Daily Reflection

La alegría de la Cuaresma

March 6, 2019 | Wednesday
  • Miércoles de ceniza
  • Matthew 6:1-6, 16-18

    Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no realizar obras justas para que las personas puedan verlas; de lo contrario, no tendrá recompensa de su Padre celestial. Cuando dé limosnas, no toque la trompeta ante usted, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganar los elogios de los demás. Amén, te digo que han recibido su recompensa. Pero cuando da limosna, no deje que su mano izquierda sepa lo que está haciendo su mano derecha, para que su limosna sea secreta. Y tu Padre que ve en secreto te recompensará. Cuando ores, no seas como los hipócritas que aman pararse y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles para que otros puedan verlos. Amén, os digo, que han recibido su recompensa. Pero cuando ores, entra en tu habitación interior, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te recompensará. Cuando ayunas, no te veas sombrío como los hipócritas, descuidan su apariencia para que parezcan estar ayunando. Amén, os digo, que han recibido su recompensa. Pero cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu cara, para que no parezcas estar ayunando, excepto a tu Padre que está oculto. Y tu Padre que ve lo que está oculto te recompensará.

    Oración introductoria: Señor, sabes cuánto te necesito y dependo de ti. Tú conoces mi debilidad y mis faltas. Pongo toda mi confianza en tu amor y misericordia en mis acciones diarias. Espero aprender a confiar más en tu poder, tu promesa y tu gracia. Señor, deseo comenzar esta temporada de Cuaresma con un sincero deseo de crecer en amor, preparándome dignamente para celebrar los misterios de tu pasión, muerte y resurrección.

    Petición: Señor, ayúdame a aprender a cambiar lo que necesita cambiar en mi vida.

    1. Oración, ayuno, limosna: Al comenzar la temporada de Cuaresma, recordamos la necesidad de reparar nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. Cualquier intento de construir una vida espiritual que descuide los pilares de la oración, el ayuno y la limosna se está construyendo sobre la arena. La oración purifica nuestras intenciones y relaciona todo lo que hacemos con Dios. El ayuno nos separa de nuestra comodidad y de nosotros mismos. La limosna refleja nuestra hermandad con los pobres de la familia de Jesús y nos recuerda que nuestra verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el amor de Dios. Todos debemos hacer una revisión de la realidad en nuestras vidas espirituales para asegurarnos de que estamos comprometidos con la oración, el ayuno y la limosna.

    2. Pierde el espectáculo: Jesús es severo al criticar a los hipócritas que desfilan sus obras ante otros para llamar la atención. Tales desfiles no sirven para agradar a Dios o para compensar nuestros pecados; sólo se añaden a nuestro pecado. Nos alienta a orar en privado, a ayunar y dar limosnas en secreto, sin llamar la atención de los demás sobre lo que estamos haciendo. De esta manera, podemos estar seguros de que estamos haciendo todo por amor a Dios y no por amor a nosotros mismos. Aquellos que hacen una demostración externa de piedad o generosidad "ya han recibido su recompensa" en este mundo, y no almacenan tesoros en el cielo. Trabajemos en silencio y discretamente, sin otra intención que complaciendo a Dios solo.

    3. Sacrificio gozoso: nada nos acerca a Cristo más que caminar a su lado y hacer las cosas que hizo por amor a Dios Padre. Durante la Cuaresma, Dios nos invita a purificar nuestros corazones y mentes y a devolverle nuestras intenciones. El ministerio público de Cristo se vivió cada día con amorosa obediencia a la voluntad del Padre. Nuestro programa de Cuaresma debe reflejar lo mismo simple, pero exigente, obediencia y amor. ¿Qué puedo hacer por Dios hoy? ¿Qué sacrificio puedo ofrecer que le agrade? Una vez que lo decida, lo llevaré a cabo sin que nadie más lo sepa.

    Conversación con Cristo: Jesús, dame la gracia de comenzar esta Cuaresma con gran entusiasmo y amor. Ayúdame a vivirlo con alegría, sabiendo que lo estoy viviendo en tu presencia para complacerte a ti y solo a ti.

    Resolución: Haré un programa de Cuaresma de oración, ayuno y limosna.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now