Daily Reflection

Hablando desde el corazón de Cristo

February 2, 2019 | Saturday
  • Fiesta de la Presentación del Señor.
  • Luke 2:22-40

    Cuando se completaron los días para su purificación según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: "Todo varón que abra el vientre será consagrado. al Señor, "y ofrecer el sacrificio de" un par de tórtolas o dos palomas jóvenes ", de acuerdo con el dictado de la ley del Señor. Ahora había un hombre en Jerusalén cuyo nombre era Simeón. Este hombre era justo y devoto, esperando el consuelo de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no debía ver la muerte antes de haber visto al Mesías del Señor. Él vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para cumplir la costumbre de la ley con respecto a él, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Ahora, Maestro, puedes dejar ir a tu siervo en paz, según tu Palabra, porque mis ojos han visto tu salvación, que preparaste a la vista de todos los pueblos, una luz para la revelación a los gentiles y la gloria para tu pueblo Israel ". El padre y la madre del niño estaban asombrados por lo que se decía de él; y Simeón los bendijo y le dijo a María su madre: "He aquí, este niño está destinado a la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser una señal que será contradicha (y tú mismo la espada te perforará) para que los pensamientos de muchos corazones puede ser revelado ". También había una profetisa, Anna, la hija de Phanuel, de la tribu de Asher. Avanzó en años, habiendo vivido siete años con su esposo después de su matrimonio, y luego de viuda hasta los ochenta y cuatro. Ella nunca abandonó el templo, sino que adoraba día y noche con ayuno y oración. Y adelantándose en ese momento, dio gracias a Dios y habló sobre el niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Cuando hubieron cumplido todas las prescripciones de la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su propia ciudad de Nazaret. El niño creció y se hizo fuerte, lleno de sabiduría; y el favor de Dios estaba sobre él.

    Oración introductoria: Señor, abro mi corazón para recibir el poder de tu Espíritu que fluye de tu corazón hacia el mío. Deseo llevarlo celosamente como una luz de mi corazón a mi familia, a mis amigos, a los débiles y vacíos de corazón. Con el fuego de tu amor en mí, quiero reconocerte como verdadera luz y como la gloria y el esplendor de cada persona humana. Anhelo estar lleno de un amor consumidor por ti.

    Petición: Señor, ayúdame a penetrar el significado de mi bautismo al contemplar tu consagración en el Templo y en la cruz.

    1. Gloria del Padre, Luz de las Naciones: contempla esta escena desde la perspectiva de Dios. El Hijo, ahora en la historia humana, entra al Templo por primera vez. El Hijo entra en la casa del Padre. Él, el Cordero perfecto para quien ningún santuario terrenal es lo suficientemente santo, acepta ser consagrado en este lugar construido por hombres, este lugar que estaba dedicado a la memoria de las señales que todos esperaban de él. El verdadero cordero llega por fin al lugar de la ofrenda. El Templo era sobre todo un lugar de sacrificio para ganar el favor de Dios. Era un lugar de expiación para liberarse de la herencia del pecado, y un lugar de oración para ofrecer honor y alabanza apropiados al único Dios verdadero. Y aquí, en este día, en los brazos de María, viene el único sacrificio que cuenta, porque sin él ningún otro sacrificio tiene significado, ya sea en los rituales sagrados o en nuestra vida personal.

    2. “Todo varón que abra la matriz será consagrado al Señor”. Contempla esta escena a través del corazón de María. En el simple rito de consagración; El Hijo reconocerá su pertenencia al Padre, pero lo hará a través de la fidelidad de María al ritual prescrito. Sin embargo, ¿quién puede hablar por este niño? ¿Puede alguien hablar por el celo de su corazón, el hambre de su corazón para sufrir por las almas? El corazón puro y humilde de Mary emerge como su portavoz, y habla el lenguaje de la entrega y la donación, aunque bajo los rituales prescritos por la ley. "Por ellos me consagro". Refleja al mundo lo que le ha sido comunicado por su Hijo, que es la carne de su carne. En nuestra vida ordinaria, elevamos el significado de pequeños eventos en unión con Cristo. Carne de nuestra carne por gracia, nos permite vivir una consagración a una misión en su nombre. Nuestros actos están hechos del poder de la presencia viva de Cristo que mueve nuestro corazón y voluntad.

    3. “Una espada perforará tu corazón ...” Ahora contempla el verdadero templo del cuerpo de Cristo en la Cruz, donde toda consagración se hace perfecta. Sí, Cristo nos da el privilegio de hablar las palabras que resuenan de su corazón. Con el tiempo, perfecciona este lenguaje en nosotros si somos fieles a la cruz en nuestra vida. Mi consagración bautismal se trata de hablar desde lo que está en el corazón de Cristo para que sus palabras "perforen mi propio corazón" y reemplacen ese corazón de piedra con un corazón nuevo. Busco hablar como Cristo –casto, pobre y obediente– con un lenguaje forjado y golpeado en plena autenticidad en la Cruz. Mi muerte al pecado y el egoísmo provocarán la vida resucitada del nuevo hombre del Reino - posible solo a través del fuego del Espíritu que fluye desde el lado abierto de Cristo.

    Conversación con Cristo: Oh Jesús, haz de mi alma un templo digno de tu entrada. Que las paredes de mi corazón estén adornadas con pureza, honestidad e intención recta en todo lo que digo y hago. Que sus pisos, sobre los que caminas, se sellen con modestia y sinceridad y te conduzcan a un corazón indiviso.

    Resolución: Hoy renovaré mi consagración al Corazón de Cristo en una visita a la Eucaristía, y recordaré de manera especial a todas las personas consagradas en todo el mundo que renuevan sus votos hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now