Daily Reflection

Hipocresía y salvación

July 2, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Decimotercera Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 8:23-27

    Cuando Jesús subió a la barca, sus discípulos lo siguieron.

    De repente se desató una fuerte tormenta en el mar,

    de modo que el barco estaba siendo inundado por las olas;

    pero estaba dormido.

    Ellos vinieron y lo despertaron, diciendo:

    “¡Señor, sálvanos! ¡Estamos pereciendo!

    Él les dijo: “¿Por qué estáis aterrorizados, hombres de poca fe?”

    Luego se levantó, reprendió a los vientos y al mar,

    y reinaba una gran calma.

    Los hombres estaban asombrados y decían: ¿Qué clase de hombre es éste?

    ¿A quién obedecen hasta los vientos y el mar?

    Oración inicial: Señor Dios, no quiero ser de poca fe. Quiero crecer en mi fe y confianza en ti cada día. No tengo por qué estar aterrorizado, porque tú eres mi Señor y mi Dios. Sálvame, oh Señor. Calma los vientos que me rodean y háblame en la quietud de mi corazón.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La hipocresía de los ricos en Israel: En la Primera Lectura, el profeta Amós continúa comunicando el juicio de Dios sobre el Reino del Norte de Israel. Las diez tribus del norte de Israel fueron acusadas de opresión, robo y violencia. Por ello, sufrirán invasión y saqueo. Las mujeres ricas de Samaria son juzgadas por su opresión de los pobres y por su estilo de vida indulgente. Por esto, serán llevados al exilio (Amós 4:1-3). Los hombres de Israel son juzgados por su adoración idólatra en los santuarios de Betel y Gilgal. Por esto, sufrirán hambre, sequía, pestilencia y ruina agrícola (Amós 4:4-13). Amós se estableció en el santuario de Betel, en el sur de Israel, para predicar a la comunidad cuando se reunían para adorar. Lo hizo porque “sabía que el letargo espiritual se deriva de un ritual sin la palabra de Dios. … De Amós escuchamos no sólo la palabra de Dios sino también el sonido de su voz. [El Señor] ruge como un león” (Duggan, The Consuming Fire , 248). Amós sabía que el pueblo rico de Israel caía en la hipocresía. Por un lado, celebraban ritos elaborados en el santuario de Betel y, por el otro, oprimieron a los pobres y necesitados en Israel. Siglos después, Jesús enseñará que: “si estás llevando tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, ve y reconcíliate primero con tu hermano, y luego vuelve”. y presentad vuestra ofrenda” (Mateo 5:23-24). La Primera Carta de Juan se hace eco de esto: Si alguno dice que ama a Dios, pero odia a su hermano, es mentiroso (ver 1 Juan 4:20). Oración: ¿Hay alguna hipocresía en mi vida? ¿Voy a misa los domingos y descuido a los necesitados que me rodean?

    2. Resistir la Palabra de Dios: Dios trató de traer de vuelta el Reino del Norte de Israel y les envió a Elías, Eliseo, Amós y Oseas, pero finalmente Israel rechazó la palabra de Dios: “Al rechazar las palabras de Amós (7:10-13) ) y al silenciar a otros profetas (2:12), Israel demuestra falta de voluntad para escuchar al Señor. Amós percibe que el Señor corregirá a Israel precisamente cediendo a su exigencia de silencio: no le hablará durante algún tiempo. En un futuro cercano, esta tierra materialmente próspera experimentará una hambruna profunda y generalizada, no por el pan físico, sino por escuchar la palabra de Dios” (Duggan, The Consuming Fire , 248). Israel se niega a escuchar a Dios & rsquPalabra de Dios, comunicada a través de los profetas, y esta terquedad eventualmente desencadenará la aflicción del exilio. En todo esto Dios nunca abandona a su pueblo. Él permite su humillación y sufrimiento en un esfuerzo por traerlos de regreso. ¿Dónde resisto la palabra de Dios?

    3. Dios está con su pueblo: El evangelio de hoy es una invitación a confiar en Dios y en su Palabra. El episodio de la barca recuerda la historia de Jonás, cuando el mar se calmó sólo arrojando al mar al reacio profeta. Jesús, sin embargo, es mayor que Jonás (Mateo 12:41). Jesús, el Hijo de Dios, no necesita ser arrojado al mar para calmarlo, demuestra que tiene poder sobre toda la creación, los vientos y el mar. La situación de los apóstoles refleja la situación de Israel y Judá antes de la venida de Jesucristo. Clamaron en los salmos y en su oración: “¡Señor, sálvanos! Estamos pereciendo”. Parecía que Dios estaba dormido e indiferente a su clamor. Sin embargo, la verdad es lo contrario: Dios estuvo con su pueblo todo el tiempo. Los preparó para recibir a su Hijo que los salvaría no sólo de una tormenta o por un día, sino del enemigo de la muerte y les concedería la vida eterna. La situación de los apóstoles refleja también nuestra propia vida. Luchamos contra las olas, contra las tentaciones de la carne, contra el diablo. Y puede parecer que estamos a punto de perecer, abrumados por cosas demasiado grandes para que podamos manejarlas. Sólo cuando acudimos a Dios, a Jesucristo, que estuvo allí desde el principio, se restablece la paz. El exilio de Israel en 722 a. C. y de Judá en 586 a. C. fueron ambos permitidos por Dios, para que el pueblo volviera a él. En el exilio, aprendieron la dura lección de invocar a Dios en su sufrimiento y confiar en él. Dios a menudo permite pruebas en nuestras vidas para ayudarnos a volver nuestro corazón a él con confianza y amor renovados. Dios es un buen Padre y dará cosas buenas a sus hijos que las pidan. Dios escuchó el clamor de Israel y les envió un Salvador. Cristo escuchó el clamor de los Apóstoles y los salvó del mar. Dios escucha nuestro clamor y nos envía su Espíritu Santo para llevarnos de regreso a Él a través de su Hijo unigénito Jesucristo. ¿Clamo a Dios por salvación en oración?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, sálvame. Despierta tu fuerza y defiéndeme. Cuando me siento tentado a pensar que estás dormido o que me has olvidado, necesito saber que siempre estás ahí en la popa de mi barco, listo para ayudar. Eres poderoso y puedes calmar las fuerzas del mal. Tú eres Dios y puedes llevarme a puerto seguro.

    Viviendo la Palabra de Dios: Si encontré hipocresía en mi vida, ¿cómo puedo trabajar con la gracia de Dios para erradicarla? Si encontré resistencia a la palabra de Dios en mi vida, ¿cómo puedo acogerla mejor?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now