Daily Reflection

Mi Señor y Mi Dios

July 3, 2024 | Wednesday
  • Fiesta de Santo Tomás Apóstol
  • John 20:24-29

    Tomás, llamado Dídimo, uno de los Doce,

    No estaba con ellos cuando Jesús vino.

    Entonces los otros discípulos le dijeron: Hemos visto al Señor.

    Pero Tomás les dijo:

    “A menos que vea la señal de los clavos en sus manos

    y metí mi dedo en las marcas de las uñas

    y pongo mi mano en su costado, no lo creeré”.

    Ahora, una semana después, sus discípulos estaban nuevamente dentro.

    y Tomás estaba con ellos.

    Jesús vino, aunque las puertas estaban cerradas,

    y se puso en medio de ellos y dijo: "La paz sea con vosotros".

    Luego dijo a Tomás: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos,

    y trae tu mano y métela en mi costado,

    y no seas incrédulo, sino cree”.

    Tomás respondió y le dijo: “¡Señor mío y Dios mío!”

    Jesús le dijo: “¿Has creído porque me has visto?

    Bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

    Oración inicial: Señor Dios, renuevo mi fe en tu Hijo. Humildemente pido ayuda para superar cualquier incredulidad que quede. Confío en ti, Señor, y pasaré mi vida al servicio de tu Reino. Concédeme tu paz.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Las Personalidades de Pedro y Pablo: La semana pasada celebramos la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. Eran dos hombres diferentes con personalidades diferentes, pero ambos encontraron a Jesús y le dedicaron toda su vida. Pedro fue un hombre que comprendió la profundidad de su pecado y estuvo atento a la voz de Dios y a las inspiraciones del Espíritu. Fue un hombre que lloró y se arrepintió inmediatamente cuando falló, fue un tanto primario en sus acciones, pero también pudo ser audaz cuando fue fortalecido por el Espíritu al proclamar el Evangelio tanto a judíos como a gentiles. El nivel de energía y coraje de Paul fueron extraordinarios. No tenía miedo porque era más consciente del poder de Dios obrando en él y a través de él que de sus límites. Fue menos cauteloso que Peter, pero no imprudente. Pudo confrontar con confianza a quienes tenían autoridad (Gálatas 2:11-21), pero también pudo someterse a ellos por el bien de la Iglesia local (Hechos 21:22-26). Sabemos que era difícil llevarse bien con Paul y que estaba en constante movimiento. El mensaje de Pedro fue simple y directo: a los judíos proclamó que Dios resucitó a Jesús de Nazaret de entre los muertos y lo hizo Señor y Cristo (Hechos 2:22-36); a los gentiles proclamó que Jesús juzgará a vivos y muertos y que el que cree en él recibirá perdón de pecados (Hechos 10:43). Su estilo sencillo difiere del de Pablo, quien meditó y escribió extensamente sobre la relación entre judíos y gentiles, entre la antigua ley y la nueva. Paul abordó el argumento desde diferentes ángulos y desarrolla su caso de manera articulada. Pedro es consciente del estilo más difícil de Pablo e incluso escribió a otros cristianos que algunas de las cosas que Pablo escribe son difíciles de entender (2 Pedro 3:16).

    rong>2. La Personalidad de Tomás: Hoy celebramos a un tercer Apóstol, Santo Tomás el Gemelo, a quien Fulton J. Sheen caracterizó por mirar siempre el lado oscuro de las cosas: “Cuando llegó a Nuestro Señor la noticia de la muerte de Lázaro, Tomás quiso ve y muere con él. Más tarde, cuando Nuestro Bendito Señor dijo que regresaría nuevamente al Padre y prepararía un lugar para Sus Apóstoles, la lúgubre respuesta de Tomás fue que no sabía adónde iba el Señor, ni él mismo conocía el camino. [...] Su negativa a confiar en el testimonio de diez compañeros competentes, que habían visto al Cristo Resucitado con sus propios ojos, demostró cuán escéptico era el hombre sombrío” (Sheen, Life of Christ , 422). El Papa Benedicto ve otras dimensiones de las acciones de Tomás en el Evangelio: su deseo de estar junto a Jesús y compartir con Cristo la prueba suprema de la muerte; su petición de comprensión en el diálogo con Jesús; su convicción de que después de su muerte y resurrección Jesús es reconocido por sus heridas más que por su rostro; su profundo reconocimiento de la divinidad de Jesús. Concluye que “el caso del apóstol Tomás es importante para nosotros al menos por tres razones: primero, porque nos consuela en nuestra inseguridad; segundo, porque nos muestra que toda duda puede conducir a un resultado más brillante que cualquier incertidumbre; y, por último, porque las palabras que Jesús le dirigió nos recuerdan el verdadero significado de la fe madura y nos alientan a perseverar, a pesar de las dificultades, en nuestro camino de adhesión a él" (Benedicto XVI, 27 de septiembre de 2006).

    3. Nuestra personalidad: Nuestros temperamentos, caracteres y personalidades son diferentes. Algunos de nosotros somos como Pedro: sentimentales, atentos a las necesidades de los demás, cautelosos a veces, pero no tímidos. Algunos de nosotros somos como Pablo: apasionados, exigentes con los demás, audaces, pero no imprudentes. Y algunos de nosotros somos como Thomas: realistas acerca de la vida, deseosos de experimentar cosas de primera mano, inseguros a veces, pero capaces de pensamientos profundos y actos de heroísmo. A pesar de sus diferencias, los tres se convirtieron en grandes santos: se unieron a Dios a través de Jesucristo y buscaron incorporar a otros a la familia de Dios. Pusieron sus talentos y dones al servicio de la comunidad y del Evangelio. Pedro permaneció en Jerusalén o cerca de ella durante más de una década y ministró principalmente a los cristianos judíos. Luego fue a Roma y ministró a la creciente comunidad cristiana como su obispo. Pablo fue al oeste y ministró a los judíos y gentiles del Imperio Romano. Tomás fue al este y difundió el Evangelio en Siria, Persia, la India occidental e incluso llegó al sur de la India. Todos nosotros somos alentados por los santos y desafiados por ellos: sus vidas son “normas, puntos vivos de referencia de lo que significa dar gloria a Dios, hacer la voluntad del Padre y ser como Cristo” (Oh Callaghan, Cristo nuestra esperanza , 146).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú me conoces mejor que yo mismo. Conoces lo más profundo de mi corazón. Concédeme el verdadero conocimiento para que pueda servir mejor a mis hermanos y hermanas. Ayúdame a conocer mis fortalezas y mis debilidades y dónde necesito de tu gracia.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Puedo dedicar tiempo a la oración y la autorreflexión hoy? En presencia de Dios, discierne los pros y los contras de tu personalidad. ¿Existe algún santo que tenga una personalidad como la mía? ¿Qué puedo aprender de su camino hacia la santidad?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now