Daily Reflection

Israel se hizo ídolos

July 9, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Decimocuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 9:32-38

    Oseas 8:4-7, 11-13

    Salmo 115:3-4, 5-6, 7ab-8, 9-10

    Mateo 9:32-38

    Un endemoniado que no podía hablar fue llevado a Jesús,

    y cuando el demonio fue expulsado, el mudo habló.

    La multitud estaba asombrada y decía:

    "Nunca se ha visto nada parecido en Israel".

    Pero los fariseos dijeron:

    "Él expulsa a los demonios por el príncipe de los demonios".

    Jesús recorrió todos los pueblos y aldeas,

    enseñando en sus sinagogas,

    proclamando el Evangelio del Reino,

    y curando toda enfermedad y dolencia.

    Al ver la multitud, su corazón se conmovió por ellos.

    porque estaban angustiados y abandonados,

    como ovejas sin pastor.

    Entonces dijo a sus discípulos:

    “La mies es mucha pero los obreros pocos;

    así que pregúntale al dueño de la cosecha

    enviar obreros para su mies”.

    Oración inicial: Señor Dios, la tentación de caer en la idolatría siempre es real. Tantas cosas en este mundo pueden convertirse en mi ídolo y desplazarte como a quien amo por encima de todas las cosas. Tráeme de regreso a ti cuando me desvíe y dame la fuerza para liberarme de cualquier apego al pecado.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Los pecados de Israel según Oseas: En la Primera Lectura, el profeta Oseas saca a la luz dos de los pecados de Israel: primero, establecer una línea de reyes sin la aprobación de Dios y, segundo, adorar ídolos falsos. La línea separada de reyes de Israel comenzó con Jeroboam I (930-910 aC) de la tribu de Efraín, cuando las diez tribus del norte se separaron de Judá después del reinado del rey Salomón. Para evitar que el pueblo de Israel regresara a Jerusalén en peregrinación, Jeroboam instaló dos becerros de oro para adorar en los santuarios de Betel (en la parte sur de Israel) y en Dan (en la parte norte de Israel). En su mensaje a Israel, Oseas ordena a Israel que deseche el becerro de Samaria y acusa a Efraín (Israel) de construir altares que, en lugar de expiar el pecado, se convirtieron en ocasiones de pecado. Al final, el pueblo ha rechazado al Señor, su ley y su presencia. Oseas concluye que Dios castigará a Israel por su idolatría y los enviará al exilio. Aquí es donde el pueblo comenzará a anhelar el conocimiento de Dios y de su palabra. El Salmo Responsorial ridiculiza el culto a los ídolos de plata y oro. Los ídolos son meras creaciones humanas que no pueden hablar, ver, oír, oler, sentir ni caminar. El Señor, por el contrario, habla su palabra y crea todas las cosas; él ve y conoce todas las cosas; escucha el clamor de su pueblo y escucha su oración; Dios huele el dulce aroma del sacrificio y la oración (Génesis 8:21; Éxodo 29:18: 2 Corintios 2:14-15; Efesios 5:2; Filipenses 4:18; Apocalipsis 5:8); la creación es obra de las manos de Dios; y Dios camina entre su pueblo (Levítico 26:12). Nuestro Dios es un Dios vivo, que da vida divina a su pueblo. Sin embargo, aquellos que hacen y adoran ídolos se vuelven como los ídolos muertos que adoran.

    2. Ministerio de Jesús: En el Evangelio, Jesús cura a un hombre poseído por un demonio que le impedía hablar. Otros llevaron al hombre mudo a Jesús, lo que indica lo importante que es para nosotros llevar a otros a Cristo. En este episodio, vemos cómo el dominio de Satanás es de esclavitud y encarcelamiento; mientras que el dominio de Cristo es de libertad. La reacción de las multitudes es de asombro ante el asombroso poder de Dios; la reacción de los fariseos, en cambio, es de desprecio y desdén. La multitud se ha vuelto sencilla como un niño, lo cual es una condición para entrar en el reino de Dios. Se maravillan de las maravillas que Dios ha hecho por ellos y sus corazones se abren a su Padre celestial. Se deleitan y aprueban lo que Jesús ha hecho. Los fariseos, sin embargo, rechazan las acciones de Jesús como una demostración de poder demoníaco. En lugar de maravillarse, explican el milagro de una manera complicada y contradictoria. Jesús les mostrará la falsedad de su afirmación: “¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede permanecer” (ver Marcos 3:22-24). Jesús continúa su misión de enseñar, proclamar y sanar. Enseña con autoridad en las sinagogas, mostrando en su persona el cumplimiento de la Escritura y llevando a cumplimiento la Ley antigua. Proclama el Evangelio del Reino, usando parábolas para ilustrar la naturaleza y las características del señorío de Dios. Los que son niños, los que nacen de lo alto, los que creen en él, pueden entrar en el reino de Dios. El reino de Satanás es un dominio de pecado, odio, tristeza, enfermedad, esclavitud y muerte. A través de sus curaciones milagrosas, Jesús manifiesta que el reino de Dios es un dominio de gracia, amor, alegría, bienestar, libertad y vida.

    3. Sacerdotes, profetas y reyes: a diferencia de los ídolos sin corazón de Israel, Dios tiene un corazón que se compadece. Él ve las necesidades de sus hijos y les da todo lo bueno. Él tiene misericordia de ellos y los guía como un Buen Pastor. A través de su Hijo, nos llama a compartir esta misión. Su pueblo sacerdotal participará del triple oficio de su Hijo. Los laicos comparten el oficio santificador sacerdotal de Cristo mediante sus oraciones, apostolado y vidas vividas en el Espíritu. Estas acciones se convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios a través de Jesucristo. En la Eucaristía estos sacrificios se ofrecen al Padre junto con el cuerpo del Señor. “Adorando en todas partes con sus santas acciones, los laicos consagran el mundo mismo a Dios, ofreciendo en todas partes culto con la santidad de sus vidas (Vaticano II, Lumen Gentium , 34). Los laicos participan del oficio profético de Cristo porque son testigos de Cristo y tienen el sentido de la fe y la gracia de la palabra. Cumplen esta misión mediante la evangelización, anunciando a Cristo con la palabra y el testimonio de vida ( CIC , 904-907). Finalmente, los laicos comparten el oficio real-real de Cristo, trabajando para vencer el reino del pecado en ellos mismos, promoviendo la justicia y la moralidad, y cooperando con sus pastores en el servicio de la comunidad eclesial a través del ejercicio de diferentes tipos de ministerio ( CCC , 908-913).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, comparto tus tres oficios a través de mi Bautismo. Ayúdame a crecer como tu sacerdote y a ofrecer mi vida al Padre. Ayúdame a crecer como tu profeta y a proclamar tu palabra sin miedo. Ayúdame a crecer como tu rey y extender tu reino.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Cómo vivo como sacerdote, profeta y rey? ¿Estoy ofreciendo sacrificios espirituales unido a Jesús? ¿Estoy dando testimonio de Cristo y proclamándolo con mis palabras? ¿Estoy trabajando para vencer el reino del pecado?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now