Daily Reflection

El amor es exigente

July 17, 2023 | Monday

Father Shawn Aaron, LC

  • Lunes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 10: 34-11:1

    Jesús dijo a sus Apóstoles: "No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz sino espada. Porque he venido a poner al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre. y la nuera contra su suegra, y los enemigos de uno serán los de su casa. El que ama a padre o a madre más que a mí, no es digno de mí, el que ama a hijo o a hija más que a mí, no es digno de mí, y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. vida, la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. El que a vosotros recibe, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta porque es profeta, recompensa de profeta recibirá, y el que recibe a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé de beber a uno de estos pequeños solamente un vaso de agua fría por ser discípulo, de cierto os digo que ciertamente lo hará. no pierda su recompensa". Cuando Jesús terminó de dar estos mandamientos a sus doce discípulos, se alejó de aquel lugar para enseñar y predicar en sus pueblos.

    Oración introductoria: Dios todopoderoso y eterno, busco nuevas fuerzas en el valor de Cristo, nuestro pastor. Creo en ti, espero en ti y busco amarte con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas. Quiero ser guiado un día para unirme a los santos en el cielo, donde tu Hijo Jesucristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos.

    Petición: Jesús, quiero amar como tú me has amado.

    1. No la paz, sino la espada: La complacencia se puede definir como "autosatisfacción acompañada de desconocimiento de los peligros o deficiencias reales". Esta es una paz falsa, incluso una paz dañina. Es una paz satisfecha que nos adormece y que puede resultar en la pérdida de las cosas que en verdad son más valiosas en la vida: Dios, la fe, la familia, etc. Jesús viene a interrumpir esa falsa paz volcando las mesas de nuestro vidas (cf. Juan 2,15) para despertarnos de los peligros que nuestra falsa paz nos ha cegado. Así como expulsó a las ovejas y los bueyes del templo, así también utilizará las circunstancias, las pruebas y las dificultades como su "espada" para expulsar de nuestras vidas todo lo que se opone a la bondad de Dios ya nuestra dignidad.

    2. Nada ante Dios: Con esta frase, comenzamos a tener una idea del tipo de espada que empuña nuestro Señor. Nos está dando un criterio que comienza desde el cielo hacia abajo porque está tratando de levantarnos de la tierra hacia arriba. ¿Qué relación natural es más estrecha que la que existe entre padre e hijo, especialmente entre madre e hijo? Sin embargo, incluso este vínculo debe estar subordinado al amor que tenemos por Dios. ¿Por qué? Ninguna criatura, ni siquiera nuestros padres, puede llevarnos a la plenitud de vida y felicidad que sólo viene de Dios. Dios quiere que lo amemos, no porque necesite nuestro amor, sino porque nosotros lo necesitamos. Él es la realidad objetiva, y siempre debemos pasar de lo subjetivo a lo objetivo si queremos poseer la verdad. Jesús nos invita a adaptar nuestras normas de lo meramente natural y pasajero a lo sobrenatural y eterno.

    3. El amor de Dios es inclusivo, no exclusivo: Dar un vaso de agua a uno de nuestros hermanos y hermanas más pequeños no quedará sin recompensa y, por lo tanto, desapercibido. De esta manera, Jesús muestra que no nos está llamando a un amor de Dios que excluye a los demás. El estándar de poner a Dios en primer lugar no excluye el amor por la madre o el padre, la hermana o el hermano. Una vez que amemos a Dios como se merece, aprenderemos a amar a los demás como realmente se lo merecen. De hecho, merecemos la visión del Dios que no podemos ver amando al prójimo que vemos.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, seguirte me exige todo ya veces no tengo fuerzas para dar lo que me pides. Ayúdame a estar cerca de ti en la oración y los sacramentos para tener la gracia de vivir el estándar de amor y generosidad que pides. Madre Purísima, haz que mi corazón sea sólo para Jesús.

    Resolución: Hoy haré tres actos de abnegación y los ofreceré por alguien que necesita oración.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now