Daily Reflection

La luz de Cristo en nosotros

September 23, 2024 | Monday
  • Memoria de San Pío de Pietrelcina, Presbítero
  • Luke 8:16-18

    Proverbios 3:27-34

    Salmo 15:2-3a, 3bc-4ab, 5

    Lucas 8:16-18

    Jesús dijo a la multitud:

    “Nadie que enciende una lámpara la esconde bajo un vaso

    o lo pone debajo de una cama;

    Más bien, lo coloca sobre un candelabro.

    para que los que entren vean la luz.

    Porque no hay nada oculto que no haya de hacerse visible,

    y nada secreto que no haya de ser conocido y salir a la luz.

    Ten cuidado, pues, de cómo oyes.

    A quien tiene, más le será dado,

    y del que no tiene,

    Incluso lo que parece tener le será quitado”.

    Oración inicial: Señor Dios, ¡dame más! He recibido el don de tu gracia y me he puesto a trabajar en tu viña. Doy los frutos de mi trabajo. Te pido que los aceptes como mi sacrificio unido al de tu Hijo. Concédeme la abundancia de tu gracia para que pueda dar más frutos para tu Reino.

     

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La luz de Cristo: Todo lo que hemos hecho y todo lo que hacemos en nuestras vidas será revelado. Los malvados piensan equivocadamente que sus malas acciones pasarán desapercibidas. Jesús corrige esta visión: “Porque no hay nada oculto que no haya de hacerse visible, ni secreto que no haya de ser conocido y salir a la luz”. Si nuestras acciones son buenas, entonces no tenemos por qué temer. De hecho, en nuestras obras y acciones, estamos llamados a ser una luz para el mundo. No somos la fuente última de la luz, porque Jesús es la luz que ilumina a todos los hombres (Juan 1:9). Al mismo tiempo, cuando caminamos en la luz de Cristo, estamos llamados a compartir y comunicar esta luz a los demás. Jesús también enseña que a los que tienen, se les dará más. Y así, cuando recibimos a Jesús y al Espíritu Santo, cuando nos sumergimos en la sabiduría divina y cuando dejamos que la luz de Cristo brille a través de nosotros, se nos dará aún más. Nuestro conocimiento de Dios será aún más profundo; nuestro amor por Dios será aún más profundo.


    2. Dos formas de vida según Proverbios: La primera lectura es del libro de Proverbios. El libro es como un “tesoro de sabiduría para una vida exitosa, ... [que] apunta a la formación del carácter impartiendo valores y alentando las virtudes” ( Ignatius Catholic Study Bible: Proverbs , 14). El principio y fundamento de la sabiduría es el temor del Señor. “Dado que la sabiduría en última instancia proviene de Dios (2:6), difícilmente se puede llamar sabio a quien no reverencia al Señor. Todos están obligados a discernir las lecciones de la vida mediante el uso de la razón y a conformarse al orden que la sabiduría de Dios ha incorporado a la creación” ( Ignatius Catholic Study Bible: Proverbs , 14). Proverbios ve que los seres humanos siguen uno de dos caminos: los justos siguen el camino de la sabiduría y la vida; los insensatos siguen el camino de la necedad y la muerte.

    3. El llamado a la sabiduría: La primera lectura de hoy (Proverbios 3:27-34) está tomada de la primera colección de Discursos sapienciales (Proverbios 1:8-9:18). Los primeros capítulos de Proverbios invitan a la El lector no debe consentir en las seducciones de los pecadores y no debe caminar con ellos ni en sus caminos. La sabiduría clama en las calles de la ciudad para que los hombres y mujeres escuchen sus palabras. Si reciben sus palabras, comprenderán el temor del Señor y encontrarán el conocimiento de Dios. Al escuchar la sabiduría, comprenderán la justicia y la justicia y seguirán el buen camino; se librarán del camino del mal. El que escucha la sabiduría confía en el Señor con todo su corazón, honra al Señor con su trabajo y no desprecia la disciplina del Señor. Feliz es el hombre que encuentra la sabiduría. La primera lectura de hoy nos dice que el hombre sabio es justo: da a los demás lo que les corresponde y no envidia al hombre malvado que comete injusticias. La lectura también nos dice que el hombre sabio es humilde y que recibe el favor de Dios. El sabio, el justo y el humilde reciben bendiciones de Dios, mientras que los malvados atraen maldiciones sobre sí mismos.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, soy tu discípulo. Enséñame a ver todas las cosas desde una perspectiva divina y a contemplarlas a la luz de la eternidad. Ayúdame a conocer lo que es duradero y de verdadero valor y a relativizar lo que es pasajero y temporal.

    Vivir la Palabra de Dios: ¿Estoy escuchando, en mi trabajo diario, el llamado de la sabiduría? ¿Confío en el Señor con todo mi corazón? ¿Honro al Señor con mi trabajo? ¿Desprecio la disciplina y la prueba del Señor? ¿Qué puedo hacer mejor?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now