Daily Reflection

En el abismo de nuestra indignidad

March 30, 2019 | Saturday
  • Sábado de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Luke 18:9-14

    Jesús dirigió esta parábola a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a todos los demás. "Dos personas subieron a la zona del Templo para orar; una era un fariseo y la otra un recaudador de impuestos. El fariseo asumió su posición y se dijo esta oración: 'Oh Dios, te agradezco que no soy como el resto de la humanidad: codicioso, deshonesto, adúltero, o incluso como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y pago diezmos de todo mi ingreso ". Pero el recaudador de impuestos se alejó a cierta distancia y ni siquiera levantó los ojos al cielo, sino que se golpeó el pecho y oró: "Oh Dios, ten piedad de mí, pecador". Les digo que este último fue a su casa justificado, no el primero; porque todos los que se exaltan serán humillados, y el que se humilla será exaltado ".

    Oración introductoria: Señor, yo creo en ti. Creo que me has creado y me has redimido del pecado. Creo que todo lo bueno en mi vida proviene de ti: mi existencia, mi fe, mi educación, las virtudes que tengo. Hoy vengo a ti en oración para poner mi vida delante de ti. Sé que tú eres la fuente de toda bondad en mí. Muy a menudo me pregunto si sé cómo orar. Me pregunto cuán fructífera es mi oración. Ante mi miseria, le ofrezco lo único que sé que puedo ofrecerle: mi humildad ante su majestad.

    Petición: Señor, ayúdame a ser humilde cuando me acerque a ti en oración.

    1. Monólogos paralelos, no conversación: el fariseo subió al templo para orar. Podemos asumir que pretendía hablar con Dios. Mientras estaba allí en el Templo, pensó que estaba orando: estaba en el lugar correcto, estaba en la dirección correcta, parecía estar haciendo lo correcto. Pero su oración fue contorsionada. De hecho, no era oración en absoluto; Fue un discurso de justicia propia. Si un amigo le preguntara al día siguiente si hubiera dicho sus oraciones, habría dicho: "Sí". ¿Es mi oración a veces una oración falsa como la del fariseo? ¿Creo que estoy orando, haciendo todas las cosas correctas, pero en realidad no estoy orando y solo me justifico?

    2. El mínimo desnudo no satisface: el pobre fariseo se pinta como el "chico malo" en esta parábola. Pero en realidad, él no es una persona malvada exteriormente. No comete pecados graves. Es honesto, fiel a su esposa, generoso en su entrega. Pero su orgullo lo ciega a una relación mucho más profunda con Dios. Él vive su religión como el mínimo para no cometer pecados graves. Su oración es estéril. Debo examinarme para asegurarme de que no estoy haciendo lo mismo, pensando que estoy haciendo todas las cosas correctas, pero en realidad apenas vivo mi fe. Dios no nos pide simplemente que evitemos el mal. Nos invita a hacer el bien. La verdadera generosidad es lo que trae paz y satisfacción a nuestras vidas.

    3. Humildad: un elemento esencial de la oración: el recaudador de impuestos se justifica no porque haya hecho todas las cosas correctas, sino porque tiene la humildad de reconocer su pecaminosidad. Tal vez incluso escuchó lo que el fariseo estaba diciendo, y eso lo movió aún más a suplicar la misericordia de Dios. Una de las características más importantes de nuestra oración es que sea humilde. Cuando vamos a orar, debemos acercarnos a Dios reconociendo nuestro pecado y debilidad y el hecho de que hemos recibido todo lo bueno que tenemos de él. Esto es lo que hace fructífera nuestra oración. Dios ama a un corazón humilde y contrito.

    Conversación con Cristo: Querido Señor, concédeme un corazón humilde y contrito. Tú sabes mi miseria. Te ofrezco la miseria de mi maldad para que puedas purificarla y hacer con ella lo que quieras. No quiero vivir mi vida simplemente evitando los grandes pecados. Quiero tener una relación profunda e íntima contigo basada en una humildad sustancial.

    Resolución: Siempre haré un acto de humildad al comienzo de mi oración.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now