Daily Reflection

Las mujeres que acompañaron a Jesús

September 20, 2024 | Friday
  • Memorial de los santos Andrés Kim Tae-gŏn, presbítero, y Pablo Chŏng Ha-sang y compañeros, mártires
  • Luke 8:1-3

    1 Corintios 15:12-20

    Salmo 17:1bcd, 6-7, 8b y 15

    Lucas 8:1-3

    Jesús viajaba de ciudad en ciudad y de aldea en aldea,

    predicando y proclamando la buena noticia del Reino de Dios.

    Le acompañaban los Doce

    y algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades,

    María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

    Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes,

    Susana y muchas otras

    quienes les proveyeron de sus recursos.

    Oración inicial: Señor Dios, tú llamas a todas las personas a acompañar a tu Hijo y a formar parte de la Iglesia. Ayúdame a saber cuál es mi papel en compañía de tu Hijo. Haz que ponga al servicio del Evangelio los dones y talentos que me has dado.

     

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Las mujeres que acompañaron a Jesús: Jesús continuó proclamando el Evangelio del Reino de Dios en las ciudades y pueblos de Galilea. No sólo lo acompañaban los doce apóstoles, sino también varias mujeres. Los Evangelios nos cuentan varias cosas sobre estas mujeres. En primer lugar, Jesús las curó de espíritus malignos y enfermedades. La líder natural del grupo, María Magdalena, fue curada de siete demonios. En segundo lugar, las mujeres proveyeron a Jesús y a sus apóstoles con sus recursos. La ciudad de Magdala, por ejemplo, era una ciudad afluente debido al comercio del pescado allí y María Magdalena era rica. En tercer lugar, las mujeres siguieron a Jesús y le ministraron. Al igual que los apóstoles, respondieron al llamado de Jesús: “Sígueme”. Escucharon la enseñanza de Jesús y la pusieron en práctica. Expresaron su amor a través del servicio. En cuarto lugar, acompañaron a Jesús a Jerusalén. Subir a Jerusalén significa más que un simple viaje físico. Es un viaje espiritual que conduce a la Cruz y a la Resurrección. Significa prepararse para morir con Jesús. Significa caminar junto a Jesús y caminar en la luz.

    2. Más sobre las mujeres: En quinto lugar, las mujeres fueron lo suficientemente valientes para acercarse a Jesús mientras cargaba la cruz. No lo abandonaron en la hora de su Pasión (Benedicto XVI, 14 de febrero de 2007). Mientras cargaba la cruz, Jesús les dijo a las mujeres que no lloraran por él, sino por ellas mismas y por sus hijos. Jesús hizo nuevas todas las cosas mediante su pasión y sacrificio obediente. Esto no es motivo de tristeza sino de alegría (San Atanasio, Carta Festiva 9). En sexto lugar, las mujeres que siguieron a Jesús contemplaron el misterio de la cruz tanto de lejos (Mateo 27:55) como al pie de la cruz (Juan 19:25). De los apóstoles, sólo Juan se nos dice que estuvo junto a la cruz de Jesús. Las mujeres, por otro lado, están con Jesús en la cruz: María, la madre de Jesús; María, la esposa de Cleofás; y María Magdalena. En séptimo lugar, las mujeres vieron dónde fue puesto Jesús y prepararon especias para ungir el cuerpo de Jesús después del descanso del sábado. En la mañana del tercer día, varias mujeres acudieron al sepulcro a toda prisa. En Oriente se las conoce como las «portadoras de mirra»: María Magdalena, María y Marta de Betania, Juana, Salomé, Susana, María la mujer de Cleofás y María la madre de Santiago y José. No encontraron el cuerpo de Jesús, sino que se encontraron con el ángel que les anunció la Buena Nueva de que Jesús había resucitado. María Magdalena se convirtió en «apóstol del Señor». Apóstoles” y anunció a los Apóstoles en el Cenáculo la Resurrección del Señor. “Así como una mujer anunció al primer hombre las palabras de muerte, así también una mujer fue la primera en anunciar a los Apóstoles las palabras de vida” (Tomás de Aquino, Comentario al Evangelio de Juan , 2519).

    3. La comprensión de la resurrección por parte de Pablo: El gran misterio de la Resurrección está en el centro del pasaje que leemos de la Primera Carta de Pablo a los Corintios. Él tuvo que corregir el error de aquellos que creían que Cristo resucitó de entre los muertos, pero que no hay resurrección de muertos para nadie más. Para Pablo, las dos verdades van juntas. Si Cristo no resucitara de entre los muertos, no sólo sería vacío el testimonio apostólico, sino que la fe de los cristianos sería vana. Además, si Cristo no resucitara de entre los muertos, entonces todavía estaríamos en nuestro pecado. La Resurrección de Jesús significa que cuando morimos, el cuerpo se descompone, pero el alma va al encuentro de Dios y espera su reencuentro con su cuerpo en la Resurrección final. “Dios, en su omnipotencia, concederá definitivamente la vida incorruptible a nuestros cuerpos reuniéndolos con nuestras almas, mediante el poder de la Resurrección de Jesús” ( CIC , 997). Todos los muertos resucitarán: «los que hayan obrado el bien, a una resurrección de vida; los que hayan obrado el mal, a una resurrección de juicio» (Jn 5,29). Cómo resucitarán nuestros cuerpos en el último día supera nuestra imaginación y comprensión. Pero nuestra participación en la Eucaristía ya nos da un anticipo de la transfiguración que Cristo hará de nuestros cuerpos. Como escribe san Ireneo: «Así como el pan que baja de la tierra, después de haber sido invocada sobre él la bendición de Dios, ya no es pan común, sino Eucaristía, formada de dos cosas, una terrena y otra celestial, así también nuestros cuerpos, que participan de la Eucaristía, ya no son corruptibles, sino que poseen la esperanza de la resurrección» (Ireneo, Contra los herejes , 4, 18, 4-5; CIC , 1000).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, al contemplar el grupo de tus seguidores y el misterio de tu Resurrección, me lleno de esperanza. Sé que puedes acogerme, purificarme y fortalecerme para trabajar por tu Reino. ¡Tú eres la Resurrección y la Vida!

    Vivir la Palabra de Dios: ¿Estoy proveyendo a los demás con mis recursos? Si hoy me presentara ante Dios, ¿podría decir que he alimentado a los hambrientos, vestido a los desnudos, albergado a los desamparados, cuidado a los enfermos y visitado a los solitarios? ¿He practicado las siete obras espirituales de misericordia? ¿Qué puedo hacer mejor?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now