Daily Reflection

Amistad y Fidelidad

May 14, 2024 | Tuesday
  • Fiesta de San Matías, Apóstol
  • John 15:9-17

    Hechos 1:15-17, 20-26

    Salmo 113:1-2, 3-4, 5-6, 7-8

    Juan 15:9-17

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Como el Padre me ama, así también yo os amo.

    Permanece en mi amor.

    Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor,

    así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre

    y permanecer en su amor.

    “Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros

    y tu alegría será completa.

    Este es mi mandamiento: amaos unos a otros como yo os amo.

    Nadie tiene mayor amor que este,

    dar la vida por los amigos.

    Sois mis amigos si hacéis lo que os mando.

    Ya no os llamo esclavos,

    porque el esclavo no sabe lo que hace su amo.

    Os he llamado amigos,

    porque os he dicho todo lo que he oído de mi Padre.

    No fuiste tú quien me eligió, sino yo quien te elegí

    y te designó para que vayas y des fruto que permanecerá,

    para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

    Esto os mando: que os améis unos a otros”.

    Oración inicial: Señor Dios, a veces me cuesta elegir tu voluntad sobre la mía. Sé que tus mandamientos conducen a la vida y al gozo eterno. Y sin embargo hago el mal que no quiero y evito hacer el bien que debo. Guíame siempre a elegir amarte.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Alianza de Amistad con Dios: En la noche de la Última Cena, Jesús exhorta a sus discípulos a ser fieles y permanecer en el amor divino, el amor del Padre, el amor del Hijo y el amor del Espíritu Santo. Jesús ofrece amistad con Dios a sus discípulos. Se asegura de que sepan que su relación con Dios no es la de un esclavo y un amo. Los discípulos de Jesús son los amigos de Jesús. Comparten la vida de Jesús. “Su amistad consiste en compartir una vida común, es decir, en la vida filial de Jesús que entrega en el amor a los suyos (cf. Juan 15, 13). Además, Jesús comparte con ellos todo lo que ha oído del Padre (Juan 15:15; ver también Juan 15:16); la vida del Padre también se posee comúnmente. Así, su amistad encuentra su referente último en el Padre. Por lo tanto, como amigos, comparten una vida casi familiar, una comunión comparable al parentesco. El significado de su condición de "amigos" y su condición de "hermanos" (ver Juan 20:17) es similar. Éste es un ejemplo de cómo, en el mundo antiguo, la amistad era análogagous a las relaciones de parentesco” (DeMeo, “Covenant Cumpliment in the Gospel of John”, 134-135). Un amigo es otro “yo” y por eso un amigo de Jesús Hijo es otro hijo que comparte su vida filial con el Padre. (DeMeo, “Cumplimiento del pacto en el evangelio de Juan”, pág. 135).

    2. La traición de Judas y la fidelidad de Matías: Durante los diez días entre la Ascensión de Jesús y el Descenso del Espíritu Santo, Pedro se dirigió a los ciento veinte miembros de la primera comunidad cristiana. El número es importante: “La tradición judía posterior consideraba que diez hombres eran un minyan , o quórum, para la oración comunitaria. Los 120 miembros de la comunidad cristiana en oración simbolizan un quórum de las doce tribus de un Israel restaurado” (Kurz, Hechos de los Apóstoles , 41). Siguiendo la exhortación de Pedro, Matías fue elegido por la comunidad y por sorteo para reemplazar a Judas, ya que fue testigo de todos los acontecimientos terrenales de Jesús, desde su bautismo en el Jordán hasta su resurrección de entre los muertos. Después de encontrarse con Jesús resucitado durante los días previos a su Ascensión, Matías fue elegido para ocupar el cargo ( episkope ) que dejó vacante Judas. Matías fue fiel a Jesús hasta el final, casi compensando la traición de Judas. El Papa Benedicto reflexionó sobre la elección de Matías y ofreció una lección para nosotros en la Iglesia de hoy: “Si bien no faltan cristianos indignos y traidores en la Iglesia, corresponde a cada uno de nosotros contrarrestar el mal hecho por ellos con nuestro testimonio claro de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador” (Benedicto XVI, 18 de octubre de 2006).

    3. ¿Quién era Matías? Matías fue probablemente uno de los seguidores de Juan el Bautista y también uno de los setenta discípulos (Lucas 10:1-20). A los setenta se les dio el poder de sanar y expulsar demonios en el nombre de Jesús. Fue enviado a los pueblos y aldeas de Israel durante el ministerio público de Jesús y enviado nuevamente a todas las naciones para predicar el Evangelio en la Ascensión de Jesús. Recibirá el Espíritu Santo con María y los demás Apóstoles y pasará su vida al servicio del Evangelio. El Evangelio de hoy nos invita a ver al Apóstol Matías como un amigo de Jesús porque cumplió lo que Jesús mandó. El primer paso para seguir a Jesús no lo dio Matías. Jesús dice que él primero los eligió y los designó para que dieran fruto. La decisión de Matías de seguir a Jesús, como la nuestra, es una respuesta a la gracia y al llamado de Dios. Dios da el primer paso, habiéndonos escogido en su Hijo antes de la fundación del mundo para ser santos (Efesios 1:4). Matías fue elegido por Dios para el ministerio apostólico. Respondió generosamente a ese llamado y fue fiel a Jesús hasta el final. Era amigo de Jesús y permaneció en el amor del Padre. A lo largo de su vida dio frutos para el Reino. Amaba a los demás y finalmente dio su vida por ellos. Y ahora, intercede por nosotros en el cielo ante el trono de Dios y del Cordero.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, hoy me llamas tu amigo y me has traído a una amistad íntima con el Padre. No merezco disfrutar de esta amistad y comunión. Es vuestro regalo y lo agradezco de todo corazón. Quiero ser un verdadero amigo de Dios y traer a otros a este maravilloso círculo de amigos.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Soy más como Judas o Mattías en mi vida? ¿Cómo he traicionado a Jesús con mis pecados y cómo le he sido fiel?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now