Daily Reflection

La paz como fruto de la nueva alianza

April 30, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Quinta Semana de Pascua
  • John 14:27-31a

    Hechos 14:19-28

    Salmo 145:10-11, 12-13ab, 21

    Juan 14:27-31a

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “La paz os dejo; mi paz os doy.

    Yo no te lo doy como el mundo te lo da.

    No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

    Me escuchaste decirte,

    'Me voy y volveré a ti'.

    Si me amaras,

    os alegraríais de que voy al Padre;

    porque el Padre es mayor que yo.

    Y ahora os he dicho esto antes de que suceda,

    para que cuando suceda, creáis.

    Ya no hablaré mucho contigo,

    porque viene el gobernante del mundo.

    Él no tiene poder sobre mí,

    pero el mundo debe saber que amo al Padre

    y que haga tal como el Padre me ha mandado”.

    Oración inicial: Señor Dios, tu Hijo cumplió tu voluntad en la tierra por amor y concedió el don de la paz a sus discípulos. Ayúdame a cumplir tu voluntad y a prestar atención a tus mandamientos hoy. Quiero vencer la tentación del mal en mi vida y necesito de tu gracia para hacerlo. Te amo y seré fiel a tu santa voluntad.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El Fruto de la Paz de la Nueva Alianza: Durante la Última Cena, Jesús habla de uno de los frutos de la Nueva Alianza: el fruto de la paz. Jesús advierte a sus Apóstoles sobre la falsa paz que ofrece el mundo. La paz no es la mera ausencia de guerra o una falsa tolerancia hacia los demás. La verdadera paz es a la vez un don mesiánico celestial (una gracia divina) y una tarea para nosotros, un fruto del esfuerzo humano que colabora con el don de la gracia. La paz que Jesús da es su paz personal. Representa su vida, su amor y su alegría. Compartir la paz de Cristo ocurre al entrar en comunión con Cristo y estar en Cristo. Al entrar en una comunión de paz con el Hijo, los discípulos comparten la armonía familiar y la paz que el Hijo comparte con el Padre. Los hijos de Dios están protegidos por el Padre y habitan seguros en la casa del Padre. Al recibir el Espíritu, vivimos en tranquilidad espiritual y paz con el Padre (véase DeMeo, “Covenant Cumpliment in the Gospel of John”, p. 146).

    2. La conclusión del primer viaje misionero: En los Hechos de los Apóstoles leemos sobre la conclusión del primer viaje misionero de Pablo y Bernabé. Comenzaron su viaje en Antioquía de Siria, habiendo sido elegidos por el Espíritu Santo para esta misión (Hechos 13:2). Navegaron primero a la tierra natal de Bernabé, Chipre, y luego difundieron el Evangelio en la parte sur de Asia Menor (la actual Turquía). Predicaron en las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Durante su ministerio en Listra, los judíos de A.Antioquía en Pisidia e Iconio incitó al pueblo a apedrear a Pablo (posiblemente por blasfemia). Lo dieron por muerto fuera de la ciudad. Sin embargo, Pablo no se dejó intimidar por la lapidación y, al día siguiente, fue con Bernabé a la ciudad de Derbe. Después de hacer discípulos para Cristo allí, Pablo y Bernabé valientemente volvieron sobre sus pasos y nombraron presbíteros (ancianos o sacerdotes) en las ciudades que habían evangelizado. Finalmente regresaron en barco al lugar donde comenzaron y donde recibieron el encargo: la Iglesia de Antioquía en Siria.

    3. Dos lecciones del viaje: Pablo y Bernabé aprendieron dos lecciones importantes de su viaje. Primero, entramos al reino de Dios a través de tribulaciones (Mateo 11:12; Lucas 16:16). Predicar el Evangelio significa compartir el sufrimiento y el rechazo de Cristo. Anteriormente en los Hechos de los Apóstoles, los discípulos se regocijaron de haber sido hallados dignos de sufrir por el nombre de Jesucristo (Hechos 5:41). El Salmo de hoy proclama la gloria del reino de Dios, un reino que se establece mediante el sufrimiento redentor y la muerte. Segundo, Pablo y Bernabé ven claramente que Dios ha abierto la puerta de la fe a los gentiles. Cuando los judíos rechazaron el mensaje del Evangelio (Hechos 13:45-48), se volvieron hacia los gentiles, siguiendo el mandato del Señor en Isaías 49:6. Los gentiles llegaron a creer en Jesucristo y recibieron su salvación. Mediante su aceptación y creencia en el Evangelio, los gentiles entraron en la Nueva Alianza, establecida por Jesús en la Última Cena y en la Cruz. Desde fuera, parece que a Pablo y Bernabé no se les concedió la paz. Hubo acaloradas discusiones entre los judíos y ellos mismos, las multitudes se incitaron contra ellos y Pablo fue apedreado. Sin embargo, desde la perspectiva de Dios, los dos Apóstoles disfrutaron de la verdadera paz divina y estaban ansiosos por compartir esa paz con los judíos y los gentiles. Esta paz es fruto de la reconciliación con Dios, fruto de la destrucción de la antigua maldición de Adán, fruto de vida nueva en el Espíritu de Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres el Príncipe de la Paz y nos has reconciliado con el Padre por tu vida, muerte y resurrección. Atiende hoy mi oración y escucha mi clamor. Enséñame a ser pacificador para que pueda disfrutar de la bendición reservada para los hijos adoptivos de Dios.

    Viviendo la Palabra de Dios: En cada misa escuchamos las palabras de Cristo: “La paz os dejo, mi paz os doy”. Ésta es la paz que brota del Sacrificio Eucarístico de la Nueva Alianza. Esta es la paz que compartimos. ¿Cómo puedo ser un pacificador hoy y hacer que otros compartan la paz de Cristo?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now