Daily Reflection

El Mesías finalmente se revela a sí mismo

March 29, 2015 | Sunday

Father James Swanson, LC

  • Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
  • Mark 11:1 – 10

    Cuando se acercaron a Jerusalén, a Betfagé y Betania en el Monte de los Olivos, él envió a dos de sus discípulos y les dijo: "Id a la aldea enfrente de vosotros, e inmediatamente al entrar, encontraréis un potro atado sobre el cual nadie se ha sentado. Desátalo y tráelo aquí. Si alguien te dijera, '¿Por qué estás haciendo esto?' responde: "El Maestro lo necesita y lo enviará de vuelta aquí de inmediato". Así que se marcharon y encontraron un potro atado en una puerta afuera en la calle, y lo desataron. Algunos de los transeúntes les dijeron: "¿Qué están haciendo, desatando al potro?" Ellos respondieron tal como Jesús les había dicho, y ellos les permitieron hacerlo. Entonces trajeron el potro a Jesús y lo cubrieron con sus mantos. Y él se sentó en ella. Mucha gente extendió sus mantos en el camino, y otros extendieron ramas frondosas que habían cortado de los campos. Los que lo precedieron y los que siguieron siguieron clamando:

    "¡Hosanna!

    ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

    ¡Bendito es el reino de nuestro padre David que está por venir!

    ¡Hosanna en lo más alto!"

    Oración introductoria: Señor Jesús, deseo acompañarte de cerca en el camino al Calvario. Si tuviera que contemplarte más a menudo mientras cuelgas azotado y sangriento en la cruz, estoy seguro de que podría descansar en tu amor y basar mis acciones en esa única verdad. Sé que me has amado con un amor eterno: lo has probado allí en el madero de la cruz. Así que anhelo responder con gratitud, paz y la firme determinación de transmitir tu amor a todos.

    Petición: Señor, Jesús, concédeme la gracia de proclamarte como Mesías y Salvador.

    1. Un tipo diferente de Mesías: Hasta ahora, Jesús nunca ha aceptado públicamente el título de Mesías. Él había confirmado en privado a sus apóstoles que él era el Mesías, pero les había ordenado que no se lo dijeran a nadie. Cuando las personas lo llamaron el Mesías, él nunca había aceptado el título y la mayoría de las veces trató de alejarse de ellos lo más rápido posible. Él razonó que los judíos no entienden de qué se trata realmente el Mesías. Sabiendo que el Mesías es un gran descendiente del Rey David, esperan que el Mesías aparezca, levante un ejército y dirija un levantamiento contra los romanos que los expulsará del país y restablecerá el reino de David. Varias veces leemos que Jesús tuvo que escabullirse porque la gente tiene la intención de hacerlo rey. No va a ser lo que esperan, y no puede dejar que sus expectativas se interpongan en su misión.

    2. Un sufrimiento, no un político, el Mesías: Su entrada en Jerusalén es exactamente lo que el profeta predijo para el Mesías. Él entra montado en un burro, para los hebreos, el monte tradicional de la realeza. Otra cosa que se suponía que iba a suceder cuando el Mesías entró en Jerusalén fue que se suponía que los niños eran los primeros en comenzar a gritar: "Hosanna, hijo de David". Esto es exactamente lo que sucede. Se suponía que la gente arrojaba ramas y capas para allanar el camino hacia Jerusalén, y esto también sucede. Los fariseos ven todo esto y se quejan con él porque ven que es un cumplimiento de la profecía. Quieren que le diga a la gente que él no es el Mesías. Jesús se niega a hacerlo. Él será el Mesías que fue profetizado: el Siervo Sufriente de Yahweh. Dios puede cumplir nuestros más profundos deseos y necesidades de la manera que menos esperamos. ¿Puedo leer los eventos en mi vida como su respuesta a mis oraciones?

    3. El Mesías rechazado por los expertos: los principales sacerdotes, los escribas y los fariseos están enojados. Ya han decidido que no quieren aceptar a Jesús como el Mesías. ¿Por qué desean rechazarlo? ¿Es porque él no muestra las señales de que el Mesías debería mostrarse? No, él ha cumplido todas las profecías. En cambio, ven que Jesús como Mesías amenazará sus posiciones sociales y políticas. Jesús será más importante que ellos. Ellos no quieren que eso suceda. No quieren perder poder. Al final, se dejan convencer de que él no puede ser el Mesías. En lugar de considerar toda la evidencia en su favor, lo rechazan porque no quieren un Mesías así. ¿Hay alguna manera en que yo, en mi propia vida, rechace algo que Dios desea de mí o me permite sufrir porque no quiero que Dios actúe de esa manera en mi vida?

    Conversación con Cristo: Jesús, llena mi corazón con un amor que no conoce límites, el amor que te sacó del cielo para morir en la cruz por mí. Llena también los corazones de todos aquellos que se sienten amenazados por los modernos fariseos que te rechazan y quieren borrar tu nombre del mundo, para que sean testigos valientes de ti y de tu sacrificio por nosotros.

    Resolución: Hoy, con el coraje de mi convicción de que Jesús es el salvador del mundo, proclamaré de alguna manera que él es mi Señor y Dios, principalmente a través de la caridad hacia todos los que conozco.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now