Daily Reflection

Siervos Bendecidos y Servidos por Dios

October 22, 2024 | Tuesday
  • Martes de la vigésimo novena semana del tiempo ordinario
  • Luke 12:35-38

    Efesios 2:12-22

    Salmo 85:9ab-10, 11-12, 13-14

    Lucas 12:35-38

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Ceñid vuestros lomos y encended vuestras lámparas

    y sed como siervos que esperan el regreso de su señor de una boda,

    Listo para abrir inmediatamente cuando él venga y llame.

    Bienaventurados aquellos siervos

    a quien el amo encuentra vigilante a su llegada.

    En verdad os digo que se ceñirá,

    hazlos reclinar a la mesa y procede a servirles.

    ¿Y si viniera en la segunda o tercera vigilia?

    y encontrarlos preparados de esta manera,

    Bienaventurados aquellos siervos.”

    Oración inicial: Señor Dios, bendíceme hoy como tu hijo y siervo. Espero el glorioso regreso de tu Hijo y seguiré preparándome para recibirlo. Que pueda ser un siervo vigilante y diligente mientras trabajo en la viña de tu Reino.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Trabajo duro y alerta: En el Evangelio, Jesús nos enseña cómo debemos vivir en la Iglesia. Nos dice que nos ciñamos los lomos y mantengamos las lámparas encendidas. Para San Cirilo de Alejandría, ceñirse los lomos significa estar dispuesto a trabajar duro en todo lo que sea digno de alabanza, mientras que la lámpara representa la alerta de la mente para repeler cualquier tendencia a dormirse en el descuido que conduce al pecado. Para San Agustín, ceñirse los lomos es refrenar los apetitos lujuriosos, mientras que tener las lámparas encendidas es brillar con buenas obras. La primera tiene que ver con el autocontrol, la segunda con la justicia.

    2. Siervos servidos por el Maestro: En la era de la Iglesia, esperamos el regreso de Jesús, el Esposo. Jesús está presente en la Iglesia, en los Sacramentos y en nosotros por la gracia, pero volverá en gloria. Ese día, Jesús hará que sus siervos vigilantes se sienten a la mesa y nos servirá. Jesús lo hizo en la Última Cena y lo hace ahora en la Eucaristía. Esta es la grandeza de la Nueva Alianza: estamos reconciliados unos con otros y con Dios, nos hemos convertido en hermanos y hermanas en Cristo, nos hemos convertido en hijos del Padre, nos hemos convertido en amigos de Dios y somos introducidos en su familia. Como dice Pablo, somos miembros de la familia de Dios y somos edificados juntos en un templo, en una morada de Dios en el Espíritu Santo.

    3. Las bendiciones de Israel otorgadas a los gentiles en Éfeso: En su Carta a los Efesios, Pablo nos habla de las grandes cosas que Dios ha hecho por nosotros a través de Jesucristo. A través de su muerte sacrificial y resurrección, Cristo derribó el muro divisorio de enemistad entre judíos y gentiles y los reconcilió con Dios y entre sí, trayendo la paz (12:13-16). Los gentiles fueron considerados, por un tiempo, como extranjeros, separados de Dios y su pueblo elegido Israel (2:11-12). Pablo enumera cinco privilegios de Israel de los cuales sus lectores gentiles estaban previamente excluidos. Primero, los gentiles estaban sin Cristo – carecían de la relaciónEn segundo lugar, estaban alejados de la comunidad de Israel y se encontraban fuera del pueblo elegido de Dios. En tercer lugar, eran ajenos a los pactos de la promesa. En cuarto lugar, estaban sin esperanza, ya que no conocían la bendición prometida a Abraham ni la resurrección. Por último, estaban sin Dios (véase Williamson, Efesios , 70). Todo esto cambia con Jesucristo. Los que estaban lejos y eran extraños ahora se han hecho cercanos por medio de la sangre de Cristo. Jesús trae y establece la paz, derriba el muro de enemistad entre judíos y gentiles, y lleva la Antigua Ley a su cumplimiento en la Nueva. La relación de pacto entre Dios y su pueblo no depende de la observancia de la Ley de Moisés, sino que ahora se basa en la ofrenda de Jesús. Tanto los judíos como los gentiles pueden participar de este Nuevo Pacto en la sangre de Cristo. La muerte y resurrección de Jesús inauguran una nueva creación. A través de la Cruz, somos reconciliados con Dios en un solo cuerpo, la Iglesia.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú has recreado todas las cosas y me has hecho partícipe de ellas. Me has encomendado trabajar en tu casa y servir a mis hermanos y hermanas en la Iglesia y en mi comunidad. Ayúdame a ser un siervo bueno y fiel.

    Vivir la Palabra de Dios: ¿Cómo puedo ser más vigilante y diligente en mi vida cristiana? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades actuales? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas en el horizonte? ¿En qué aspectos he sido perezoso (flojo) al vivir mi vocación cristiana?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now