Daily Reflection

El padre pródigo

March 23, 2019 | Saturday
  • Sábado de la segunda semana de Cuaresma
  • Luke 15: 1-3, 11-32

    Los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban a escucharlo, pero los fariseos y los escribas comenzaron a quejarse diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". Así que a ellos les dirigió esta parábola. Luego dijo: "Un hombre tenía dos hijos, y el hijo menor le dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de tu patrimonio que debería venir a mí'. Así que el padre dividió la propiedad entre ellos. Después de unos días, el hijo menor recogió todas sus pertenencias y se fue a un país lejano donde despilfarró su herencia en una vida de disipación. Cuando había pasado todo libremente, se produjo una severa hambruna. ese país, y se encontraba en una situación de extrema necesidad, por lo que se contrató a uno de los ciudadanos locales que lo enviaron a su granja para que cuidara de los cerdos. Y anhelaba llenarse de las vainas de las que se alimentaban los cerdos, pero nadie le dio ninguna. Acercándose a lo que pensaba, pensó: "¿Cuántos de los trabajadores contratados de mi padre tienen más que suficiente comida para comer, pero aquí estoy yo, muriéndome de hambre? Me levantaré e iré con mi padre y diré a él, "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco llamarme tu hijo; tráteme como trataría a uno de sus trabajadores contratados "." Así que se levantó y regresó con su padre. Mientras aún estaba muy lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión. Corrió hacia Su hijo lo abrazó y lo besó. Su hijo le dijo: 'Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo'. Pero su padre ordenó a sus sirvientes: "Rápidamente traiga la mejor túnica y póngaselo; ponga un anillo en su dedo y sandalias en sus pies. Tome el becerro engordado y mátelo. Entonces celebremos con un festín, porque este hijo Mío estaba muerto, y ha vuelto a la vida; se perdió y fue encontrado. Luego comenzó la celebración. Ahora el hijo mayor había salido al campo y, cuando regresaba, cuando se acercaba a la casa, escuchó el sonido de la música y el baile. Llamó a uno de los sirvientes y le preguntó qué podía significar esto. El criado le dijo: 'Tu hermano ha regresado y tu padre ha matado al ternero engordado porque lo ha vuelto sano y salvo'. Se enojó, y cuando se negó a entrar en la casa, su padre salió y le suplicó. Le respondió a su padre: "Mira, todos estos años te serví y ni una vez desobedecí tus órdenes; nunca me dieron ni un chivo para que se deleitara con mis amigos. Pero cuando regresa tu hijo, que se ha tragado tu propiedad con prostitutas, para él matas al ternero engordado. Le dijo: "Hijo mío, siempre estás aquí conmigo; todo lo que tengo es tuyo. Pero ahora debemos celebrar y regocijarnos, porque tu hermano murió y volvió a la vida; se perdió y fue encontrado. ''

    Oración introductoria: Señor, aunque no puedo verte con mis ojos, creo que ahora estás presente en mi ser más íntimo, y que me conoces mucho mejor que yo mismo. También sé que me amas mucho más que a mí mismo. Gracias por amarme y cuidarme, aunque no merezco tu amor. A cambio, te ofrezco mi dolor por mis pecados y mi esperanza de amarte más cada día.

    Petición: Jesús, guíame a un completo rechazo del pecado en mi vida.

    1. Amor: La espada de doble filo: colócate en los zapatos del padre. Él ama a sus hijos, se sacrifica por ellos y tiene una tremenda esperanza y orgullo paternal en ellos. Él quiere que sean felices y busca lo mejor para ellos. Por encima de todo, quiere que respondan a su amor por ellos con la misma generosidad, la misma intensidad de entrega. No hay nada más doloroso para un amante que el amor sin respuesta, ignorado o despreciado. Imagínese cuánto nos ama Dios: envía a su Hijo unigénito al mundo, para convertirse en hombre, con todas las limitaciones y el sufrimiento que esto conlleva, morir en una cruz, en nuestro lugar, por nuestros pecados.

    2. Olvidarse de contar sus bendiciones: el minuto en que el hijo comienza a pensar en sí mismo y desvía su atención del amor del padre es el momento en que comienza a tener problemas que lo llevarán a la bancarrota material y espiritual. Pedir su herencia equivalía a desear la muerte de su padre, ya que la herencia se otorga solo después de la muerte de los padres. ¿Cuántas veces le he pedido a Dios que muera eligiendo mi propia voluntad sobre la suya? El egocentrismo lleva a la ingratitud: olvidando que he recibido todo de Dios por un mérito propio y que todo volverá a él. El egocentrismo también lleva a tratar de encontrar la felicidad en cualquier lugar, excepto en el lugar en el que realmente se encuentra: Dios.

    3. Un despertar grosero: cada vez que nos apartamos del amor y la gracia de Dios y nos volvemos al pecado, perdemos nuestros sentidos y dejamos a Dios por un "país lejano". La voluntad de Dios es nuestro hogar, aunque en la superficie pueda parecer. desagradable. El pecado ciega al intelecto y debilita la voluntad. Es cada momento es un punto de partida. Pero, todo santo tiene un pasado, y todo pecador tiene un futuro. Podemos volver a Dios ahora mismo. Él está con nosotros aquí mismo, ahora mismo, derramando su gracia. Anhela ardientemente que le respondamos, tal como el padre de la parábola debe haber esperado el regreso de su hijo. Puedo pararme Puedo volver con mi padre. Puedo enterrar mi pasado en Cristo. Puedo ir a pedirle perdón.

    Conversación con Cristo: Padre celestial, veo las muchas veces que te dije "No" y me elegí a mí mismo. Doy gracias por tener un padre tan paciente y perdonador como tú. Lo siento por mi falta de amor por ti. Ahora rechazo el pecado una vez más y vuelvo a ti, confiando en tu misericordia y perdón.

    Resolución: Diré un sincero acto de arrepentimiento, saboreando el amor y la misericordia de Dios por mí.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now