Daily Reflection

Empresa inesperada y reevaluaciones personales

April 24, 2019 | Wednesday

Father Robert Presutti, LC

  • Miércoles en la Octava de Pascua
  • Luke 24:13-35

    Ese mismo día, el primer día de la semana, dos de los discípulos de Jesús iban a una aldea a siete millas de Jerusalén llamada Emaús, y conversaban sobre todas las cosas que habían ocurrido. Y sucedió que mientras conversaban y debatían, el mismo Jesús se acercó y caminó con ellos, pero sus ojos no pudieron reconocerlo. Él les preguntó: "¿Qué estás discutiendo mientras caminas?" Se detuvieron, mirando hacia abajo. Uno de ellos, llamado Cleopas, le respondió: "¿Eres el único visitante de Jerusalén que no conoce las cosas que han ocurrido allí en estos días?" Y él les respondió: "¿Qué clase de cosas?" Le dijeron: "Las cosas que le sucedieron a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso de hecho y palabra ante Dios y todo el pueblo, cómo nuestros principales sacerdotes y gobernantes lo entregaron a una sentencia de muerte y lo crucificaron. Pero esperábamos que él fuera el que redimiera a Israel, y además de todo esto, ya es el tercer día desde que tuvo lugar. Sin embargo, algunas mujeres de nuestro grupo nos han sorprendido: estaban en la tumba temprano en la por la mañana y no encontraron su cuerpo; volvieron e informaron que habían visto una visión de los ángeles que anunciaron que estaba vivo. Luego, algunos de los que estaban con nosotros fueron a la tumba y encontraron cosas tal como las mujeres habían descrito, pero A él no lo vieron ". Y él les dijo: "¡Oh, qué tonta eres! ¡Qué lento de corazón para creer todo lo que hablaron los profetas! ¿No fue necesario que el Mesías sufriera estas cosas y entrara en su gloria?" Luego, comenzando con Moisés y todos los profetas, les interpretó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Cuando se acercaron a la aldea a la que iban, dio la impresión de que iba más lejos. Pero le pidieron: "Quédate con nosotros, ya casi es de noche y el día casi termina". Así que entró para quedarse con ellos. Y sucedió que, mientras estaba con ellos en la mesa, tomó el pan, dijo la bendición, lo partió y se lo dio. Con eso sus ojos se abrieron y lo reconocieron, pero él desapareció de su vista. Luego se dijeron el uno al otro: "¿No se estaban quemando nuestros corazones dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?" Así que partieron de inmediato y regresaron a Jerusalén, donde se reunieron los Once y los que estaban diciendo: "¡El Señor verdaderamente ha resucitado y se ha aparecido a Simón!" Luego, los dos relataron lo que había ocurrido en el camino y cómo se lo habían dado a conocer al partir el pan.

    Oración introductoria: Señor, tú eres la fuente de toda vida porque eres la vida misma. Tu resurrección me da la esperanza de ser resucitado de los muertos para regocijarme contigo para siempre en el cielo. Necesito insistir más en el bien que ha hecho por nosotros y en sus promesas a quienes confían en usted. Gracias, Jesús, por reanudar tu vida y liderar el camino de regreso al cielo. Te amo y quiero seguirte con todo mi corazón. Quiero cooperar más plenamente con usted para que muchos otros me acompañen.

    Petición: Señor Jesús, camina a mi lado. Abre mi persona al significado de las Escrituras y los eventos de la vida. Haz que mi corazón arda dentro de mí con tus palabras.

    1. Se acabó: estos dos discípulos habían sido sacudidos por los acontecimientos de los últimos días. Habían abandonado valientemente el hogar y la familia para seguir al Señor. Habían escuchado sus palabras, presenciado sus milagros, e incluso salieron y predicaron generosamente en su nombre. Habían esperado que Jesús fuera el esperado Mesías. Y fue precisamente en el momento en que Jesús se refirió a "su hora" cuando estaba realizando su mejor trabajo, lo que estos discípulos rompieron con Jesús. ¿Qué salió mal? Dios obró de una manera y con un poder que estos discípulos no habían esperado, y que no aceptaron. La cruz y el sufrimiento no habían entrado en sus planes. Un camino gloriosamente triunfante, podían aceptar, pero no un Señor crucificado. Mientras hubo milagros, alentando a las multitudes y la emoción máxima, seguir a Cristo era lo suyo. Pero cuando la cruz arrojó su sombra, tiraron la toalla. Y así, están en su camino de regreso a casa, de regreso a su antiguo estilo de vida, con las esperanzas destrozadas y las caras abatidas. Su conversación fue una reconstrucción autocompasiva de los acontecimientos, sin fe, sin un sentido de Dios, hundidos en su dolor.

    2. Intrusión de un espectador inocente: los dos discípulos están tan centrados en sus males y heridas que no reconocen quién camina junto a ellos. Sentir lástima por nosotros mismos no nos ayuda a ir a Dios, sino que nos sumerge aún más en nuestra impotencia. ¿Qué rompe con esta situación? Una pregunta inesperada que destruye los supuestos incorrectos de estos dos descontentos y los invita a mirar más profundamente su situación. Reflexionar sobre lo obvio, sobre los acontecimientos reales de nuestra vida (y no sobre nuestros propios planes y esperanzas rotos y limitados) es lo que comienza a abrir la puerta a una esperanza renacida. ¿De qué estás hablando? ¿Por qué? ¿Has fallado en agarrar algo?

    3. Compartiendo nuestro pan con un desconocido: Cristo es el pastor que busca a estas dos ovejas callejeras. Como siempre, él ilumina magistral y gentilmente sus conciencias y las lleva a la verdad. Escuchar a Cristo prepara a estos dos discípulos para que lo reconozcan cuando toma, rompe, bendice y les da "pan", las mismas acciones de la Última Cena. Después de reconocer a Nuestro Señor en el “partimiento del pan”, cambian todas sus disposiciones. Incluso su forma de evaluar eventos y situaciones cambia. Habían parado por la noche, pero después de experimentar al Señor, corrieron en medio de la noche para compartir su experiencia con los demás.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, enséñame el desapego de mí mismo y la aceptación de tu plan glorioso. Camina siempre a mi lado y ayúdame a darme cuenta de que mientras esté conversando contigo, incluso sin que me dé cuenta, todavía hay esperanza y salvación.

    Resolución: Dejaré que Dios rompa mis limitados planes y expectativas. Hablaré con Cristo sobre los objetivos que él quiere que establezca para mi vida, aunque parezcan imposibles.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now