Daily Reflection

Es hora de buscar al Señor

July 10, 2024 | Wednesday
  • Miércoles de la Decimocuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 10:1-7

    Oseas 10:1-3, 7-8, 12

    Salmo 105:2-3, 4-5, 6-7

    Mateo 10:1-7

    Jesús convocó a sus doce discípulos

    y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos para expulsarlos

    y para curar toda enfermedad y toda dolencia.

    Los nombres de los Doce Apóstoles son estos:

    Primero, Simón llamó a Pedro y a su hermano Andrés;

    Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan;

    Felipe y Bartolomé,

    Tomás y Mateo el recaudador de impuestos;

    Santiago, hijo de Alfeo y Tadeo;

    Simón el Cananeo y Judas Iscariote

    quien traicionó a Jesús.

    Jesús envió a estos Doce después de instruirles así:

    “No entren en territorio pagano ni en ciudad samaritana.

    Id más bien a las ovejas descarriadas de la casa de Israel.

    Al ir, proclamad este anuncio: 'El Reino de los cielos está cerca'”.

    Oración inicial: Señor Dios, me has bendecido al acogerme en el Reino de los Cielos. Nunca me dejes olvidar un regalo tan maravilloso. Habéis transformado la vieja creación en una nueva creación y esto continuará hasta el fin de los tiempos. También tengo la suerte de compartir esta transformación de la sociedad.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Prosperidad e idolatría: En la Primera Lectura, Oseas comunica el juicio de Dios al Israel pecador. Dice que la nación se convertirá en un desierto, que el pueblo pronto será dispersado a Egipto y Asiria, la monarquía de Israel caerá y los santuarios idólatras de Betel y Dan serán destruidos. La lectura de hoy conecta la prosperidad material de Israel con su idolatría: cuanto más prosperaba Israel, más altares y columnas sagradas se erigían a dioses falsos. Jesús enseñará que no podemos servir a Mammón y a Dios al mismo tiempo (Mateo 6:24; Lucas 16:13). El pueblo de Israel eligió a los dioses falsos Mammón y Baal en lugar del único Dios verdadero. Oseas le dice al pueblo de Israel que busque al Señor y el Salmo Responsorial nos dice que "busquemos siempre el rostro del Señor". Los corazones que buscan al Señor se alegran porque se llenan de verdadero gozo. Aquellos que buscan al Señor miran hacia atrás y recuerdan sus maravillas, sus portentos (milagros-señales-profecías) y sus juicios. El salmo se refiere a las promesas del pacto hechas con Abraham e implica que, como descendientes de Abraham e hijos de Jacob, son herederos de las promesas (Salmo 105:7-12).

    2. Buscados y encontrados por Dios: Buscar a Dios es dejarnos encontrar por él. Encontrar a Dios no es simplemente un logro humano. Necesitamos darnos cuenta de que Dios da el primer paso: él es quien nos busca como oveja descarriada. En el Evangelio, Jesús ordena a sus nuevos apóstoles que vayan a buscar a las ovejas descarriadas. de la casa de Israel. La llamada y envío de los apóstoles marca una nueva etapa en el ministerio de Jesús. Hasta este punto, Jesús era quien enseñaba, proclamaba el Evangelio del Reino, curaba enfermedades y dolencias y expulsaba los espíritus inmundos. Ahora, después de nombrar a los doce apóstoles, Jesús les da autoridad sobre los espíritus inmundos, el poder de curar toda enfermedad y dolencia, y el encargo de proclamar la venida del Reino de Dios. El mensaje del Evangelio predicado por primera vez por los apóstoles fue una exhortación a la conversión y al arrepentimiento, porque el Reino de Dios está cerca (Mateo 4:17). Después de la resurrección de Jesús el mensaje de arrepentimiento permaneció, pero ahora el pueblo debía ser bautizado para el perdón de los pecados y la recepción del don del Espíritu Santo (Hechos 2:38). El bautismo ya no era un signo de arrepentimiento, sino un signo eficaz (un sacramento) que perdona los pecados, introduce al cristiano en la vida divina participando de la muerte y resurrección de Jesús. Jesús obró señales y milagros para hacer que la gente creyera en él, que él es el Cristo, el Hijo de Dios, que viene al mundo para salvarlo y traerle nueva vida. Los apóstoles también harán señales y milagros, como testimonio de la verdad de nuestra salvación en Jesucristo.

    3. La Misión de los Apóstoles: Los Apóstoles escucharon el sermón de la montaña y pudieron comunicar ese mensaje en su primer viaje misionero: las bienaventuranzas; el cumplimiento de la ley y los profetas por Jesús de Nazaret; la renovada llamada a la santidad y la perfección; no hacer alarde de dar limosna, oración y ayuno; que debemos hacer tesoros en el cielo y servir sólo a Dios; que debemos confiar en la providencia de Dios; que Dios es nuestro Padre y que da buenos dones a sus hijos. Al final, los Apóstoles predicaron acerca de Jesús, llevaron a la gente a conocerlo y los alentaron a seguirlo como sus discípulos. Después de Pentecostés, los Apóstoles y los discípulos de Jesús serían enviados una vez más, no sólo a las ovejas perdidas de Israel, sino a todas las naciones. Ese envío continúa hoy. Somos enviados a proclamar a las naciones la Buena Nueva de nuestra salvación. Todos los hombres y mujeres buscan a Dios: este deseo está escrito en el corazón humano. Somos creados por Dios y para Dios, y Dios nunca deja de atraernos hacia sí. Sólo en Dios encontraremos la verdad y la felicidad que nunca dejamos de buscar (CIC, 27). “Aunque el hombre puede olvidar a Dios o rechazarlo, Él nunca deja de llamar a todo hombre a buscarlo para encontrar vida y felicidad. Pero esta búsqueda de Dios exige del hombre todo esfuerzo intelectual, una voluntad sana, 'un corazón recto', así como el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios” (CIC, 30).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres el Buen Pastor que busca a sus ovejas perdidas, lleva a sus corderos a aguas tranquilas, alimenta a su rebaño con buenos pastos y protege a su rebaño de los lobos demoníacos. Enséñame a ser un buen pastor.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Estoy verdaderamente proclamando el mismo Evangelio que el de Jesús? ¿Cuán similar es mi testimonio al del Sermón de la Montaña? ¿O es diferente? ¿Qué enfatizo cuando hablo con los demás? ¿Mi presentación del Evangelio está totalmente alineada con la de Jesús o simplemente estoy haciendo lo mío?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now