Daily Reflection

Todos somos hermanos y hermanas, hijos de nuestro Padre Celestial

June 18, 2019 | Tuesday

Father Walter Schu, LC

  • Martes de la undécima semana en tiempo ordinario
  • Matthew 5: 43-48

    Jesús dijo a sus discípulos: "Oísteis que fue dicho : Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo . Pero yo te digo, ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen, para que puedas ser hijo de tu Padre celestial, porque hace que su sol salga sobre los malos y los buenos, y que llueva sobre los justos e injustos. Porque si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tendrás? ¿No hacen los recaudadores de impuestos lo que hacen? ¿Y si saludas solo a tus hermanos, qué hay de inusual en eso? ¿No hacen lo mismo los paganos? Así que sé perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto ".

    Oración introductoria: Señor, presenta un mensaje que no es fácil de aceptar para mi naturaleza caída. Sin embargo, creo en tus palabras y confío en ti porque solo tú tienes las palabras de la vida eterna. Al comenzar este momento de oración, me dirijo a usted como alguien necesitado. Solo quiero complacerte en todo lo que hago.

    Petición: Señor, ayúdame a amar a mis enemigos y ora por los que me persiguen.

    1. Amor verdadero para tus enemigos: en ninguna parte la novedad radical de la ética cristiana se destaca más claramente que en la simple frase de Cristo: "Ama a tus enemigos". Hay cuatro palabras para decir "amor" en griego. Storge se refiere al amor entre padres e hijos. Eros es el amor de atracción entre hombre y mujer. Philia es el amor de la amistad. Finalmente, el ágape es amor como buena voluntad, amor benevolente que no se puede conquistar, un amor que solo quiere el bien de la persona amada. En su libro Amor y responsabilidad, Karol Wojtyla señala que amar a alguien con un amor verdaderamente benevolente es querer a Dios para ellos, ya que Dios es el bien supremo de cada persona humana. Es precisamente el amor como ágape lo que Cristo pide a cada uno de sus seguidores: "Ora por los que te persiguen".

    2. “Hijos de tu Padre celestial”: ¿Por qué Cristo nos pide, incluso nos exige, una forma tan radical de amor? Precisamente porque así es como Dios el Padre ama a cada uno de sus hijos e hijas, sin considerar si son buenos o malos. "Porque hace que su sol salga sobre lo malo y lo bueno, y hace que la lluvia caiga sobre lo justo y lo injusto". Cuánto cambiaría el mundo que nos rodea si aquellos con quienes entramos en contacto perciben en nosotros un amor así. del Padre de las misericordias! Su amor es absolutamente sin interés propio. Él continúa amando y derramando sus dones incluso cuando no es amado a cambio. Cristo nos llama a un ideal elevado y desafiante, pero que es capaz de transformar vidas. ¿Qué alegría podría ser mayor que ser verdaderos hijos e hijas de nuestro Padre celestial?

    3. Buscando la verdadera perfección a través del amor: ¿Por qué Cristo es casi implacable al insistir en que debemos ser perfectos, y no solo una perfección humana, sino que nuestro Padre celestial es perfecto? Él sabe que ese es el plan original del Padre para la humanidad, desde los albores de la creación. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó ”(Génesis 1:27). Cristo está bien consciente de que el pecado ha oscurecido la imagen divina dentro de nosotros, que su llamado a la perfecta caridad no es posible para nuestra naturaleza humana caída. Pero él también es consciente de que por el poder de su propia muerte y resurrección, a través de la nueva vida del Espíritu Santo que enviará, el plan original de Dios para la humanidad será restaurado. No puede haber un motivo más poderoso para la esperanza, incluso en medio de nuestros fracasos en la caridad y nuestras debilidades humanas.

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por tu mensaje radical, por el desafío constante que es para mí, nunca permitiéndome volverme complaciente o auto satisfecho. Ayúdame a ser un mejor testigo de la caridad cristiana para que el mundo crea en ti.

    Resolución: rezaré por aquellos con quienes tengo dificultades y haré un acto de caridad por ellos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now