Daily Reflection

Dando la bienvenida a Dios

October 1, 2024 | Tuesday
  • Memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia
  • Luke 9:51-56

    Job 3:1-3, 11-17, 20-23

    Salmo 88:2-3, 4-5, 6, 7-8

    Lucas 9:51-56

    Cuando se cumplieron los días en que Jesús había de ser recibido arriba,

    Decidió resueltamente viajar a Jerusalén,

    y envió mensajeros delante de él.

    En el camino entraron en un pueblo samaritano.

    para preparar su recepción allí,

    pero no le dieron la bienvenida

    porque el destino de su viaje era Jerusalén.

    Cuando los discípulos Santiago y Juan vieron esto, preguntaron:

    “Señor, ¿quieres que hagamos descender fuego del cielo?

    ¿para consumirlos?”

    Jesús se volvió y los reprendió:

    y viajaron a otra aldea.

    Oración inicial: Señor Dios, enviaste a tu Hijo al mundo no para condenarlo sino para salvarlo. Sabes lo que necesito para recibir a tu Hijo en mi vida. Deseo que habites en mi corazón y reines en él. Protégeme de todo lo que me separe de ti.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La desesperación de Job: En la primera lectura, escuchamos partes del monólogo inicial de Job. Satanás acusó a Job de ser piadoso y justo solo porque tenía riquezas y salud. En respuesta a esta acusación, Dios permitió que Satanás pusiera a prueba a Job y le quitara sus propiedades, sus hijos y su salud. El monólogo inicial de Job, después de sus aflicciones, es un grito de angustia. Su vida se ha vuelto insoportable y desea la muerte para terminar con el sufrimiento. “Job profiere siete maldiciones el día de su nacimiento (3:3-9) y desea en voz alta no haber sobrevivido a la infancia (3:11, 16)” ( Ignatius Catholic Study Bible: Job , 19). Aunque ha perdido casi todo y maldice el día de su nacimiento, Job no maldice a Dios ni a la creación de Dios. Aunque no es perfecto, permanece fiel cuando es probado.

    2. La resolución de Jesús: El libro de Job no ofrece una respuesta clara sobre lo que sucede después de nuestra muerte. En ningún momento del libro Job dice: “Estoy dispuesto a sufrir y perder esta vida terrena para ganar la vida eterna que me espera”. La cuestión del sufrimiento y el cuidado de Dios por nosotros recibe su explicación definitiva no en el libro de Job sino en el Evangelio de Cristo. Jesús es el Cordero inocente que sufre por nuestros pecados y merece la vida eterna para nosotros. “A través de la Pasión de Jesús, aprendemos que Dios no es indiferente a los suspiros y gemidos de la raza humana; porque en Cristo, se ha rebajado a nuestro mundo y ha probado la amargura del rechazo y el dolor humanos. Al hacerlo, ha revelado que el sufrimiento es un medio de redención y no solo de mérito o de mejora del carácter moral de uno” ( Ignatius Catholic Study Bible: Job , 15). En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús está decidido a ir a Jerusalén para sufrir y morir por nosotros. Él es movido por el amor y manifiesta misericordia y paciencia hacia aquellos que no lo recibieron en Samaria.

    3. La confianza de Teresita: Santa Teresita, cuya memoria celebramos hoy, enseñaba que la confianza es el camino que lleva al Amor que todo lo concede. «Con la confianza, la fuente de la gracia se desborda en nuestra vida, el Evangelio se encarna en nosotros y nos hace canales de misericordia para los hermanos» (Francisco, C'est la confiance , 2). Teresita es la santa que descubrió el «caminito», el camino de la infancia espiritual. Escribe: «No tenía necesidad de crecer, sino más bien de permanecer pequeña». De esta manera, no confiaba en sí misma, sino en el poder de Dios. Hablaba de no confiar en sus propios méritos, sino de confiar en que Dios la haría santa. Su enseñanza no contradice la enseñanza de la Iglesia sobre la gracia y cómo debemos cooperar con la gracia de Dios, hacer buenas obras y crecer en santidad. Lo que Teresa enfatiza es la primacía de la acción de Dios: “Nos anima a tener plena confianza al contemplar el amor de Cristo derramado hasta el extremo” (Francisco, C'est la confiance , 19).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, enséñame el caminito de la santidad. He probado tantos caminos para crecer en la santidad. Cuando veo progresos, tengo la tentación de caer en el orgullo. Cuando avanzo, tengo la tentación de compararme con los demás. Enséñame a imitarte y a ser manso y humilde de corazón.

    Vivir la Palabra de Dios: ¿Confío en mis propios esfuerzos para crecer en santidad o necesito seguir el pequeño camino que nos enseñó Teresa y poner mi confianza en la infinita misericordia de Dios? ¿Puedo tomarme un tiempo esta semana para leer y resaltar pasajes de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “C'est la confiance” sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios (15 de octubre de 2023)?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now