Daily Reflection

La puerta estrecha que lleva a la vida

June 25, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Duodécima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 7:6, 12-14

    2 Reyes 19:9b-11, 14-21, 31-35a, 36

    Salmo 48:2-3ab, 3cd-4, 10-11

    Mateo 7:6, 12-14

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “No deis lo santo a los perros, ni arrojéis vuestras perlas a los cerdos,

    no sea que los pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

    Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti.

    Esta es la Ley y los Profetas.

    “Entrad por la puerta estrecha;

    porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición,

    y son muchos los que entran por ella.

    Qué angosta la puerta y angosto el camino que lleva a la vida.

    Y son pocos los que lo encuentran”.

    Oración inicial: Señor Dios, me has confiado regalos maravillosos. Soy un mayordomo de lo sagrado. He recibido el don natural de la vida y el don sobrenatural de la vida eterna. Recibo el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo en la Eucaristía y tu misericordia en la Reconciliación. No permitas que deseche estos dones, sino guíame para usarlos mientras viajo por el camino angosto hacia ti.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Cerrar el sermón con la regla de oro: En Mateo 7, Jesús comienza a concluir el Sermón del Monte con una serie de ideas sobre cómo debemos vivir en el Reino de Dios. El Evangelio que Jesús predicó y el Reino que estableció son santos y son como perlas que nos han sido confiadas. Jesús nos ordena que no hagamos mal uso de estos dones ni los desperdiciemos. No debemos profanar lo que es sagrado. Jesús resume su enseñanza en el Sermón del Monte con la regla de oro: “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”. En última instancia, lo que deseamos es amor: tener una relación amorosa con Dios y con nuestros hermanos y hermanas. Queremos que Dios y los demás sean misericordiosos con nosotros, y por eso estamos llamados a practicar la misericordia. Queremos ser perdonados por Dios y por los demás, y por eso estamos llamados a perdonar. Queremos que Dios y los demás sean veraces, fieles y justos, y por eso estamos llamados a ser veraces, fieles y justos. Queremos que otros utilicen su riqueza material para el bien de la sociedad y de los pobres, y por eso estamos llamados a utilizar nuestros bienes materiales adecuadamente.

    2. La puerta estrecha: La vida humana a menudo se presenta en la Biblia como una elección entre dos caminos. Por ejemplo, la historia de Adán y Eva fue una elección entre amar y obedecer a Dios y comer del Árbol de la Vida y rechazar y desobedecer a Dios y comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. En el Libro de Deuteronomio, Moisés puso ante el Pueblo de Israel la muerte y la miseria, la vida y la felicidad (Deuteronomio 30:1-5). ¡Él los instó a elegir la vida! Jesús también usa la imagen de dos caminos diferentes que conducen a dos resultados diferentes. Está la puerta ancha y el camino que muchos eligen y que conducen a la destrucción y la muerte. También está la puerta estrecha y el camino que pocos encuentran y que conducen al florecimiento y la vida.

    3. Buen rey Ezequías: La historia de los reyes de Israel y Judá es a menudo trágica. Ninguno de esLos 19 reyes de rael son buenos y sólo unos pocos de los 19 reyes de Judá son buenos. Uno de los buenos reyes fue Ezequías, quien reinó del 729 al 686 a. C. Ezequías confió en el Señor e hizo lo recto ante los ojos del Señor (2 Reyes 18:3). Fue un reformador que destruyó los ídolos que se adoraban en Judá. Cuando Senaquerib y los asirios lo amenazaron con una invasión, Ezequías al principio buscó el apoyo militar de los egipcios a pesar de que el profeta Isaías aconsejó no hacerlo (Isaías 30:1-5; 31:1-3). La Primera Lectura nos dice que Ezequías fue al Templo del Señor y oró humildemente para ser liberado de Senaquerib. “Ezequías rasga sus vestiduras de luto debido a la burla de los asirios hacia Yahvé y va inmediatamente al templo a orar por la ayuda del Señor. Allí se dirige a Dios como creador del cielo y de la tierra, entronizado sobre los querubines y rey sobre todos los reinos del mundo. Esta confesión del reinado supremo de Yahvé es una notable renovación de la antigua fe de Israel en Dios como su verdadero rey y libertador” (Gray y Cavins, Walking with God , 192).   Isaías entregó la respuesta de Dios a Ezequías, pronunciando juicio sobre los arrogantes asirios y palabras de consuelo para Jerusalén. El ejército de Senaquerib sitiará Jerusalén pero será misteriosamente vencido por una plaga. Ezequías compuso un cántico de acción de gracias por su liberación, prometiendo pecar de la salvación de Dios todos los días de su vida. “Él relata cómo Dios ha 'echado todos mis pecados detrás [de Dios]' (Isaías 38:17), indicando su comprensión de que el corazón de la redención no es el bienestar físico sino el perdón de los pecados” (Gray y Cavins, Walking con Dios , 193). Ezequías no arrojó la perla del reino ante los cerdos de los asirios. Atravesó la puerta estrecha con humildad y alcanzó la vida.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, la puerta angosta y el camino angosto son el camino que tomaste. Quiero seguirte por ese camino y cargar mi cruz cada día. Fortalece mi determinación de continuar el camino que conduce a la vida eterna con el Padre y la Iglesia en gloria.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Qué puerta y camino has elegido? Si estás en el camino ancho, pídele a Dios que te muestre el camino angosto y te coloque en él. Si ya estás en el camino angosto, ¿a quién puedes invitar a que te acompañe en tu viaje hacia la vida eterna? Pídele a Dios que te ilumine en oración sobre por qué el camino es angosto.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now