Daily Reflection

Alabemos a Joaquín y Ana

July 26, 2024 | Friday
  • Memoria de los Santos Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen María
  • Matthew 13:16-17

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Bienaventurados vuestros ojos, porque ven,

    y vuestros oídos, porque oyen.

    En verdad os digo que muchos profetas y justos

    deseaba ver lo que ves pero no lo vi,

    y oír lo que oyes pero no lo oíste”.

    Oración inicial: Señor Dios, preparaste una santa familia para la Madre de tu Hijo. Ellos criaron a vuestra hija Inmaculada con amor y ternura y la alentaron por el camino de la santidad y la justicia. Quédate conmigo hoy y guía mis pasos.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La Inmaculada Concepción: Hoy celebramos la memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen María. Fueron elegidos por Dios para concebir y criar a la madre de su Hijo unigénito. Como abuelos de nuestro Salvador y padres de la Madre de nuestro Redentor, fueron partícipes del gran misterio de nuestra salvación. La niña que concibieron, María, fue preservada de la mancha del pecado original y redimida desde el momento de su concepción. Hoy veneramos a Ana, la elegida por Dios desde toda la eternidad para concebir a María, que es la Inmaculada Concepción. Joaquín y Ana educaron y criaron a María y la introdujeron en la Palabra de Dios, Palabra a la que ella respondía generosamente cada día y que un día concebiría por obra del Espíritu Santo. De hecho, la casa de Joaquín y Ana en Nazaret fue probablemente el lugar de la Encarnación. De este modo, también ellos acogieron la Palabra de Dios en sus corazones y en sus hogares.

    2. La descendencia de los fieles de Dios: La primera lectura, elegida para la memoria de hoy, llama nuestra atención sobre la alianza que Dios hizo con los antepasados de Israel. Mediante este pacto, la familia de los hombres piadosos de Israel perdura. Su fidelidad y virtudes no han sido olvidadas. Dios cumple las promesas hechas a Abraham, el pacto que hizo con Israel a través de Moisés su siervo, y el pacto que hizo con David, su elegido, a través de Joaquín y Ana. No es fácil ordenar todas las diferentes historias que nos han llegado sobre los primeros años de vida de María y sus padres. Algunos de los escritos que tenemos sobre Joaquín y Ana intentan darle a María tanto una genealogía real (a través de Joaquín, un descendiente de David) como una genealogía sacerdotal (a través de Ana de la tribu de Leví). Esto se debe a que el Mesías prometido es a la vez sacerdote y rey. En cualquier caso, la primera lectura habla de cómo perdurarán los descendientes de los fieles de Dios, de cómo su gloria nunca será borrada, de cómo su nombre sigue vivo y de cómo son alabados en la asamblea mucho después de su muerte. Todo esto se aplica a Joaquín y Ana. Por un lado, sus descendientes –María, la Nueva Eva, y Jesús, el Nuevo Adán– perduran. Formamos parte de esa nueva humanidad redimida en Cristo. Por otra parte, también hoy cantamos sus alabanzas en la asamblea litúrgica.

    3. Bienaventurados tus ojos: El Salmo de hoy centra nuestra atención en la promesa del pacto que Dios le juró al rey David, la promesa de que uno de los descendientes de David reinaría sin fin: “Yo levantaré después de ti a tu descendencia, uno de los tuyos”. hijos, y estableceré su reino. Él me construirá una casa y yo afirmaré su trono para siempre. Yo seré su padre y él será mi hijo; No quitaré de él mi amor misericordioso, como lo quité del que fue antes de ti, sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino para siempre, y su trono será establecido para siempre” (1 Crónicas 17:11 -14). La historia de Israel vio thEl reino dividido y enviado al exilio. Dios, sin embargo, es fiel a su promesa: Jesucristo es hijo de David y nieto de Joaquín y Ana; su reino no tiene fin. Es posible que Joaquín y Ana vieran a Jesús por primera vez cuando la Sagrada Familia regresó a Nazaret desde Egipto. Podemos leer el Evangelio bajo esta luz. Sus ojos fueron benditos porque vieron al niño Jesús, el Hijo de Dios. Probablemente no lo escucharon predicar el Evangelio del Reino durante su ministerio público, pero es posible que hayan escuchado algunas de las palabras de la vida oculta de Jesús. Y cuando lo oyeron, quedaron asombrados de su comprensión y de las respuestas a sus preguntas. Vieron y oyeron lo que los profetas y el pueblo justo de Israel anhelaban ver y oír. En particular, vieron a Jesús expiar nuestra desobediencia con su sumisión a María y José ( CIC , 517). Es posible que en Nazaret vieran al niño Jesús crecer en sabiduría y fuerza, y en favor ante Dios y los hombres (Lucas 2:52).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, fuiste bendecido al tener santos abuelos en las figuras de Joaquín y Ana. Ayúdame a apreciar la sabiduría, la bondad y el amor de los mayores. Enséñame a ser humilde para aprender de ellos e imitar su buen ejemplo.

    Viviendo la Palabra de Dios: Hoy, alabemos el amor fiel y misericordioso de Dios, porque cumplió sus promesas y, a través de Joaquín y Ana, preparó a la humanidad para recibir a María, la Inmaculada Concepción. Hoy veneremos a Joaquín y Ana, por su fidelidad a Dios y por la forma en que criaron a María, nuestra Madre. Son modelos de bondad, amor y alegría para los abuelos de todo el mundo. En el cielo interceden por nosotros para que alcancemos la salvación que Dios prometió a su pueblo (Colecta). Como abuelos que esperan la visita de sus hijos y nietos, ellos están ansiosos por darnos la bienvenida a nuestro hogar celestial.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now