Daily Reflection

Consolación del Espíritu

May 28, 2019 | Tuesday

Father John Doyle, LC

  • Martes de la Sexta Semana de Pascua
  • John 16:5-11

    Jesús dijo a sus discípulos: "Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: '¿A dónde vas?' Pero debido a que te dije esto, el dolor ha llenado tus corazones. Pero te digo la verdad, es mejor para ti que vaya. Porque si no voy, el Abogado no vendrá a ti. Pero si voy, te lo enviará. Y cuando venga, convencerá al mundo con respecto al pecado, a la justicia y a la condena: al pecado, porque no creen en mí; a la justicia, porque voy al Padre y ya no me verás. condena, porque el gobernante de este mundo ha sido condenado ".

    Oración introductoria: Señor, al comenzar esta oración, le ofrezco todo mi ser: mis pensamientos, deseos, decisiones, acciones, esperanzas, temores, debilidades, fracasos y pequeños éxitos. Te abro todo mi ser, consciente de que ya lo sabes todo. Estoy seguro de tu misericordia y del poder purificador de tu penetrante y amorosa mirada.

    Petición: Señor, ayúdame a experimentar la alegría y el consuelo del Espíritu.

    1. Tristeza por la separación de Jesús: a medida que se acerca el inminente sacrificio de Jesús, los apóstoles se sienten abrumados por la confusión y el dolor. "¿Quién lo va a traicionar?" "¿Por qué se va?" "¿Qué haremos sin él?" Preguntas como éstas, fruto de su preocupación por su Maestro y amigo, son susurradas de un lado a otro. Han renunciado a todo para seguirlo. Jesús se esfuerza por consolarlos aunque él mismo está inmerso en el dolor. El dolor no está ausente en la vida de ningún peregrino, y como cristianos somos exiliados en una tierra extranjera. Nuestro gozo y esperanza provienen de la visión de la fe, que nos permite seguir los pasos de Nuestro Señor. Su sacrificio y victoria dan sentido a nuestras pruebas diarias.

    2. La venida del Consolador: estamos llamados a una amistad íntima con el Espíritu Santo, el “Dulce Invitado del Alma”. Jesús sopló el Espíritu Santo sobre nosotros en nuestro bautismo para ser el artesano de nuestra santidad, y nuestra consolación y fortaleza. Mientras esperamos el regreso de Cristo. Nadie desearía enfrentar un juicio penal solo y sin ayuda; ni debemos tratar de enfrentar la prueba contra el pecado sin la ayuda del abogado de Cristo. ¿Soy consciente de la suave presencia del Espíritu Santo en mi alma? ¿Estoy atento y dócil a sus inspiraciones y movimientos?

    3. Poner las cosas en orden: nada es tan inquietante como para ver ganar al "chico malo". Ya sea en las películas o en la vida real, de alguna manera parece estar escrito en la trama misma del universo que el bien debe prevalecer. Muchas veces el mal ha aparecido para usurpar la ventaja momentáneamente, pero un Poder Superior siempre ha intervenido, haciendo que una tiranía y una dictadura tras otra se desmoronen. En nuestros días, los males abundan en las sociedades donde las vidas de los más vulnerables están muy infravaloradas. Cristo nos recuerda, sin embargo, que el Espíritu Santo está obrando. Una y otra vez el Espíritu Santo continúa renovando la faz de la tierra y cambiando los corazones, sacando lo bueno del mal. ¿Soy demasiado pesimista frente al mal, o tengo el optimismo de un cristiano? ¿Confío en la gracia y en la acción del Espíritu Santo?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, nos has dejado para ir al Padre y, sin embargo, todavía estás con nosotros a través de la acción de tu Espíritu Santo. Ayúdame a encontrar fuerza y consuelo mientras me esfuerzo por seguir su guía.

    Resolución: Hoy me tomaré un momento de mi día para agradecer al Espíritu Santo por su acción en el mundo y en mi vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now