Daily Reflection

Yo soy la vid verdadera

April 28, 2024 | Sunday
  • Quinto domingo de Pascua
  • John 15:1-8

    Hechos 9:26-31

    Salmo 22:26-27, 28, 30, 31-32

    1 Juan 3:18-24

    Juan 15:1-8

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.

    Quita en mí todo sarmiento que no da fruto,

    y todo el que lo hace, lo poda para que dé más fruto.

    Ya estáis podados por la palabra que os hablé.

    Permaneced en mí como yo permanezco en vosotros.

    Así como una rama no puede dar fruto por sí sola

    a menos que permanezca en la vid,

    Así tampoco vosotros podéis, a menos que permanecáis en mí.

    Yo soy la vid, vosotros sois los sarmientos.

    El que permanece en mí y yo en él, dará mucho fruto,

    porque sin mí no puedes hacer nada.

    Cualquiera que no permanezca en mí.

    será arrojado como una rama y se secará;

    La gente los recogerá y los arrojará al fuego.

    y serán quemados.

    Si permaneces en mí y mis palabras permanecen en ti,

    pide lo que quieras y se lo haremos por ti.

    En esto es glorificado mi Padre,

    que deis mucho fruto y seáis mis discípulos”.

    Oración inicial: Señor Dios, me invitas a compartir tu gloria celestial. Tú has querido que me una a tu Hijo y dé frutos para tu Reino. Nunca permitas que me separe de ti y de tu amor. Pero si fallo, llámame al arrepentimiento y restáurame a la filiación divina en tu Hijo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Jesús, la Vid Verdadera: Aunque Jesús no habla en parábolas en el Evangelio de Juan, sí utiliza imágenes poderosas y profundas para transmitir verdades espirituales profundas. La imagen de hoy es la de una vid. El Padre es el viñador que cuida y poda la vid, que es Cristo. Nosotros somos los pámpanos y sólo podemos dar fruto si estamos unidos a la vid. Por un lado, la imagen nos habla de la realidad de la gracia y de cómo debemos cooperar con la gracia. No podemos dar ningún fruto ni hacer buenas obras meritorias si no estamos unidos a Cristo y no tenemos la gracia del Espíritu Santo recorriendo nuestro cuerpo y nuestra alma. Por otro lado, la realidad de estar unidos a Cristo Vid significa compartir su sufrimiento. Esto está simbolizado por la poda. Dios eliminará nuestra terquedad y dureza de corazón. El sufrimiento, las pruebas y las tribulaciones purificarán nuestro amor y nos permitirán dar buenos frutos para el reino de Dios. El discipulado cristiano no es una vida fácil y cómoda, pero es una vida gloriosa que pasa por el sacrificio amoroso y el sufrimiento redentor.

    en; familia de fuentes: Calibri, sans-serif;">

    2. Saulo en Jerusalén: La Primera Lectura nos dice que los Apóstoles y discípulos en Jerusalén dudaban en darle la bienvenida al nuevo converso, Saulo, a su comunidad. Saulo fue quien consintió en la lapidación del diácono Esteban, y había estado acorralando y persiguiendo a los seguidores de Jesús. Quizás pensaron que Saúl simplemente estaba fingiendo su conversión y que se trataba de un complot para infiltrarse en su grupo y acorralarlos para matarlos. Por eso Bernabé se hizo cargo y jugó un papel decisivo en presentar a Saulo a los apóstoles. Bernabé les habló de la experiencia de Saulo con Jesús resucitado en el camino a Damasco y de cómo proclamó audazmente a Jesús como el Mesías en las sinagogas de Damasco. Saulo quería pasar algún tiempo con los Apóstoles en Jerusalén. La Carta a los Gálatas nos dice que pasó unas dos semanas con Pedro y Santiago (Gálatas 1,18). Pero Saulo no pudo quedarse mucho tiempo en Jerusalén. Así como se vio obligado a huir de Damasco porque la gente quería matarlo, así también en Jerusalén su debate con los grecoparlantes (los helenistas) incitó a la gente a conspirar para matarlo. Saulo pasó de ser perseguidor a perseguido muy rápidamente. Los cristianos de Jerusalén salvaron a Saulo llevándolo al puerto marítimo de Cesarea y subiéndolo a un barco con destino a su ciudad natal de Tarso, en el sur de Asia Menor. Saulo permanecería allí hasta que Bernabé lo encontró y lo llevó para ministrar a la comunidad cristiana en Antioquía. Saulo y Bernabé permanecerían en Antioquía durante un año entero, enseñando y predicando el Evangelio de Dios y proclamando a Jesús como el tan esperado Mesías y cumplimiento de las Escrituras.

    3. El poder del amor de Dios: En la Segunda Lectura, la Primera de Juan reafirma que nuestro amor debe convertirse en acción. Una vez más, esto habla del poder de la gracia y la caridad divinas. Por nuestra cuenta poco o nada podemos hacer. Pero con Dios y su Hijo, Jesucristo, podemos dar frutos duraderos. El amor de Dios nos da confianza filial y nos anima a ser testigos de todo lo que Dios ha hecho por la humanidad. Cuando prestamos atención a los mandamientos de Dios y actuamos como hijos de Dios, agradamos a Dios Padre. La fe y el amor son inseparables en la vida cristiana. “Permanecemos en Dios por la fe y el amor; Dios permanece en nosotros a través del Espíritu Santo, quien bondadosamente nos imparte poder y vida divinos. Cuando guardamos los mandamientos de corazón por el poder de Dios, fortalecemos nuestra relación con Dios; 'permanecemos' en su gracia y en una relación vivificante con él. La obediencia fiel cultiva nuestra comunión con la Trinidad” (Anderson y Keating, James, First, Second, and Third John , p. 198).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres la Vid verdadera. No hay otro. Sólo puedo dar frutos unido a ti. Ayúdame a ver cuán infructuosos son mis esfuerzos por mi cuenta y cuán abundantes y efectivos son cuando trabajo contigo y escucho a tu Espíritu Santo.

    Viviendo la Palabra de Dios: Cuando pienso en la vida cristiana, ¿qué me viene inmediatamente a la mente? ¿Lo veo como unión con Cristo y discipulado fructífero? ¿Qué tipo de frutos estoy dando unido a Cristo y fortalecido con su gracia? ¿Está complacido el Padre, el Viñador, con este fruto?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now