Daily Reflection

Encargado por Dios

July 14, 2024 | Sunday
  • Decimoquinto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Mark 6:7-13

    Amós 7:12-15

    Salmo 85:9-10, 11-12, 13-14

    Efesios 1:3-14 o 1:3-10

    Marcos 6:7-13

    Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos.

    y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.

    Les ordenó que no llevaran nada para el viaje.

    sino un bastón

    ni comida, ni saco, ni dinero en el cinturón.

    Sin embargo, debían usar sandalias.

    pero no una segunda túnica.

    Él les dijo:

    “Dondequiera que entres en una casa, quédate allí hasta que salgas.

    Cualquier lugar que no os reciba ni os escuche,

    sal de ahí y sacude el polvo de tus pies

    en testimonio contra ellos”.

    Entonces fueron y predicaron el arrepentimiento.

    Los Doce expulsaron muchos demonios,

    y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

    Oración inicial: Señor Dios, creaste a los seres humanos para compartir tu autoridad real sobre toda la creación. Tu Hijo concedió autoridad a sus apóstoles para que salieran a traer a todos los pueblos a tu nueva creación. Soy una nueva creación a través de mi Bautismo y participo de la pasión, muerte y resurrección de tu Hijo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Jesús dio autoridad a los Doce: Un apóstol de Jesús tiene dos tareas principales. La primera tarea es estar con Jesús. Cuando leemos Marcos 6, debemos recordar que los Doce llevan algún tiempo con Jesús. Han escuchado su mensaje y predicación sobre el arrepentimiento y la inauguración del Reino de Dios en la tierra. Han sido testigos de sus poderosas obras y la demostración de su poder sobre la naturaleza, los demonios, las enfermedades y la muerte. Han visto cómo algunas personas acogen a Jesús con fe, mientras que otras se le oponen e incluso planean su muerte. Realmente han estado con Jesús. La segunda tarea de un apóstol es ser enviado a hacer las obras que Jesús mismo ha hecho. De hecho, el nombre “apóstol” significa “ser enviado”. “La fase inicial de la formación de los Doce ya está completa y están listos para participar activamente en la misión de Jesús: convertirse en pescadores de hombres (Marcos 1:17)” (Healy, The Gospel of Mark , 114). Su mensaje debe ser el mismo mensaje que Jesús predicó: ¡Arrepiéntete y cree en la Buena Nueva de salvación! ¡El Reino de Dios está cerca! ¡Acoge la semilla del Reino y no le seas indiferente! El ministerio de los Apóstoles incluirá la curación de enfermos y el exorcismo de demonios. Estas acciones –curaciones físicas y exorcismos– esperan su futuro ministerio sacramental, cuando traerán la filiación divina, la vida en el espíritu, el pan celestial y la misericordia divina a las personas con las que se encuentren. ¿Cómo estoy imitando la vida de los Apóstoles en mis actividades diarias?

