Daily Reflection

La necesidad de buscar un alma

March 11, 2018 | Sunday

Father Barry Toole, LC

  • Cuarto Domingo de Cuaresma
  • John 3:14-21

    Jesús le dijo a Nicodemo: "Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre, para que todos los que crean en él tengan vida eterna". Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que cree en él no será condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios. Y este es el veredicto, que la luz vino al mundo, pero las personas preferían las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace cosas malvadas odia la luz y no viene hacia la luz, para que sus obras no se expongan. Pero quien vive la verdad viene a la luz, para que sus obras puedan verse claramente como hechas en Dios.

    Oración introductoria: Al ponerme en tu presencia, Señor, deseo sacudir toda la pereza y las distracciones y escuchar tus palabras de vida. Mereces toda mi atención, gratitud y alabanza porque eres mi Amado, misericordioso Creador y Redentor. Creo en ti. Espero en ti te quiero. Te adoro, y anhelo estar más unido a ti a través del amor.

    Petición: Señor, ayúdame a discernir tu presencia en la Eucaristía y todas las circunstancias de mi día.

    1. Un Miembro Shaky del Sanedrín: Nicodemo era un fariseo, un miembro de la clase dirigente en Israel. Ciertamente se había enterado de los milagros que Jesús había obrado. Quizás él había escuchado uno de los sermones de Cristo. Algo despertó en él una búsqueda más profunda de Dios. Pero Nicodemo estaba arriesgando bastante al hacer esta visita, porque Jesús ya había levantado algunas cejas en el Sanedrín, algunos de los cuales ya estaban envidiosos de Jesús. El corazón de Nicodemo no está en paz. Él busca saber más sobre esta nueva forma; así él viene a Jesús en la noche. ¿He permitido que la rutina establezca, disminuya o elimine todo deseo de mejora en mi vida? ¿Ya he etiquetado a Cristo como un "radical" para no perder mi zona de confort? ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar por esta paz de corazón, por la vida eterna?

    2. La pregunta prohibida: Jesús le da a Nicodemo la respuesta a su pregunta no formulada. El problema que tenían los fariseos con Jesús era su perspectiva de la vida. Dios había elegido a Israel como su pueblo. Hizo un pacto con ellos: si cumplían sus mandamientos, entonces Dios los bendeciría. Pero los fariseos habían llegado a entender todo de una manera muy legalista, y el verdadero amor de Dios y del prójimo había sido olvidado. Es por eso que Jesús le dice a Nicodemo que debe nacer de nuevo. Necesitaba un cambio radical en su vida. ¿También yo he caído en una mentalidad legalista, concentrándome solo en el cumplimiento de mis obligaciones y haciendo a un lado los asuntos más importantes de amar a Dios y al prójimo? ¿He abierto la puerta para que Dios entre en mi existencia diaria y traiga su salvación?

    3. La serpiente en el poste: un hombre no puede salvarse a sí mismo. Solo Dios puede salvar al hombre. ¿Cómo? "Tal como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre, para que todos los que crean en él puedan tener vida eterna". Esta frase se remonta al Éxodo, a Dios conduciendo a su Pueblo Elegido de la esclavitud a la Tierra Prometida (Números 20: 4-9). Esa serpiente fijada a un poste es un signo de curación (es el logotipo de la medicina, incluso hoy en día). También es un símbolo de Jesús siendo clavado en la cruz. Todos los días, las manos de sus sacerdotes levantan a Jesús. Mientras celebran el sacrificio de la Misa, Jesús renueva el memorial de su muerte mientras se ofrece al Padre para la salvación de la humanidad. Aquí es donde Nicodemo no pudo comprender la profundidad de las palabras de Jesús: "para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna".

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, mientras me arrodillo ante tu cruz en esta oración, te agradezco por encender en mi corazón un renovado deseo de santidad y salvación. Sé que necesito una nueva mentalidad y una profunda conversión de corazón. Dame la fuerza para dejar de lado mi mediocridad y buscarte de verdad a lo largo de este día.

    Resolución: Asistiré a la Misa hoy con especial fervor, buscando a Jesús en la Eucaristía, y si es posible, también lo recibiré en la Sagrada Comunión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now