Daily Reflection

El abogado le enseñará todo

April 29, 2024 | Monday
  • Memorial de Santa Catalina de Siena, Virgen y Doctora de la Iglesia
  • John 14:21-26

    Hechos 14:5-18

    Salmo 115:1-2, 3-4, 15-16

    Juan 14:21-26

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Quien tiene mis mandamientos y los observa

    es quien me ama.

    El que me ama, será amado por mi Padre,

    y lo amaré y me revelaré a él”.

    Judas, no el Iscariote, le dijo:

    “Maestro, entonces ¿qué pasó que te revelarás a nosotros?

    ¿Y no al mundo?

    Respondió Jesús y le dijo:

    “El que me ama cumplirá mi palabra,

    y mi Padre lo amará,

    y vendremos a él y haremos nuestra morada con él.

    El que no me ama, no guarda mis palabras;

    Sin embargo, la palabra que escuchas no es mía.

    sino la del Padre que me envió.

    “Os he dicho esto mientras estoy con vosotros.

    El Abogado, el Espíritu Santo

    a quien el Padre enviará en mi nombre –

    él te enseñará todo

    y recordaros todo lo que os dije”.

    Oración inicial: Señor Dios, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra. Inflama mi corazón con la gracia de tu Espíritu. Ilumina mi mente con la sabiduría de tu Espíritu. Recuérdame todo lo que tu Hijo hizo y enseñó. Ayúdame a ser dócil a tus mandamientos.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El Plan de Dios: Dios lleva a cumplimiento su plan de salvación a través de la pasión redentora y la muerte de Jesús en la cruz. Este plan se corona con el envío del Espíritu Santo, que da vida al nuevo pueblo de Dios y realiza la redención de todas las naciones. Esta redención la realiza el Espíritu de diferentes maneras. Por un lado, el don de la gracia salvadora se da mediante el Don del Espíritu Santo. Por otro, el Espíritu es Espíritu de verdad, que después de la partida de Cristo al Padre, conserva “entre los discípulos la verdad que él había anunciado y revelado” (Juan Pablo II, 17 de mayo de 1989). La tarea esencial de los apóstoles y discípulos de Cristo es permanecer en la verdad de Dios y ser guiados por el Espíritu Santo al conocimiento de toda verdad (Juan 16:3). El Espíritu da testimonio de Cristo y revela el contenido de la verdad revelada en el seno de la Iglesia, para que ella pueda proclamarla al mundo entero (Juan Pablo II, 17 de mayo de 1989).

    2. El Espíritu y el Cristo: El Espíritu SantoNo presenta otra revelación aparte de Cristo, sino que recuerda las palabras, los hechos y el misterio salvador de Cristo. El Espíritu glorifica a Cristo y revela lo que ya ha dicho Cristo. “Gracias a la acción del Espíritu Santo, la Iglesia no sólo recuerda la verdad, sino que permanece y vive en la verdad recibida de su Señor” (Juan Pablo II, 17 de mayo de 1989). El Espíritu es el verdadero Consejero del hombre; él es el Defensor y Abogado del hombre, el Mediador que intercede por nosotros. Él es quien se pone de nuestro lado, aunque seamos culpables de pecado. Él nos defiende de la pena debida a nuestros pecados y nos salva del peligro de perder la vida eterna y la salvación (Juan Pablo II, 24 de mayo de 1989). Para salvar al mundo, el Espíritu convence al mundo de pecado y demuestra la culpa del mundo al rechazar a Cristo y darle la espalda a Dios.

    3. El Espíritu que da poder: En la Primera Lectura, de los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu da poder a Pablo y Bernabé para hablar con valentía en nombre de Jesús el Señor. Dios confirma su palabra al conceder señales y prodigios a través de sus manos. Los dos apóstoles son perseguidos por el pueblo, pero defendidos por el Espíritu Santo, que los mueve a huir a las ciudades de Listra y Derbe, donde proclamarán nuevamente el Evangelio. El Espíritu está cerca de los Apóstoles cuando deben profesar la verdad, justificarla y defenderla. El Espíritu los inspira y habla a través de sus palabras (Juan Pablo II, 24 de mayo de 1989). Al igual que Jesús y Pedro, Pablo sana a un hombre cojo que profesa creer en Jesucristo. Pablo y Bernabé tienen que reaccionar rápidamente ante la reacción del pueblo, que los equipara erróneamente con dioses griegos y quiere ofrecerles sacrificios. La curación del cojo no es una proclamación de la divinidad de los Apóstoles, sino una confirmación de la verdad del mensaje evangélico, es decir, que el pueblo debe volverse de los ídolos paganos al Dios vivo, que es el creador de todas las cosas. La creación habla a todos los hombres y mujeres de la bondad, la belleza, el poder y el cuidado providencial del Dios único y verdadero.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, gracias por enviar el Espíritu para enseñar y guiar a los miembros de tu Cuerpo, la Iglesia. Te amo, Señor, y deseo obedecer tus mandamientos y los de tu Padre. Revélame tu amor y consuélame con tu gracia misericordiosa.

    Viviendo la Palabra de Dios: Así como abrió la mente y el corazón de quienes escuchaban a Pablo y Bernabé, así también el Espíritu abre nuestra mente y nuestro corazón al misterio de Dios, que actúa en la historia humana, y de su Hijo encarnado. , Jesucristo. En la fe y por la fe, somos guiados por el Espíritu Santo a la comprensión del Evangelio e instados por el Espíritu a predicar el Evangelio a todos los hombres y mujeres. ¿Estoy dispuesto a dejar que Dios abra mi mente y mi corazón? ¿Qué me insta el Espíritu a hacer hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now