven tienen una mayor responsabilidad que los que no los ven. Jesús les reprocha que los despierten de su estupor. Dado que los milagros no los han movido a una fe más profunda, entonces quizás el recordatorio de que algún día serán responsables ante Dios podría hacerlo. ¿Necesito un miedo similar al castigo para alejarme de mis pecados, o estoy más enfocado en agradar a Dios en los detalles de mi vida?

    2. La Meta es el Arrepentimiento: La meta de todas las señales de Jesús es lograr un cambio de corazón. Incluso en el Antiguo Testamento, las señales y prodigios obrados por Yahvé tenían como objetivo obtener una respuesta de fe y confianza de Israel. El peligro para Israel, como para los oyentes de Jesús y para nosotros, es acostumbrarse a estas señales y exigir más señales, perdiendo así de vista su propósito: una redirección de nuestra vida del egocentrismo al cristocentrismo. Como Herodes, queremos deslumbrarnos con los milagros de Jesús, pero no queremos cambiar nuestra vida. Jesús nunca hace un milagro para impresionar, sino solo para convertir un corazón de regreso a Dios o para traerlo a una unión más profunda con Dios.

    3. Recompensa o Castigo: Podemos aprender mucho de esta fuerte frase: Primero, que seremos juzgados por nuestras acciones y nuestras omisiones; en segundo lugar, que el juicio de Dios tiene diversos grados. Como Dios ve y conoce perfectamente, el juicio será objetivo; aquellos que sabían menos serán juzgados con menos rigor. En otras palabras, Sodoma, Tiro y Sidón sí serán juzgadas, pero según la ley natural y no según la fe cristiana, a la que no tenían acceso en ese momento. Finalmente, pero no de manera exhaustiva, podemos deducir que habrá diferentes gradaciones en el cielo y en el infierno de acuerdo a qué tan bien correspondían nuestras acciones a lo que sabíamos que era verdadero y bueno. Este conocimiento debe estimularnos a ser más generosos con Dios y más centrados en las cosas de arriba. Nuestro Señor recompensará generosamente nuestra más pequeña buena acción.

    Conversación con Cristo: Querido Señor, abre mis ojos a la obra constante de tu gracia en mi vida. Nunca me permitas volverme complaciente o subestimar el tremendo don de la fe en mi vida. Gracias por recordarme la importancia de mis decisiones diarias. Madre Purísima, haz que mi corazón sea sólo para Jesús.

    Resolución: Hoy, leeré los nn. 1783-1785 del Catecismo de la Iglesia Católica.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now