Daily Reflection

Falsos profetas y buenos reyes

June 26, 2024 | Wednesday
  • Miércoles de la Duodécima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 7:15-20

    2 Reyes 22:8-13, 23:1-3

    Salmo 119:33, 34, 35, 36, 37, 40

    Mateo 7:15-20

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas,

    pero debajo hay lobos rapaces.

    Por sus frutos los conoceréis.

    ¿Se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

    Así también todo buen árbol da buenos frutos,

    y el árbol podrido da malos frutos.

    Un buen árbol no puede dar malos frutos,

    ni el árbol podrido puede dar buenos frutos.

    Todo árbol que no dé buenos frutos será talado

    y arrojado al fuego.

    Así que por sus frutos los conoceréis”.

    Oración inicial: Señor Dios, quiero ser un buen árbol en tu huerto. Pódame y nútreme para que dé buenos frutos para tu Reino. Corta la terquedad de mi corazón. Lléname con la cálida luz de tu Hijo y el agua vivificante de tu Espíritu.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Advertencia contra los falsos profetas: En el Evangelio de hoy, Jesús advierte a sus seguidores que estén en guardia contra los falsos profetas, que dicen hablar en nombre de Dios, pero en realidad enseñan en oposición al Evangelio. Son lobos vestidos de ovejas. ¿Cómo podemos distinguir a los falsos profetas de los verdaderos maestros? “Jesús nos dice que examinemos su comportamiento. Sobre la base del principio de que lo similar produce lo similar, debemos evaluar los frutos de sus vidas. Si sus acciones y su carácter muestran cosas buenas como las uvas y los higos, entonces el profeta es un árbol bueno y digno de confianza. Sin embargo, si las obras del supuesto profeta producen cardos espinosos o una cosecha de malos frutos, entonces ha descubierto su tapadera: el autoproclamado profeta es en realidad un árbol podrido en el que no se puede confiar” (Mitch y Sri, The Gospel of Matthew , 120).

    2. Josías, el último buen rey de Judá: La Primera Lectura registra el descubrimiento del Libro de la Ley en el Templo, mientras reinaba el rey Josías. Cuando el Libro de Sirac alaba a los grandes hombres de la Biblia, dice esto sobre el rey Josías (640-609 a. C.): “La memoria de Josías es como una mezcla de incienso preparada por el arte del perfumista; es dulce como la miel a todo paladar, y como música en un banquete de vino. Fue guiado correctamente para convertir al pueblo y quitó las abominaciones de la iniquidad. Puso su corazón en el Señor; En los días de los malvados fortaleció la piedad” (Eclesiástico 49:1-3). Los únicos reyes verdaderamente buenos de Judá fueron Ezequías y Josías. En Crónicas, se describe a Ezequías y Josías como hijos auténticos de David; cada uno actúa como un nuevo Salomón sin los defectos de Salomón. Ya siendo niño, Josías “comenzó a buscar al Dios de David su padre”, y “anduvo en los caminos de David su padre” (2 Crónicas 34:2-3). Josías fue un reformador religioso y litúrgico: era “celoso por el templo y la organización del ministerio y la liturgia levíticos” (Hahn, The Kingdom of God as Liturgical Empire , 183). La reforma de Josías yLos esfuerzos de renovación (alrededor del 622 a. C.) fueron una respuesta al hallazgo del Libro de la Ley en el Templo. “Él recibe este libro como la palabra de Dios, y lo lleva al arrepentimiento y a buscar visión y guía profética para comprenderlo mejor y ordenar la vida del reino según sus preceptos” (Hahn, The Kingdom of God as Liturgical Imperio , 183-184). Renovó y restableció la alianza y consagró una vez más la Ley de Dios como el corazón de la vida espiritual y comunitaria del reino. Josías es el único rey de Judá que cumplió el triple mandato de Deuteronomio 6:5: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. Como escribe el autor de Segunda de Reyes: “Antes de él [Josías] no hubo rey como él, que se volviera al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas” (2 Reyes 23:25). .

    3. Las reformas de Josías y el profeta Sofonías: Josías instituyó diez medidas de reforma para Judá y dos para el reino del norte (para Betel y Samaria) (2 Reyes 23:4-18). La destrucción del altar de Betel es digna de mención: “Betel había sido un lugar santo desde los días de Jacob (Génesis 28:10-15; 35:1-4). Pero bajo Jeroboam I, que estableció allí un becerro de oro, se había convertido en un santuario idólatra, y bajo Jeroboam II fue identificado como "el santuario del rey y... un templo del reino" (Amós 7:13). A pesar de su antiguo pedigrí, el altar de Betel fue destruido por Josías, quien también ordenó la destrucción de todos los demás lugares de culto en Samaria. En su visión religiosa para Judá, el Templo de Jerusalén debía ser el único lugar autorizado de adoración [al Señor]. Esto se ajusta a las prescripciones de Deuteronomio 12” (Leclerc, Introducción a los Profetas , 209). Sofonías fue uno de los profetas que profetizó durante el reinado del rey Josías y se puede considerar que sus profecías anticiparon los esfuerzos de reforma de Josías (si profetizó antes del 622 a. C.) o los apoyaron (si profetizó después del 622 a. C.). El tema dominante de su libro es el Día del Señor: Dios viene a juzgar y castigar en respuesta al pecado generalizado de Judá y sus ciudades vecinas. El juicio de Sofonías culmina con la acusación de Jerusalén y, como el profeta Miqueas, “acusa a todo el establishment gobernante por sus malas acciones: los funcionarios, jueces, profetas y sacerdotes” (Leclerc, Introducción a los Profetas , 215). Se nos dice que Dios buscará y pondrá fin a estos malhechores. Aunque la amenaza del exilio y la destrucción se cierne sobre el pueblo, Sofonías se refiere a la supervivencia del remanente de Judá. De este remanente será recreado el pueblo de Judá; ya no serán orgullosos ni altivos sino humildes y humildes. Buscarán al Señor, “no harán injusticia, ni dirán mentira, ni se hallará en su boca lengua engañosa” (Sofonías 3:13). Dios derrotará a aquellos que oprimen a su pueblo y traerá a su pueblo a casa y restaurará su fortuna.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres el rey davídico y buen pastor que me protege de los lobos rapaces vestidos de ovejas. Tomad el fruto que hoy produzco, purifícalo, transfórmalo y ofrécelo al Padre como sacrificio agradable.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Qué frutos he producido para el Reino de Dios? ¿Estoy influenciado por los mensajes de los falsos profetas? ¿O soy como el rey Josías, que pone la Palabra de Dios en el centro de su vida y busca amar a Dios con todo su ser?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now