Daily Reflection

Llevar a los gentiles a la comunión con Dios

April 27, 2024 | Saturday
  • Sábado de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 14:7-14

    Hechos 13:44-52

    Salmo 98:1, 2-3ab, 3cd-4

    Juan 14:7-14

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Si me conocéis, conoceréis también a mi Padre.

    Desde ahora lo conoces y lo has visto”.

    Felipe le dijo a Jesús:

    “Maestro, muéstranos al Padre y eso nos bastará”.

    Jesús le dijo: ¿Hace tanto tiempo que estoy con vosotros?

    ¿Y todavía no me conoces, Felipe?

    Quien me ha visto, ha visto al Padre.

    ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?

    ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?

    Las palabras que os hablo no las hablo por mi cuenta.

    El Padre que habita en mí está haciendo sus obras.

    Créeme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí,

    o bien creer por las obras mismas.

    Amén, amén, os digo,

    el que cree en mí hará las obras que yo hago,

    y haré mayores que estos,

    porque voy al Padre.

    Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré,

    para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

    Si me piden algo en mi nombre, lo haré”.

    Oración inicial: Señor Dios, mi deseo más profundo es la comunión eterna contigo. Anhelo ver tu rostro y disfrutar de tu bienaventuranza. Guíame en mi viaje hacia ti y dame poder para realizar las obras más grandes que tu Hijo ha revelado. ¡Glorifica tu nombre!

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Comunión con el Padre y el Hijo: El Evangelio de hoy resalta el hecho de que la verdad de nuestra salvación en Cristo es inseparable de la verdad de su divina filiación. Jesús, el Hijo de Dios, fue enviado por el Padre para salvarnos y llevarnos a la comunión con el Padre. Estamos llamados a creer que el Hijo está en el Padre y que el Padre está en el Hijo. Esta comunión entre el Padre y el Hijo se manifiesta en las obras divinas que el Hijo realiza. Las obras divinas del Hijo son las obras de su Padre. Cuando entremos en esa comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu a través de la fe y el Bautismo, nosotros también realizaremos las obras de Dios.

    2. Predicar el Evangelio a los gentiles: Durante su ministerio en Antioquía de Pisidia, Pablo y Bernabé fueron invitados a predicar nuevamente en la sinagoga local en sábado (Hechos 13:42). Pablo concluyó hes el primer sermón, dado la semana anterior en sábado, afirmando que a través de la muerte y resurrección de Jesús ahora es posible el perdón de los pecados (Hechos 13:38). Lo que la observancia de la ley de Moisés no pudo lograr por nosotros –la justificación y el perdón– Jesucristo lo ha logrado. Como creyentes, somos justificados en Cristo (Hechos 13:39). Pablo recuerda a sus oyentes que han recibido la oferta de salvación en Cristo y que deben permanecer fieles a esta gracia de Dios (Hechos 13:43). El éxito del primer sermón de Pablo es evidente. Casi toda la ciudad sale a escuchar la palabra del Señor predicada por Pablo. Los judíos sintieron envidia de este éxito y comenzaron a discutir con Pablo y trataron de contradecir su mensaje. Este rechazo del Evangelio por parte del pueblo judío llevó a Pablo y Bernabé a volverse hacia los gentiles. De esta manera, llevan a cumplimiento la profecía de Isaías: “Te he puesto por luz de las naciones, para que seas instrumento de salvación hasta lo último de la tierra” (Isaías 49,6). La profecía originalmente se refería a Israel y su misión de difundir el conocimiento y la adoración del único Dios verdadero entre las naciones. La profecía fue aplicada por Simeón a Jesús en la presentación en el templo (Lucas 2:30-32). Ahora, Pablo y Bernabé disciernen que Dios les está ordenando continuar la misión de Jesús. “El Evangelio en sí no muestra cómo se cumplió la profecía de Simeón o cómo la misión de Jesús realmente afectó a los gentiles más allá de Israel. Es en Hechos donde se cumple la misión de Jesús a los gentiles en lo que hace y enseña a través de sus discípulos llenos del Espíritu” (Kurz, Hechos de los Apóstoles , p. 219).

    3. Destinados a la vida eterna: Los gentiles acogieron con entusiasmo la Palabra de Dios. Creyeron y recibieron el don de la vida eterna. Lucas dice que los que creyeron “estaban destinados a la vida eterna”. Esto no significa que Dios eligió arbitrariamente predestinar a algunas personas a la salvación y a otras a la condenación. Todos los hombres y mujeres están ordenados y dirigidos a la vida eterna. Estamos destinados a ser hijos de Dios a través de Jesucristo (Efesios 1:3-6). La predestinación, entonces, es el conocimiento eterno que Dios tiene del ordenamiento y dirección de los seres humanos y de los ángeles hacia la salvación y la vida eterna. La predestinación es parte del conocimiento providencial de Dios del orden de toda la creación para sí mismo como fin de todas las cosas. Cuando Dios gobierna su creación, ejecuta en ellas su plan eterno y providencial; cuando llama y justifica al ser humano, lleva a cumplimiento su eterno plan de predestinación (Tomás de Aquino, Summa theologiae , I, q. 23, a. 2). Pablo enseña en la Carta a los Romanos que Dios nos conoció de antemano y nos predestinó para ser conformados a la imagen de su Hijo. A los que predestinó en Cristo los llamó, a los que llamó los justificó, y a los que justificó los glorificó (Romanos 8:28-30). La eterna predestinación de Dios no nos quita la libertad: “Cuando Dios establece su eterno designio de predestinación, incluye en él la libre respuesta de cada uno a su gracia” ( CIC , 600).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú has perdonado mis pecados y me has establecido en una relación correcta con Dios Padre. He sido sanado y justificado por tu gracia y se me ha concedido la filiación divina. Ayúdame a vivir como un verdadero hijo de Dios y a prestar atención a las palabras de mi Padre celestial.

    Viviendo la Palabra de Dios: Una persona puede optar por rechazar el llamado y la gracia de Dios. Pueden rechazar el amor y la misericordia de Dios. Cuando rechazamos el amor misericordioso de Dios, abusamos del don de nuestra libertad y acarreamos condenación sobre nosotros mismos. Cuando aceptamos y colaboramos con la gracia del amor misericordioso de Dios, utilizamos adecuadamente el don de nuestra libertad y somos llevados a compartir la vida eterna. ¿Aceptaré o rechazaré la gracia y la misericordia de Dios hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now