Daily Reflection

Jesús y la higuera

June 1, 2018 | Friday

Father John Doyle, LC

  • Viernes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 11:11-26

    Jesús entró en Jerusalén y entró en el Templo; y cuando miró a su alrededor, como ya era tarde, salió a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando venían de Betania, él estaba hambriento. Al ver a lo lejos una higuera con hojas, fue a ver si tal vez encontraría algo en ella. Cuando llegó a él, no encontró nada más que hojas, ya que no era la temporada para los higos. Él le dijo: "Que nadie vuelva a comerte frutas". Y lo oyeron sus discípulos. Luego vinieron a Jerusalén. Y entró en el Templo y comenzó a expulsar a los que vendían y a los que compraban en el Templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de quienes vendían palomas; y no permitiría que nadie llevara nada a través del Templo. Él estaba enseñando y diciendo: "¿No está escrito: 'Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones'? Pero tú la has convertido en una cueva de ladrones". Y cuando los principales sacerdotes y los escribas lo oyeron, buscaron la manera de matarlo; porque le tenían miedo, porque toda la multitud estaba hechizada por su enseñanza. Y cuando llegó la noche, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad. Por la mañana, al pasar, vieron que la higuera se marchitaba hasta sus raíces. Entonces Pedro se acordó y le dijo: "Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha marchitado". Jesús les respondió: "Ten fe en Dios. En verdad te digo, si le dices a esta montaña: 'Retírate y arrójate al mar', y si no dudas en tu corazón, pero cree que lo que dices sucederá, se hará por ti. Así que te digo que, lo que sea que pidas en oración, cree que lo has recibido, y será tuyo. Siempre que estés orando, perdones, si tienes algo en contra de alguien; para que tu Padre que está en los cielos también te perdone tus ofensas ".

    Oración introductoria: Una vez más, Señor, vengo a orar. Aunque no puedo verte, confío en que estás presente y deseas mucho instruirme en tus enseñanzas. De la misma manera, demuestras que me amas al pasar este tiempo conmigo, quiero expresar mi amor por ti al dedicar este tiempo contigo con un espíritu de fe, confianza y atención. Aquí estoy, Señor, para escucharte y responder con amor.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a aprender cómo unir oración y acción.

    1. Jesús y la higuera: presenciamos a Jesús marchitando una higuera estéril hasta sus raíces, a pesar de que sabe que no es el momento de cosechar higos. Jesús nunca trabajó un milagro para sí mismo, por lo que sabemos que no fue un castigo por no satisfacer su hambre. Este evento precede inmediatamente a su entrada en el Templo de Jerusalén, donde espera encontrar personas "ocupadas en los asuntos de su Padre". En su lugar, los encuentra ocupados en actividades mundanas y, a menudo, actividades fraudulentas e injustas. Los frutos de honestidad y rectitud que Jesús espera encontrar simplemente no están allí; entonces, en cierto sentido, la higuera simboliza a Jerusalén. ¿Soy honesto en mi trato con los demás? ¿Me doy cuenta de que el Señor espera que yo dé fruto? ¿Inverto mi tiempo bien, tanto en oración como en acción, para este fin?

    2. Todo en el trabajo de un día: Este pasaje del Evangelio sería un buen documental sobre un día en la vida de Cristo. Comienza temprano desde Betania a Jerusalén, ingresa en el Templo, enfrenta la ira de los allí presentes mientras lo limpia, y luego enseña por el resto del día antes de regresar a Betania al final de la tarde. Al día siguiente, comienza nuevamente su ministerio enseñando la importancia de la fe en la oración. Jesús no perdió un segundo de su día; más bien, él cumplió la voluntad de su Padre. Aún así, Jesús no era un entrometido. Generalmente no se entrometía en los asuntos de los demás, pero ciertamente no estaba dispuesto a permitir la actividad mundana de naturaleza deshonesta en la casa de su Padre. Y entonces arroja a los mercaderes deshonestos fuera de Temple. ¿Uso bien mi tiempo? ¿Eso incluye el tiempo que dedico a la oración? ¿Siempre actúo respetuosamente en la casa de Dios donde mora mi Señor Eucarístico?

    3. Orar con fe: la oración y la acción están íntimamente unidas. Jesús tenía razón al manejar a los cambistas y animales del Templo. Ciertamente, se supone que no debemos ocuparnos de asuntos mundanos mientras estamos en la iglesia. Pero es muy apropiado traer nuestras preocupaciones e inquietudes, nuestras alegrías, éxitos y fracasos a Cristo en oración. Es bueno para nosotros preguntarle a Nuestro Señor su punto de vista acerca de nuestras preocupaciones y pedirle su gracia para continuar. Y cuando reservamos un tiempo específico para que la oración encuentre a Cristo, entonces encontramos la fuerza y ​​el deseo de transmitir su mensaje a los demás. Es a través de la oración que estamos llenos de celo apostólico. Cuando dedicamos nuestro día al servicio amoroso de Dios, nuestro día mismo se convierte en una oración. ¿Es mi oración la fuente de la fortaleza interior, y es mi acción una oración amorosa?

    Conversación con Cristo: Jesús mío, me pides mucho, pero siempre estás a mi lado ayudándome con tu gracia y presencia. Ayúdame a usar mi tiempo sabiamente en nombre de tu Reino.

    Resolución: programaré en cinco minutos extra de oración hoy por el bien de servir mejor a Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now