Daily Reflection

Fuego de la Misericordia, Fuego del Amor.

April 26, 2019 | Friday
  • Viernes en la Octava de Pascua
  • John 21:1-14

    Jesús se reveló nuevamente a sus discípulos en el Mar de Tiberíades. Se reveló de esta manera. Juntos estaban Simón Pedro, Tomás llamado Didimo, Natanael de Caná en Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le dijeron: "Nosotros también iremos contigo". Así que salieron y se subieron al bote, pero esa noche no pescaron nada. Cuando ya amanecía, Jesús estaba de pie en la orilla; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Jesús les dijo: "Hijos, ¿habéis cogido algo para comer?" Ellos le respondieron: "No." Así que les dijo: "Echen la red sobre el lado derecho del bote y encontrarán algo". Así que lo lanzaron, y no pudieron tirarlo debido a la cantidad de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amaba le dijo a Pedro: "Es el Señor". Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se metió la prenda, porque estaba ligeramente vestido y saltó al mar. Los otros discípulos vinieron en el bote, ya que no estaban lejos de la costa, solo a unos cien metros, arrastrando la red con los peces. Cuando bajaron a la orilla, vieron un fuego de carbón con peces y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los peces que acaban de atrapar". Entonces Simón Pedro se acercó y arrastró la red a tierra llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. A pesar de que había tantos, la red no estaba rota. Jesús les dijo: "Vengan, desayunen". Y ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: "¿Quién eres?" porque se dieron cuenta de que era el Señor. Jesús se acercó y tomó el pan y se lo dio a ellos, y de la misma manera al pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús fue revelado a sus discípulos después de haber resucitado de entre los muertos.

    Oración introductoria: Señor, tú eres la fuente de toda vida porque eres la vida misma. Tu resurrección me da la esperanza de ser resucitado de los muertos para regocijarme contigo para siempre en el cielo. Necesito insistir más en el bien que ha hecho por nosotros y en sus promesas a quienes confían en usted. Gracias, Jesús, por reanudar tu vida y liderar el camino de regreso al cielo. Te amo y quiero seguirte con todo mi corazón. Quiero cooperar más plenamente con usted para que muchos otros me acompañen.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de buscar tu misericordia y ofrecérsela a los demás.

    1. Voy a pescar: En una meditación a principios de esta semana, vimos cómo los dos apóstoles, Pedro y Juan, entraron en la tumba. La Escritura señala que Juan creyó, sin embargo, guarda silencio sobre el tema de la fe de Pedro (cf. Juan 20: 8). Pedro tuvo que resolver algo en su vida antes de que su fe lo comprometiera completamente a Nuestro Señor. En su corazón, Peter está reflexionando sobre sus infidelidades pasadas. Cuando los hombres se sienten incómodos en situaciones, tienden a buscar valores diarios y familiares que pueden restaurar su autoestima y su valor. Para Pedro, esa seguridad era la pesca, y así va, invitando a los otros apóstoles que también habían abandonado a Nuestro Señor en su pasión. Quizás su incomodidad sea la razón por la que se unieron tan fácilmente a Peter ... ¿Tengo los recursos internos para volver a Nuestro Señor cuando lo he ofendido? ¿Tengo un espíritu de reflexión, humildad y coraje?

    2. Los verdaderos amigos nos devuelven a nuestro Señor: Quizás Juan entró en el bote con diferentes intenciones que Pedro y el resto de los discípulos. Quizás este viaje de pesca le recordó el viaje anterior que llevó a Pedro a arrepentirse y declarar: "Apártate de mí, porque soy un hombre pecador, oh Señor" (cf. Lucas 5: 1-11). Actuando con esta inspiración, John pudo haber entrado en el bote para permanecer cerca de Peter hasta que surgiera una oportunidad de reconciliación. La oportunidad se presentó de repente cuando Juan vio a Jesús en la orilla y gritó: "Es el Señor". Juan no abandonó a Pedro. Tampoco debemos abandonarnos unos a otros. Todos tenemos "equipaje" en nuestras vidas. Es reconfortante tener un amigo que nos lleve de vuelta al Señor. También necesitamos saber cómo acercarnos a los demás con humildad y comprensión para traerlos de vuelta al Señor. ¿Soy amigo de otros como John era amigo de Peter?

    3. Del fuego de la traición al fuego de la misericordia: cuando Pedro llegó a la orilla, vio el fuego de carbón. Cómo debió haber reavivado su dolor de la noche anterior a la pasión de Nuestro Señor cuando, mientras se calentaba con un fuego, negó a Jesús diciendo: "Ni siquiera conozco al hombre" (Mateo 26: 72-74). Cómo debió de desear haber dicho otras palabras, como cuando declaró: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo" (Mateo 16:16). La historia de Pedro, como la nuestra, no siempre se escribió con fidelidad constante. Pero Nuestro Señor invita a todos al rico banquete de su misericordia: "Vengan, desayunen". Nuestro Señor devuelve la bondad por el mal, dejándonos con una ilustración real y elocuente de las Bienaventuranzas (cf. Lucas 6: 27-38). Los discípulos no necesitaban preguntarle: "¿Quién eres?" Tres años de ver a Jesús perdonando los pecados y curando a los enfermos les ayudó a conocer a Jesús como el Misericordioso. ¿Lo conozco por ese nombre?

    Conversación con Cristo: Señor, que siempre entienda que tu acto de redención no termina solo con el perdón de mis pecados. Termina con mi corazón cambiado y dispuesto a perdonar e incluso a servir a quienes me han ofendido. Permíteme difundir tu carisma de amor por todas partes.

    Resolución: Haré un acto de caridad significativo pero oculto para alguien con quien me resulte difícil estar, tal vez incluso alguien a quien considero mi enemigo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now