Daily Reflection

La señal de la conversión de los gentiles

October 14, 2024 | Monday
  • Lunes de la Vigésima Octava Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 11:29-32

    Gálatas 4:22-24, 26-27, 31-5:1

    Salmo 113:1b-2, 3-4, 5a y 6-7

    Lucas 11:29-32

    Mientras aún se reunía más gente entre la multitud, Jesús les dijo:

    “Esta generación es una generación malvada;

    Busca señal, pero no se le dará,

    excepto la señal de Jonás.

    Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas,

    Así será el Hijo del Hombre para esta generación.

    En el juicio

    La reina del sur se levantará con los hombres de esta generación.

    y ella los condenará,

    Porque ella vino de los confines de la tierra

    para escuchar la sabiduría de Salomón,

    Y hay algo más grande que Salomón aquí.

    En el juicio se levantarán los hombres de Nínive con esta generación.

    y condenarlo,

    porque a la predicación de Jonás se arrepintieron,

    y hay algo más grande que Jonás aquí.”

    Oración inicial: Señor Dios, te doy gracias por haberme hecho tu hijo y por haberme concedido la verdadera libertad. Enséñame a usar mi libertad de manera adecuada para crecer en el amor y la santidad. No permitas que caiga en mis antiguas costumbres de pecado, sino que recuerda siempre lo bueno que es habitar en tu casa.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La señal de Jonás: En el Evangelio, Jesús se refiere a la historia de Jonás y nos invita a contemplar los paralelismos entre la historia de Jonás y la suya. Jonás fue arrojado al mar y tragado por un gran pez. Tres días después, fue vomitado en la orilla por el pez y fue devuelto a la vida por Dios. El Libro de Jonás implica que Jonás no permaneció vivo durante tres días y noches en el pez. Jonás murió y fue al reino de los muertos. Su oración dice: "Llamé al Señor en mi angustia, y él me respondió; desde el seno del Seol clamé" (Jonás 2:2). "Así, cuando el pez vomita a Jonás en la tierra, vomita su cadáver". La primera palabra a Jonás en la orilla es "levántate". "Esta es la misma palabra semítica que Jesús usa cuando resucita a la hija de Jairo de entre los muertos. … En otras palabras, la historia de Jonás es la historia de su muerte y resurrección ” (Pitre, The Case for Jesus , 188). Después de su muerte en el mar y su restauración a la vida, Jonás predicó en la gran ciudad de Nínive, la capital del imperio asirio, que era uno de los enemigos paganos más feroces de Israel. Los ninivitas, recuerda Jesús, se arrepintieron ante la predicación de Jonás. Y así, el verdadero milagro en el libro de Jonás, incluso más que su restauración a la vida, es el arrepentimiento de los gentiles (Pitre, The Case for Jesus , 188).

    2. El signo de la conversión de los gentiles: Ahora podemos contemplar cómo se recapitula la historia de Jonás y superada por la historia de Jesús. Jesús fue arrojado a la tierra después de morir en la cruz por nosotros. Fue tragado al “corazón de la tierra” durante tres días. Al tercer día, resucitó de entre los muertos y envió a sus apóstoles a predicar el Reino de Dios hasta los confines de la tierra. Pedro y Pablo predicaron en Roma, la capital del imperio romano. A su debido tiempo, los gentiles del imperio romano abrazaron las Buenas Nuevas, se arrepintieron de las antiguas costumbres y se convirtieron en seguidores de Cristo. “No es solo la resurrección [de Jesús] de entre los muertos lo que será una razón para creer en él. Es también la inexplicable conversión de las naciones paganas del mundo: los gentiles. Como dice Jesús: los paganos 'se arrepintieron ante la predicación de Jonás, y he aquí algo mayor que Jonás está aquí' (Mateo 12:41; Lucas 11:32). En el caso de Jonás, solo una ciudad gentil se arrepiente, y eso solo por un tiempo. En el caso de Jesús, innumerables naciones, ciudades e incluso imperios gentiles se arrepentirían, desecharían sus ídolos y se volverían al Dios de Israel” (Pitre, El caso de Jesús , 189).

    3. La alegoría de Pablo sobre el Antiguo y el Nuevo Pacto: En su Carta a los Gálatas, Pablo interpreta la historia de Agar y Sara alegóricamente. Dice que las dos mujeres, cada una de las cuales le dio un hijo a Abraham, representan dos pactos diferentes. Agar, una esclava, representa el Antiguo Pacto mediado por Moisés en el Monte Sinaí y practicado en la Jerusalén terrenal. Sara, una mujer libre, representa el Nuevo Pacto mediado por Jesús en el Monte Sión y simbolizado por la Jerusalén celestial. Pablo usa la alegoría para argumentar que los gálatas, que han abrazado la salvación y la justificación por la fe en Jesús en el Nuevo Pacto, no deberían agregar los requisitos onerosos del Antiguo Pacto al Nuevo y someterse a ellos. Los judaizantes, que están promoviendo esta adición de ceremonias del Antiguo Pacto, restricciones dietéticas y normas sociales al Nuevo, están tratando de alejar a los gálatas del Evangelio predicado por Pablo e invitándolos a abrazar una vez más el yugo de la esclavitud. El Evangelio de Pablo, por el contrario, proclama que somos hijos de Dios nacidos en la libertad y la bienaventuranza de Jesucristo, el Hijo de Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, Tú cumpliste la historia de Jonás de una manera verdaderamente maravillosa. Jonás fue restaurado a la vida terrenal. Tú resucitaste, en cuerpo y alma, a la gloria celestial. La predicación de Jonás hizo que una ciudad se arrepintiera. ¡Tú has merecido el perdón y has traído el arrepentimiento al mundo entero!

    Vivir la Palabra de Dios: ¿Cómo estoy usando el don de mi libertad como hijo de Dios? ¿Estoy eligiendo el camino de la bondad, la justicia y la misericordia? ¿O estoy abusando de mi libertad mediante actos pecaminosos? ¿Estoy sirviendo a los pobres? ¿Estoy practicando también las obras espirituales de misericordia? Cuando tengo “tiempo libre”, ¿cuál es mi primer pensamiento? ¿Se trata de mí mismo, de las necesidades de mi cónyuge, mi familia y los demás? ¿Elevo mi corazón a Dios en oración por un momento? ¿Cómo puedo usar mejor mi libertad en Cristo?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now