Daily Reflection

¿Lo que hay en un nombre?

June 24, 2019 | Monday

Father Edward McIlmail, LC

  • Solemnidad de la Natividad de Juan el Bautista
  • Luke 1:57-66, 80

    Cuando llegó el momento de que Elizabeth tuviera su hijo, ella dio a luz a un hijo. Sus vecinos y familiares escucharon que el Señor había mostrado su gran misericordia hacia ella, y se regocijaron con ella. Cuando llegaron al octavo día para circuncidar al niño, iban a llamarlo Zacarías después de su padre, pero su madre le respondió: "No. Se llamará Juan". Pero ellos le respondieron: "No hay nadie entre tus parientes que tenga este nombre". Entonces hicieron señales, preguntándole a su padre cómo deseaba que lo llamaran. Pidió una tableta y escribió: "Juan es su nombre", y todos se sorprendieron. Inmediatamente se abrió su boca, su lengua se liberó, y habló bendiciendo a Dios. Entonces el temor se apoderó de todos sus vecinos, y todos estos asuntos fueron discutidos en toda la región montañosa de Judea. Todos los que oyeron estas cosas los tomaron en serio, diciendo: "¿Qué será, entonces, este niño?" Porque ciertamente la mano del Señor estaba con él. El niño creció y se fortaleció en espíritu, y estuvo en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

    Oración introductoria: Señor, hago este esfuerzo de oración por el bien de mi alma y las almas de mis seres queridos. Creo que moriste por nosotros y quieres que estemos contigo para siempre en el cielo.

    Petición: Dame un nuevo respeto, Señor, para los padres.

    1. Paquete de alegría: La llegada de un nuevo bebé ha sido una fuente de alegría a lo largo de los siglos. Los bebés son la manera de Dios de decir que el mundo debería continuar. Cada nuevo niño refleja una faceta de la belleza infinita y el misterio de Dios. Y al enseñarnos paciencia y desinterés, los pequeños nos ayudan a crecer en santidad. En su sencillez infantil, nos muestran a permanecer puros. Su necesidad puede, y debería, suavizar nuestros corazones. Ni siquiera tienen que ser nuestros hijos; Podemos sentir la obligación de ayudar a todos los niños ya que sus vidas nos enriquecen a todos. ¿Qué he hecho últimamente para ayudar a los más pequeños, nacidos y no nacidos? ¿Hay un centro de crisis para el embarazo que pueda necesitar ayuda? ¿He hablado bien de los padres que están abiertos a familias numerosas?

    2. La elección de Dios: para los judíos antiguos, un nombre capturaba, incluso definía, la identidad de una persona. Así que para que Elizabeth nombrara a su hijo "John" fue significativa. Mostraba su reconocimiento del gran plan de Dios para el niño. John estuvo en el cuidado especial del Todopoderoso desde el principio. Incluso hoy, cada hijo es amado por Dios y tiene un destino en el plan del Padre celestial. Cada uno tiene una vocación, una vocación, en la Iglesia. ¿Aprecio el papel que los pequeños tienen en los planes de Dios? ¿Respeto su dignidad? ¿O trato de imponer mis prejuicios sobre ellos? Son los adultos de mañana. ¿Cómo voy a querer que recuerden mi ejemplo?

    3. Labios aflojados: Zacarías había dudado de Dios y quedó en silencio. Él recupera su discurso solo después de aceptar públicamente el plan de Dios y permitir que su hijo recién nacido tome el nombre, John. Nosotros también podríamos tener un poco de Zacarías en nosotros. Nos resistimos a Dios, solo para llegar a un callejón sin salida. Las malas amistades, los hábitos de pecado grave, la desesperación creciente, todos estos pueden devorarnos. Sin embargo, el arrepentimiento es lento en llegar. ¿Por qué? "Creemos que el mal es básicamente bueno", dijo el Papa Emérito Benedicto XVI (8 de diciembre de 2005). "Pensamos que lo necesitamos, al menos un poco, para experimentar la plenitud del ser ... Sin embargo, si miramos el mundo que nos rodea, podemos ver que esto no es así; en otras palabras, ese mal Siempre es venenoso, no levanta a los seres humanos, sino que los degrada y los humilla ". ¿Estoy resistiendo los planes de Dios?

    Conversación con Cristo: Señor, has puesto a los miembros de tu familia y otros seres queridos en mi vida por una razón. Estoy para ayudarlos a llegar al cielo, y ellos deben ayudarme a hacer lo mismo. Recuérdame esta verdad y, sobre todo, ayúdame a no interferir con los planes que tienes para los niños en mi vida.

    Resolución: Rezaré durante una década del rosario para que todos los miembros de mi familia alcancen el cielo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now