Daily Reflection

Necesitamos la misericordia de Dios

July 5, 2024 | Friday
  • Viernes de la Decimotercera Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 9:9-13

    Al pasar Jesús,

    vio a un hombre llamado Matthew sentado en el puesto de aduanas.

    Él le dijo: "Sígueme".

    Y él se levantó y lo siguió.

    Mientras estaba a la mesa en su casa,

    Vinieron muchos publicanos y pecadores.

    y se sentó con Jesús y sus discípulos.

    Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos:

    “¿Por qué vuestro maestro come con publicanos y pecadores?”

    Él escuchó esto y dijo:

    “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí.

    Ve y aprende el significado de las palabras,

    Deseo misericordia, no sacrificio.

    No he venido a llamar a justos sino a pecadores”.

    Oración inicial: Señor Dios, te ofrezco el sacrificio de mi vida, unida a los sufrimientos de tu Hijo. Seré misericordioso como tú eres misericordioso. Me esforzaré por la santidad y la perfección como tú eres santo y perfecto.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Las visiones de Amós: Amós profetizó durante el apogeo de la prosperidad de Israel. Los funcionarios del reino consideraban al profeta nada más que una espina en su costado (Amós 7:10-17). Amasías, el sumo sacerdote del santuario de Betel, expulsó a Amós del santuario y le exigió que regresara a su Judá natal. Las profecías y visiones de Amós no hacen más que intensificarse: “La secuencia de las visiones de Amós indica que se volvió cada vez más consciente de la fatalidad inminente que se cernía sobre Israel debido a la injusticia en la tierra. En sus primeras visiones de langostas y sequía, el profeta puede evitar el desastre mediante la oración intercesora (7:1-6). Sin embargo, en las últimas tres visiones de la plomada, el fruto maduro y el santuario (7:7-9; 8:1-3; 9:1-4), el profeta muestra que la calamidad se ha vuelto irrevocable. El Señor parece estar indicando que al rechazar la palabra del profeta, Israel había cruzado la línea sin retorno” (Duggan, The Consuming Fire , 249). Amós prevé el “Día del Señor” no como un tiempo de victoria sobre los enemigos de Israel, sino más bien como un tiempo de juicio divino, terror para los injustos, llanto y lamentación. Israel y Samaria serán invadidos por Asiria en el 722 a.C. y el pueblo será enviado al exilio. Esto no fue más que el cumplimiento de la palabra de Dios, la visita divina sobre la injusticia rampante entre el pueblo. El pueblo fue infiel a su misión de llevar a las naciones a adorar al único y verdadero Dios, y por eso Dios los envió como exiliados a las naciones, hasta el día en que su Hijo, Jesucristo, vendría a restaurar las tribus de Israel y reunir a todas las personas para sí mismo. ¿Soy fiel a la misión que he recibido en el Bautismo y la Confirmación de ser testigo de Dios en el mundo?

    2. El llamado de Mateo: En comparación con el día de la visita de Israel, el encuentro de Mateo con el Señor tiene un resultado muy diferente. Mateo no rechaza la voz del Señor y lo deja todo para seguir a Cristo. Así como los primeros apóstoles dejaron sus redes, Mateo abandona su puesto de conteo. Desde fuera parece que Mateo no es más que un pecador que contribuye a la opresión romana de la gente. Desde fuera, alguien podría fácilmente acusar a Mateo de los pecados enumerados por Amós: esperar a que terminara el sábado para seguir ganando dinero, arreglar su balanza para engañar al pueblo, etc. Pero no es así, el corazón de Mateo estaba abierto al movimiento de la gracia de Dios. Él no lo dejó pasar y respondió generosamente. Jesús defiende a Mateo de las preguntas de los fariseos, que se creían justos porque cumplían los ritos externos de la ley. Jesús está invitando a sus discípulos a una justicia superior. Él los está invitando a dejar atrás sus caminos pecaminosos y compartir la justicia del Nuevo Pacto, una justicia que él, como nuestro Salvador y Redentor, ha ganado para nosotros. ¿Estoy viviendo en la justicia del Nuevo Pacto?

    3. Nuestra actitud hacia los demás: Somos como Mateo. Somos pecadores necesitados de la misericordia de Dios. Cuando Dios nos visita, no debemos seguir el ejemplo del Reino del Norte de Israel, que rechazó la palabra del Señor. Más bien, necesitamos acoger la Palabra de Dios cada día en la oración, en la Sagrada Escritura, en la Eucaristía y en el servicio a nuestros hermanos. Nuestra actitud hacia los pecadores no puede ser como la de los fariseos que se separaban de los demás y los juzgaban severamente, completamente ajenos a la viga que tenían en su propio ojo. Más bien, debemos ser como Mateo, que, después de encontrar a Jesús y dejarlo todo para seguirlo, reúne en la mesa a sus familiares, amigos y conocidos para que ellos también encuentren la Palabra de salvación.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, me reconozco un pecador necesitado de tu amor misericordioso. Cualquier victoria que tenga sobre el pecado se debe principalmente a tu gracia y en segundo lugar a mi esfuerzo por colaborar con tu gracia. No dejes que mi corazón se enorgullezca cuando salga victorioso del pecado. No dejes que mi corazón se desanime cuando fracaso.

    Viviendo la Palabra de Dios: Cuando estoy con mis amigos, compañeros de trabajo y familiares, ¿busco compartir con ellos el amor y la misericordia de Dios?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now