Daily Reflection

Dos fases de la salvación

May 5, 2024 | Sunday
  • Sexto domingo de Pascua
  • John 15:9-17

    Hechos 10:25-26, 34-35, 44-48

    Palma 98:1, 2-3, 3-4

    1 Juan 4:7-10

    Juan 15:9-17

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Como el Padre me ama, así también yo os amo.

    Permanece en mi amor.

    Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor,

    así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre

    y permanecer en su amor.

    “Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros

    y tu alegría será completa.

    Este es mi mandamiento: amaos unos a otros como yo os amo.

    Nadie tiene mayor amor que este,

    dar la vida por los amigos.

    Sois mis amigos si hacéis lo que os mando.

    Ya no os llamo esclavos,

    porque el esclavo no sabe lo que hace su amo.

    os he llamado amigos,

    porque os he dicho todo lo que he oído de mi Padre.

    No fuiste tú quien me eligió, sino yo quien te elegí

    y te designó para que vayas y des fruto que permanecerá,

    para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

    Esto os mando: que os améis unos a otros”.

    Oración inicial: Señor Dios, tu plan de salvación es eterno. Enviaste a tu Hijo en la plenitud de los tiempos para salvarnos de la muerte eterna y redimirnos de la deuda del pecado. Reunió al remanente de Israel y los envió por todo el mundo. Envíame a reunir a mi familia, amigos y compañeros de trabajo en tu familia divina.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Amaos unos a otros: En la Última Cena, Jesús reveló el gran misterio de la Santísima Trinidad. Dios es Padre, Hijo y Espíritu. Dios es revelado por Jesús como una comunión de amor. El Padre ama eternamente al Hijo y el Hijo ama eternamente al Padre. Su mutuo amor eterno “espira” (exhala) la Tercera Persona de la Trinidad: Dios el Espíritu Santo. Esta eterna comunión Trina de Amor nos ofrece una participación en su amor divino. Este es todo el propósito de la creación. Y cuando el hombre pecó y rompió el vínculo de amor con Dios, el Padre envió al Hijo al mundo: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). El amor, como vemos, es mucho más que un sentimiento pasivo, es una acción. Si amo o no a alguien no debería basarse en cómo me hace sentir la otra persona. El amor se trata de cómo las personas pueden entregarse unas a otras. por el verdadero bien de cada uno. Se trata de cómo puedo darme y sacrificarme por otra persona y su bien. El amor de Dios no es egoísta ni egocéntrico sino generoso. Dios Padre no se detiene cuando ve a sus hijos necesitados. Él busca su verdadero bien y envía a su Hijo para salvarlos y restablecerlos en la amistad divina. Dios no es un amo que busca beneficiarse de sus siervos, sino un Padre que quiere ver a sus hijos florecer y disfrutar de su vida y amor divinos.

    2. Reunir a las naciones en la amistad del amor divino: La Primera Lectura, de los Hechos de los Apóstoles, narra cómo el amor salvador de Dios se extendió a los gentiles. Se nos dice que Pedro comenzó a comprender el significado de la visión que tuvo que le ordenaba comer comida inmunda tres veces. Siguiendo el impulso del Espíritu Santo, Pedro entró en la casa de Cornelio, un gentil. Así como ya no debe considerar inmundos los alimentos prohibidos por Deuteronomio 14, Pedro ya no debe considerar inmundos a los gentiles. Los muros protectores del Deuteronomio que separaban a Israel cultural y ritualmente de la influencia de las naciones gentiles estaban siendo derribados. Pedro anunció a Cornelio y a toda su casa que el Nuevo Pacto es universal: cualquiera que teme al Señor y hace lo correcto es aceptable a Dios y puede ser bienvenido en la familia del pacto de Dios. Tanto los judíos como los gentiles están llamados a creer en Jesús y recibir el perdón de sus pecados. Pedro señala que todos los profetas dieron testimonio del ministerio de Jesús como el ungido (Hechos 10:43). Y los profetas a menudo describieron la salvación futura sucediendo en dos fases: “Primero un remanente de Israel sería restaurado, y luego el Israel restaurado atraería a hombres de todas las naciones hacia sí mismo (cf. Isaías 2:2-4; 49:5- 6; Zacarías 8:23; 14:8-9)” (Pimentel , Testigos del Mesías , 102). Durante su ministerio público, Jesús se ocupó de la primera fase. Reunió un remanente y restauró las doce tribus en los doce apóstoles. Después de su resurrección de entre los muertos y su ascensión al cielo, Jesús envió a sus doce apóstoles, símbolo del Israel restaurado, para llevar a cabo la segunda fase.

    3. La Obra Purificadora del Espíritu: Los cuarenta años entre la muerte de Jesús y la destrucción de Jerusalén fueron un tiempo especial de prueba y llevaron el antiguo pacto de Deuteronomio a su conclusión y cumplimiento en el Nuevo Pacto. El Espíritu Santo fue derramado y limpió lo que estaba inmundo e hizo posible la incorporación de los gentiles al Israel restaurado. “La presencia y acción del Espíritu Santo, por tanto, suprime el programa farisaico de separación del mundo gentil. Aunque los fariseos conocían las profecías sobre la entrada de los gentiles a Israel, las habían malinterpretado en el sentido de que los gentiles algún día abrazarían el pacto deuteronómico y su Ley. Los fariseos no imaginaban que Dios actuaría de una manera mucho más audaz para producir algo 'nuevo' (cf. Isaías 43:19)” (Pimentel, Testigos del Mesías , 103). Pedro, de hecho, presenció el descenso del Espíritu Santo sobre los gentiles y los bautizó. Cuando Pedro hizo esto, afirmó que una persona es traída al Nuevo Pacto no por la circuncisión sino por el Bautismo y el Espíritu Santo.   A través de este sacramento y del derramamiento del Espíritu Santo, los gentiles son llevados a compartir el amor eterno de la Trinidad.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, quiero amar como tú lo amaste. Daré mi vida por el bien de los demás para que puedan llegar a conoceros y encontraros. Llevaré tu amor a este mundo y aliviaré los sufrimientos de quienes me rodean lo mejor que pueda.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿actúo como fariseo o apóstol? ¿Me separo de los demás y los juzgo? ¿Hay alguien en particular con quien actúo como fariseo? ¿O involucro a otros como los Apóstoles y los llevo a Cristo?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now