Daily Reflection

Un ejemplo heroico

March 19, 2019 | Tuesday
  • Solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen María.
  • Matthew 1:16, 18-21, 24a

    Jacob fue el padre de José, el esposo de María. De ella nació Jesús, que es llamado el Cristo. Ahora es así como nació el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre, María, estaba comprometida con José, pero antes de vivir juntos, fue encontrada con un hijo por medio del Espíritu Santo. José, su esposo, ya que era un hombre justo, pero no estaba dispuesto a exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en voz baja. Tal era su intención cuando, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: "José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María, tu esposa, a tu hogar. Porque es a través del Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella tendrá un hijo y usted debe llamarlo Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ". Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y llevó a su esposa a su casa.

    Oración introductoria: Señor, a pesar de las dificultades, confío en tu amor y misericordia. Creo en ti, espero en ti, y te amo sobre todas las cosas. Estos ingredientes (fe, esperanza y amor) me ayudarán a fortalecerme en la batalla de hoy. Señor, me encomiendo a ti incondicionalmente.

    Petición: Señor, concédeme una conciencia limpia como la de tu padre adoptivo, José.

    1. Mi situación: un peligro podría existir en nuestro viaje espiritual. Cuando todo está tranquilo, funciona bien y es inteligible, o cuando otros estiman nuestros esfuerzos, nuestra vida parece florecer. Por otro lado, cuando todo es difícil, humillante o doloroso, una repugnancia parece arrojar una nube gris sobre nosotros. Incluso podemos comenzar a preguntarnos si Dios todavía nos ama. Necesitamos mantener nuestra fe en Dios fuerte siempre. José es un buen ejemplo para que nosotros lo emulemos, ya que no se desanimó fácilmente al pasar por las pruebas.

    2. Una conciencia limpia: José, un hombre justo, quería creer la historia de Mary, pero los hechos eran demasiado difíciles de comprender. Amaba y cuidaba a María, pero se sentía traicionado. Como tenía la conciencia limpia, trató de descartar el sueño perfecto de tomar a Mary como su esposa y decidió divorciarse de ella en voz baja. Dios, al ver la honestidad de José, le comunicó la verdad sobre la integridad de María. Un mensaje en un sueño fue suficiente para convencer a su corazón dispuesto. ¿Qué tan dispuesto estoy a creer las obras de Dios en mi vida? ¿Qué tan dispuesto estoy a cumplir la voluntad de Dios?

    3. No todo es fácil para un hombre justo: Dios eligió a un hombre de gran integridad y detalle para asumir la enorme responsabilidad de criar a su Hijo. ¿Alguna vez se habría imaginado José que cinco meses después de llevar a Mary a su hogar, tendría que llevarla a Belén sin ninguna comodidad o seguridad durante el viaje? ¿Se habría imaginado alguna vez que tendría que huir a Egipto, esquivando espadas y soldados? Este fue el precio que pagó por ser un hombre honorable. Sin embargo, el Señor recompensó a José con ser el padre adoptivo del Creador del Universo, con todas las bendiciones y satisfacciones que esto implicaría.

    Conversación con Cristo: Oh Cristo, Rey y Señor, tu padre adoptivo, San José, me brinda un ejemplo de coraje para soportar serenamente el peso de las cruces y las dificultades de la vida. Ayúdame a ver la belleza de dar ilimitadamente y entregarte mi vida a ti.

    Resolución: Charlaré con San José en algún momento del día, pidiéndole que me enseñe a ser sereno en los tiempos de prueba.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now