Daily Reflection

En sentarse y servir

May 30, 2018 | Wednesday

Father John Doyle, LC

  • Miércoles de la Octava Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 10:32-45

    Los discípulos estaban en camino, yendo a Jerusalén, y Jesús estaba caminando delante de ellos; estaban asombrados, y los que lo siguieron tenían miedo. Se llevó a los Doce a un lado otra vez y comenzó a contarles lo que le iba a pasar, diciendo: "Mira, vamos a subir a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y ellos lo harán". condenarlo a muerte, luego lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él y lo escupirán, lo azotarán y lo matarán, y después de tres días resucitará ". Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a él y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos". Y él les dijo: "¿Qué es lo que quieres que haga por ti?" Y ellos le dijeron: "Permítenos sentarte, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu gloria". Pero Jesús les dijo: "No saben lo que están pidiendo. ¿Pueden beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?" Ellos respondieron: "Podemos". Entonces Jesús les dijo: "La copa que yo los beba, los beberé, y con el bautismo con que yo soy bautizado, ustedes serán bautizados, pero sentarse a mi diestra oa mi izquierda no es mío para otorgar, sino es para aquellos para quienes ha sido preparado ". Cuando los diez escucharon esto, comenzaron a enojarse con James y John. Entonces Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que entre los gentiles aquellos a quienes reconocen como sus gobernantes se enseñorean de ellos, y sus grandes son tiranos sobre ellos. Pero no es así entre ustedes, sino el que desea convertirse grande entre vosotros debe ser vuestro siervo, y el que quiera ser el primero de vosotros debe ser esclavo de todos, porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos ".

    Oración introductoria: Una vez más, Señor, vengo a orar. Aunque no puedo verte, confío en que estás presente y muchas ganas de instruirme en tus enseñanzas. De la misma manera que demuestras tu amor por mí al pasar este tiempo conmigo, quiero expresar mi amor por ti al dedicar este tiempo a ti con un espíritu de fe, confianza y atención. Aquí estoy, Señor, para escucharte y responder con amor.

    Petición: Señor, ayúdame a imitar tu ejemplo de servicio amoroso.

    1. Jesús establece su rostro hacia Jerusalén: Jesús camina adelante de sus discípulos, firme y determinado. Algunos de los que lo siguen están cada vez más inquietos, pero James y John parecen no comprender la gravedad de la situación. Jesús está acompañado, pero en cierto sentido, está solo. Una y otra vez ha intentado explicar a sus seguidores que su misión lo llevará a ser rechazado y burlado y eventualmente a sufrir la muerte más cruel. Pero parecen incapaces de captar el mensaje; desde su punto de vista, nada de esto tiene sentido. A veces nosotros también escuchamos las palabras de Cristo acerca de tomar nuestra cruz a diario y perder nuestra vida por su causa, y estamos aterrados ante la perspectiva o su significado se nos escapa. Jesús, sin embargo, continúa invitándonos a seguir sus pasos y llevar nuestras cruces diarias con los ojos fijos en nuestro hogar celestial, la Nueva Jerusalén.

    2. Las ambiciones de Santiago y Juan: Santiago y Juan fueron discípulos del Señor escogidos a mano. Jesús a menudo les había permitido que lo acompañaran cuando se fue solo a orar. Ambos sentían un profundo afecto por Nuestro Señor, por lo que no es sorprendente que desearan estar cerca de él cuando él entró en su gloria. Jesús no les reprocha su petición a pesar de que llega en un momento en que su corazón está cargado con preocupaciones más profundas. Más bien, Jesús los invita a reflexionar sobre las consecuencias de su pedido. Estar a la derecha e izquierda de Jesús en su gloria significa pasar por una prueba similar a la que debe someterse pronto: tendrían que estar situados a su derecha e izquierda el día en que sea levantado en la cruz. Jesús también nos invita a "buscar las cosas de arriba" y colocar nuestras ambiciones en lugares celestiales y no en la gloria terrenal. Si nuestro amor por Jesús es verdadero, entonces debe resistir la prueba de la prueba y el sufrimiento.

    3. El verdadero significado de la autoridad: la mayoría de nosotros preferimos mandar que obedecer. La ambición lleva rápidamente a la rivalidad y los sentimientos amargos, como le sucedió a los doce apóstoles. Jesús interviene rápidamente y nos da una valiosa lección sobre el significado de la autoridad, una lección que debemos tomar en serio. La autoridad de cualquier tipo tiene un solo propósito: servicio. ¿Veo la autoridad que se me ha dado como un servicio? ¿Estoy más preocupado por ser obedecido, inmediata y exactamente, que por dar un ejemplo a los demás? ¿Cómo puedo ser más como Jesús en el ejercicio de mi autoridad? ¿Me doy cuenta de que esta es una forma específica de levantar mi cruz y seguir a Jesús?

    Conversación con Cristo: Jesús, ayúdame a ser celoso por las cosas de arriba. No permitas que mi corazón sea ambicioso, sino más bien manso y gentil como el tuyo.

    Resolución: intentaré servir a los demás sin importar quiénes sean.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now