    nt-family: Calibri, sans-serif;"> 2. Similitudes entre Amós y los Apóstoles: La Primera Lectura de hoy tiene al menos tres conexiones con el Evangelio de hoy. Primero, así como los Apóstoles eran trabajadores comunes, como pescadores y recaudadores de impuestos, los El profeta Amós era un trabajador común: un pastor y un trabajador del huerto. En segundo lugar, así como Jesús encargó a los Apóstoles que predicaran y ejercieran autoridad en Galilea, Dios encargó a Amós que profetizara al Reino del Norte de Israel. En tercer lugar, ambos Apóstoles. y Amós enfrentará oposición En el Evangelio, Jesús preparó a sus Apóstoles para la oposición que enfrentarían y cómo deberían reaccionar ante ella. En la Primera Lectura, Amós enfrenta la oposición de Amasías, el sacerdote del santuario en Betel. Betel fue el lugar donde el patriarca Jacob se encontró con el ángel de Dios (Génesis 28:19). Pero cuando el Reino del norte de Israel se separó del reino del sur de Judá en 930 a.C. y proclamó a Jeroboam como su rey, una de las primeras cosas fue Jeroboam. Lo que hizo fue colocar un becerro de oro en Betel y nombrar un nuevo sacerdocio (1 Reyes 12:29). Como profeta, Amós predicó el arrepentimiento y proclamó que el juicio vendría sobre Israel. Este juicio ocurrió en el año 722 a.C., cuando los asirios conquistaron Israel y enviaron a las diez tribus al exilio. Los Apóstoles también predicaron el arrepentimiento y proclamaron que el juicio estaba por llegar. Este juicio ocurrió especialmente en el año 70 d. C. cuando los romanos destruyeron Jerusalén y su Templo. Parte de la misión de los Apóstoles era ir hasta los confines de la tierra y poner fin al exilio de Israel reuniendo a las tribus de Israel en el Nuevo Reino de Dios inaugurado y establecido por Jesús. ¿Estoy trabajando para reunir personas en la Iglesia de Dios, semilla y comienzo del Reino?

    3. El Plan Eterno de Dios: Hoy comenzamos a leer la Carta de Pablo a los Efesios. Todos los domingos, durante las próximas siete semanas, leeremos una breve sección de la carta. La carta, probablemente escrita por Pablo durante su encarcelamiento en Roma entre los años 60 y 62 d. C., es un mensaje de aliento. Pablo pasó casi tres años en Éfeso (Hechos 20:31), la cuarta ciudad más grande del Imperio Romano, y conocía bien a la comunidad. “La carta enseña particularmente a los gentiles en Éfeso acerca del plan de Dios (1:3-23) y su lugar en él como coherederos de sus promesas en Cristo (2:1-10), llamándolos a conocer y permanecer en el poder de Cristo resucitado al caminar en el Espíritu” (Prothro, The Apostle Paul and His Letters: An Introduction , 172). En la carta, Pablo ora para que puedan “ser atraídos a un conocimiento más profundo de Dios en Cristo y ser fortalecidos contra la adversidad para crecer juntos en unidad y amor” (Prothro, The Apostle Paul and His Letters , 172). La carta visualiza a Cristo reinando en el cielo (Efesios 1:20) y renovando la tierra a través de su Iglesia (Efesios 3:10) ( Ignatius Catholic Study Bible: New Testament , 343). La carta comienza bendiciendo a Dios Padre, quien ha bendecido a la Iglesia, y remonta la salvación actual de la Iglesia al plan de Dios “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4). La bendición inicial en Efesios tiene una estructura trinitaria. Primero recuerda el plan eterno de salvación del Padre, luego afirma que el plan se ha cumplido a través de Cristo y concluye con la herencia que recibimos a través del Espíritu (1:11-14). “La salvación se obra a través del Hijo tanto antes de la historia como en la historia cuando el Cristo ascendido prodiga el perdón y las gracias divinas a la iglesia y los sella en el bautismo con el Espíritu Santo como un 'anticipo' o 'anticipo'... de la futura herencia de hijos de Dios” (Prothro, El apóstol Pablo y sus cartas , 176). ¿Tengo confianza filial en el plan eterno de salvación de Dios Padre?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, estoy llamado a imitar a tus apóstoles. Estoy llamado a pasar tiempo de calidad contigo, a hablar contigo como amigo en oración y a aprender de ti, porque eres manso y humilde de corazón. Estoy llamado a ser enviado a predicar la buena nueva de la salvación y trabajar por una sociedad más justa y caritativa.

    Viviendo la Palabra de Dios: En una hoja de papel, traza una línea por la mitad. En una columna, escriba “Un apóstol con Jesús” en la parte superior, y en la otra, escriba “Un apóstol que es enviado”. Enumere en cada columna lo que está haciendo para cada tarea apostólica y lo que debería estar haciendo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now