Daily Reflection

Hacer la voluntad del padre como hijo dócil

July 23, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 12:46-50

    Miqueas 7:14-15, 18-20

    Salmo 85:2-4, 5-6, 7-8

    Mateo 12:46-50

    Mientras Jesús hablaba a la multitud,

    su madre y sus hermanos aparecieron afuera,

    deseando hablar con él.

    Alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están afuera,

    pidiendo hablar con usted”.

    Pero él respondió al que le decía:

    “¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?

    Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo:

    “Aquí están mi madre y mis hermanos.

    Para quien hace la voluntad de mi Padre celestial

    es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

    Oración inicial: Señor Dios, quiero hacer tu santa voluntad. Oro para que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Ayúdame a superar cualquier obstáculo o apego al pecado para que pueda vivir verdaderamente como tu hijo obediente hoy.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La Familia de Jesús: El pasaje del Evangelio cierra la sección narrativa del Libro Tres del Evangelio de Mateo (Capítulos 11 y 12). En estos dos capítulos, Jesús confronta una generación malvada. La generación malvada se ve en las ciudades impenitentes de Corazín, Betsaida y Cafarnaúm. También se ve en los fariseos que, en lugar de regocijarse por la obra de Jesús, lo acusan de violar el sábado. Llegan incluso a acusar a Jesús de trabajar en nombre del diablo. Frente a esta generación malvada, Jesús quiere enseñarnos quiénes pertenecen al Reino y Familia de Dios. En el Reino Nuevo, que ha inaugurado y que enseñará en parábolas, los hijos de Dios no son los que nacen naturalmente en él, sino los que reciben a Jesús, los que creen y los que actúan como hijos de Dios haciendo su voluntad ( véase Cavins y Christmyer, Matthew: The King and His Kingdom ,   216). Sabemos que nos convertimos en miembros de la familia y el reino de Dios a través del Sacramento del Bautismo.

    2. La Voluntad del Padre Celestial de Jesús: Jesús nos ha dado el ejemplo supremo de obediencia hasta la muerte, incluso muerte de cruz. No nos pide que hagamos algo que él mismo no ha hecho. “La obediencia a Dios Padre crea relaciones mayores que los lazos familiares naturales. Aunque Jesús no tuvo hermanos biológicos, sus hermanos y hermanas espirituales son los hijos adoptivos de Dios (Romanos 8:29; 1 Juan 3:1). Tienen poder para obedecer al Padre como él lo hizo” ( Ignatius Catholic Study Bible: New Testament , 30). Obedecer y cumplir la voluntad de Dios está más allá de nuestras fuerzas naturales. Pero con la gracia de Dios todo es posible. Asistidos por el don de la gracia divina, las virtudes infusas de la fe, la esperanza y la caridad, y el don séptuple del Espíritu, podemos conformar nuestra vida a la de Cristo y atender la voluntad del Padre.

    3. La Contienda en Miqueas: La tercera parte de Miqueas (Miqueas 6-7), vemos al Señor presentar su disputa o contienda.tención ( costilla hebrea) contra su pueblo. Dios llama a las montañas y a las colinas para que sirvan como una especie de jurado mientras presenta su caso contra Israel. Por un lado, el Señor ha sido irreprochable en la conducta de su pacto. Por otro lado, el pueblo ha quebrantado la ley moral y ha sido infiel a su Dios. Cuando el pueblo pregunta qué condiciones aceptará el Señor para la reconciliación, el Señor responde que deben hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con su Dios. Los malvados no serán absueltos ni justificados y la nación será entregada a sus enemigos. La contienda termina con la sentencia: Samaria, la capital de Israel, será destruida en el 722 a. C. por los asirios; Jerusalén, la capital de Judá, será destruida en el año 586 a.C. por los babilonios. La lectura de hoy de Miqueas contiene un mensaje de esperanza. Para aquellos que soportan el castigo de Dios con paciencia, habrá vindicación. Sí, el pueblo será disciplinado por sus pecados por sus enemigos, pero esos mismos enemigos, un día, serán vencidos. “Los pecados de Israel serán expurgados y el remanente renovado a través del exilio, y Dios nuevamente hará 'maravillas' a favor de Israel como en los días del éxodo (7:15). El profeta concluye alabando a Dios con la esperanza de perdón y reivindicación” (Prothro, A Pauline Theology of Justification , 52). Los pecados del pueblo de Dios, que violaron el pacto que Dios hizo con el pueblo a través de Moisés, serán perdonados sobre la base del pacto que Dios hizo con Abraham (Miqueas 7:18-20).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, te doy gracias por salvarme del pecado y de la muerte. Te doy gracias también por el don de la vida nueva que me has dado en el Bautismo y que continúas dándome cada día.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Soy como un niño rebelde o un niño dócil en relación a Dios Padre? ¿Dónde soy terco? ¿Dónde me aferro a mi propia voluntad en lugar de abrazar la voluntad del Padre?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now