Daily Reflection

Nuestros escasos regalos a Dios

April 13, 2018 | Friday

Father Steven Reilly, LC

  • Viernes de la segunda semana de Pascua
  • John 6:1-15

    Después de esto, Jesús cruzó el mar de Galilea. Una gran multitud lo siguió, porque vieron las señales que estaba haciendo sobre los enfermos. Jesús subió a la montaña, y allí se sentó con sus discípulos. La fiesta judía de la Pascua estaba cerca. Cuando Jesús levantó los ojos y vio que una gran multitud venía hacia él, le dijo a Felipe: "¿Dónde podemos comprarles suficiente comida para que coman?" Él dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Philip le contestó: "Doscientos días de salario en alimentos no serían suficientes para que cada uno tenga un poco". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿de qué sirven estos para tantos?" Jesús dijo: "Que la gente se recline". Ahora había mucha hierba en ese lugar. Entonces los hombres se reclinaban, alrededor de cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó entre los que estaban reclinados, y también sobre la cantidad de pescado que querían. Cuando se habían saciado, les dijo a sus discípulos: "Recojan los sobrantes, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas de mimbre con fragmentos de los cinco panes de cebada que habían sido más de lo que podían comer. Cuando la gente vio la señal que él había hecho, dijeron: "Este es verdaderamente el Profeta, el que ha de venir al mundo". Como Jesús sabía que iban a venir y se lo llevarían para hacerlo rey, se retiró de nuevo a la montaña solo.

    Oración introductoria: vengo ante ti, Señor, débil e indigno. Sin embargo, me recibes con tanto amor. Con mi esfuerzo durante esta meditación, quiero hacer una pequeña devolución de tu gran bondad.

    Petición: Señor, ayúdame a comprender las pruebas que me envías y a valorar tu don de gracia.

    1. Las pruebas de la vida: el Evangelio nos dice que Jesús "prueba" a los discípulos, viendo la reacción que tienen ante situaciones aparentemente imposibles. Esta prueba en la escasez de alimentos bien puede haber inducido un pánico. Cuando los apóstoles miraban a la gran multitud, se sentían inadecuados ante tal necesidad. Tal vez en ese sentido, pasaron la prueba. Cristo quería que ellos experimentaran que el ingenio humano solo no podía ser el fundamento de la Iglesia. No importa cuán inteligentes sean los apóstoles o sus sucesores, las necesidades de las almas y del mundo siempre superarán ampliamente nuestra capacidad humana. Entonces, ¿cuál es la respuesta? Solo hay uno: ¡el Señor!

    2. El regalo insuficiente: mientras los discípulos están confundidos, un niño pequeño es generoso. Con inocencia y sencillez, camina con su canasta. Con esta comida, el Señor hará algo maravilloso. Tal vez Nuestro Señor estaba pensando en este niño cuando dijo: "A menos que te vuelvas como un niño, no entrarás en el reino de los cielos". A los discípulos se les está dando una hermosa lección sobre este niño que confía: entregar todo a Cristo; no importa lo poco que pueda parecerle a usted oa los demás: con su poder divino, pueden suceder grandes cosas con nuestros cinco panes y dos peces.

    3. Que no se desperdicie nada: es interesante que Nuestro Señor envíe a los discípulos como equipo de limpieza después de esta gran comida. Una idea que podemos sacar de esto es el valor de la gracia de Dios. Aunque el poder del Señor es infinito, no debemos volvernos complacientes y ver su gracia como una mercancía en exceso de oferta. Es precioso y no debe ser desperdiciado. Sin embargo, eso parece ser exactamente lo que sucede. Hemos recibido tantos sacramentos, pero estamos lejos de ser santos. Esto nos habla nuevamente de la maravillosa paciencia del Señor. Incluso cuando no apreciamos del todo el valor de sus regalos, él no deja de darles.

    Conversación con Cristo: Señor, veo la compasión en tus ojos cuando miras a la gran multitud. Están hambrientos, pero soy pobre y débil ante tal necesidad. ¡Ven en mi ayuda! Dame la gracia que necesito para cooperar generosamente contigo en el trabajo de redención en curso.

    Resolución: seré generoso al ayudar a los demás, confiando más en la gracia de Dios que en mí mismo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now