Daily Reflection

Cómo permanecer en él

April 29, 2018 | Sunday

Father Edward Hopkins, LC

  • Quinto Domingo de Pascua
  • John 15:1-8

    Jesús dijo a sus discípulos: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el vidro. Quita de mí todo pámpano que no da fruto, y todos los que lo practican podan para que dé más fruto. podados por la palabra que te he hablado. Permanece en mí, mientras permanezca en ti. Así como una rama no puede dar fruto por sí misma a menos que permanezca en la vid, tampoco tú puedes a menos que permanezcas en mí. la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, dará mucho fruto, porque sin mí no podrás hacer nada. Cualquiera que no permanezca en mí será echado como una rama y se marchitará, la gente los recogerá y tíralos al fuego y serán quemados. Si permaneces en mí y mis palabras permanecen en ti, pide lo que quieras y se hará por ti. Por esto glorifica a mi Padre, que das mucho fruto y conviértete en mis discípulos ".

    Oración introductoria: Creo en ti, Señor. Tú eres mi vida y la fuente de toda felicidad. Confío en que siendo fiel a tus inspiraciones, profundizando mi fe y observando tus órdenes, creceré. Te amo, Señor. Te ofrezco esta oración para intensificar mi amor y preservar mi vida en ti. Tú eres mi esperanza y mi fuerza.

    Petición: Sin ti, Jesús, no puedo hacer nada. Señor Jesús, puedo permanecer en ti.

    1. "A menos que usted crea ..." "El que crea en él no será condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios" (Juan 3:18). En el mundo de hoy, la verdad y la fe son vistas como relativas. Sin embargo, Jesús fue muy específico y exigente en lo que enseñó. ¿Cuán valiosas e importantes son sus palabras para mí? ¿Qué tan bien sé mi fe? ¿Me importa, lo estudio y lo protejo como aquello de lo que depende mi salvación eterna? ¿Qué tan bien puedo articularlo a otros? Los mártires han muerto por confesar su fe en Cristo. "Aquellos que pertenecen a Cristo a través de la fe y el bautismo deben confesar su fe bautismal ante los hombres" (Catecismo de la Iglesia Católica, n. ° 14).

    2. "A menos que obedezcas mis mandamientos ..." "Si guardas mis mandamientos, permanecerás en mi amor ..." (Juan 14:10). No es suficiente creer en nuestros corazones y mentes, o profesar con nuestros labios si no vivimos las enseñanzas de Cristo en nuestra vida. Jesús le recuerda al joven rico los mandamientos como el primer paso hacia la vida eterna (Mateo 19: 16-22). San Pablo recuerda a los primeros cristianos esto: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?" (1 Corintios 6: 9).

    La vida de Cristo, la vida de la vid, es santidad, virtud y amor sacrificial. Permanezco en él si estoy creciendo. ¿Cuánto estoy creciendo en moralidad y en seguir a Cristo? ¿Dónde más quiere Jesús que crezca? ¿Creo que puedo hacerlo, unido a la vid? ¿O creo que puedo hacerlo "sin Él"? "El que cree en Cristo se convierte en hijo de Dios. Esta adopción filial lo transforma dándole la capacidad de seguir el ejemplo de Cristo. Lo hace capaz de actuar correctamente y hacer el bien. En unión con su Salvador, el discípulo alcanza la perfección de la caridad que es la santidad "(CCC, n. 1709).

    3. "A menos que ores ..." San Pedro fue advertido por Cristo de que sin oración no podía ser fiel (Mateo 26:41). Toda la vida moral depende del grado de nuestra unión interior con Cristo. "Su persona se convierte, a través del Espíritu, en la regla viviente e interior de nuestra actividad" (CCC, n. 2074). Su gracia, inspiraciones y fortaleza nos permiten vencer nuestra debilidad y cumplir la voluntad del Padre. Mientras no experimentemos a Dios en la oración, será el egoísmo el que seguirá guiando y gobernando nuestras vidas. Orar y, de manera especialmente efectiva, los sacramentos, fortalecer nuestros lazos con Cristo, motivar nuestras acciones con su amor, llenar nuestras mentes con sus palabras y alentar nuestra vida con su presencia.

    En este mundo ocupado, a veces me siento tentado a reducir la oración a actos espontáneos de fe o gritos urgentes de ayuda. Me atasco demasiado para hacer tiempo para Cristo, así que, en cambio, le doy solo las sobras. En el creciente desafío de transformar el mundo con Cristo, ¿espero producir frutos apostólicos significativos sin la correspondiente dedicación a la oración? En el ruido de la vida, ¿creo en mi necesidad de momentos sustanciales, exclusivos y profundos con Cristo? Jesús decidió "permanecer conmigo" en el don de su Eucaristía. ¿Con qué frecuencia "permanezco en él" antes de la Eucaristía?

    Conversación con Cristo: Querido Señor, ayúdame a experimentarlo a ti y a tu amor en oración. Permítame fomentar mi relación con usted escuchando atentamente su palabra que me ha enseñado auténticamente su Iglesia. ¡Que mi vida dé validez a mi fe y mis palabras! ¡Cuántas veces tengo hambre después de las cáscaras marchitas del mundo que nunca podrían satisfacer mis anhelos internos! Señor, ayúdame a tener hambre solo por ti, para que me vuelva a ti y me llene de la comodidad y la alegría de tu íntima amistad.

    Resolución: Durante una hora de oración, preferiblemente ante el Santísimo Sacramento, reflexionaré sobre el Evangelio y le preguntaré a Jesús qué más necesito hacer para permanecer en él.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now