Daily Reflection

El discipulado según Marcos

April 25, 2024 | Thursday
  • Fiesta de San Marcos, Evangelista
  • Mark 16:15-20

    1 Pedro 5:5b-14

    Salmo 89:2-3, 6-7, 16-17

    Marcos 16:15-20

    Jesús se apareció a los Once y les dijo:

    “Ve al mundo entero

    y proclamar el Evangelio a toda criatura.

    El que crea y sea bautizado, será salvo;

    el que no crea, será condenado.

    Estas señales acompañarán a los que crean:

    en mi nombre expulsarán a los demonios,

    hablarán nuevos idiomas.

    Tomarán en sus manos serpientes,

    y si beben alguna cosa mortífera, no les hará daño.

    Sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán”.

    Entonces el Señor Jesús, después de hablarles,

    fue llevado al cielo

    y tomó asiento a la diestra de Dios.

    Pero ellos salieron y predicaron por todas partes,

    mientras el Señor trabajaba con ellos

    y confirmó la palabra mediante signos que la acompañaban.

    Oración inicial: Señor Dios, tú eres todopoderoso y lo sabes todo. Tú sabes cómo se desarrollará mi vida y cómo seré juzgado. Renuevo mi confianza en ti en que me guiarás y me llevarás a puerto seguro. Fortaléceme en tiempos de tentación y prueba para que pueda compartir la victoria de tu Hijo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. ¿Quién fue el evangelista Marcos? Juan Marcos era hijo de María de Jerusalén (Hechos 12:12), primo de Bernabé (Colosenses 4:10) y autor del segundo Evangelio. Fue uno de los primeros conversos y acompañó a Bernabé y a Pablo en su primer viaje misionero. Por alguna razón, Marcos los abandonó en la misión y regresó a Jerusalén (Hechos 13:13) (ver Diccionario Bíblico Católico , p. 573). Después del Concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-29), Pablo y Bernabé no estuvieron de acuerdo en llevar a Marcos con ellos en su segundo viaje misionero: “Bernabé quería llevar consigo también a Juan, llamado Marcos, pero Pablo insistió en que No llevar consigo a alguien que los había abandonado en Panfilia y que no había continuado con ellos en su trabajo. Tan grande fue su desacuerdo que se separaron” (Hechos 15:37-39). Pablo llevaría a Silas en su misión a Siria y Cilicia y Marcos continuó con Bernabé en una misión a Chipre (Hechos 15:39-41). El Papa Benedicto XVI reflexionó sobre este episodio y la disputa y desacuerdo entre los santos: “Y esto me reconforta mucho, porque vemos que los santos no han 'caído del cielo'. Son personas como nosotros, que también tienen problemas complicados. La santidad no consiste en nunca haber errado ni pecado. La santidad aumenta la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de voluntad de volver a empezar y, sobre todo, de reconciliación y de perdón” (Benedicto XVI, Jesús, los Apóstoles y la Iglesia primitiva</em>, pág. 141). Más tarde, Marcos se reconcilió con Pablo y estuvo con él mientras Pablo estaba encarcelado en Roma. Marcos también estuvo con Pedro en Roma (1 Pedro 5:13), y según Papías, fue el intérprete de Pedro y escribió las enseñanzas de Pedro en el Evangelio según Marcos. Después de la muerte de Pedro, Marcos fue a Alejandría en Egipto y fue el primer obispo allí (ver Diccionario Bíblico Católico , p. 573).

    2. Jesús como el Mesías sufriente y el Hijo de Dios: El Evangelio de Marcos se centra en Jesús como el Mesías y demuestra que Jesús es el Hijo de Dios (Marcos 1:1). La primera mitad culmina con la confesión de Pedro, quien proclama que Jesús es el Cristo (Marcos 8:29). La segunda mitad culmina con la confesión del Centurión, quien proclama que Jesús es el Hijo de Dios. En la primera parte del Evangelio de Marcos, Jesús oculta a menudo su identidad como Mesías. Esto fue importante para que el pueblo pudiera entenderlo no como un Mesías político o militar, sino como un Mesías siervo que sufre y muere para liberar al pueblo del diablo, del pecado, de la enfermedad y de la muerte. El misterio de la filiación divina de Jesús también está oculto a los personajes del Evangelio. Jesús revela su filiación divina a través de demostraciones de poder divino, parábolas de sabiduría y acertijos. “Sólo en la crucifixión se reconoce plenamente la filiación de Jesús cuando entrega su vida con amor al Padre” (ver Biblia de estudio católica de Ignacio: Nuevo Testamento , p. 62).

    3. Discipulado según Marcos: Cuando escuchamos el Evangelio de Marcos, somos desafiados a convertirnos en uno de los discípulos de Jesús y conformar nuestras vidas a la del Mesías sufriente e Hijo de Dios. “Así como la verdad de Jesús se encuentra sólo en la cruz, también se encuentra el secreto del discipulado. Ser un seguidor de Jesús es compartir íntimamente su vida y su destino” (Healy, The Gospel of Mark , p. 24). Las pruebas, los éxitos y los fracasos de los discípulos de Jesús se muestran plenamente en el Evangelio de Marcos. El hecho de que los discípulos abandonen a Jesús en su hora de necesidad no es la última palabra. Aunque los discípulos tropiecen, “Jesús permanece fiel y, a través de su total fidelidad al Padre, obtiene perdón y restauración para ellos. Así como en la historia de Israel del Antiguo Testamento, el amor de Dios a menudo se encuentra con infidelidad y traición, pero se renueva constantemente, así el Evangelio termina con la gozosa promesa de un encuentro con el Señor resucitado” (Healy, The Gospel of Mark , p. 24).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, creo que tú eres el Cristo y el Hijo de Dios. Me has llamado para ser tu discípulo y seguirte por el camino que lleva a la Cruz. Mantenme cerca de ti para que pueda aprender tus caminos y ser verdaderamente tu discípulo en este mundo.

    Viviendo la Palabra de Dios: Como los discípulos del Evangelio, a veces fallaremos y abandonaremos a Jesús. Pero nos consuela saber que Dios sabe esto y puede restaurarnos cuando nos alejamos del pecado y pedimos perdón. ¿Hay algún apego al pecado o a este mundo que me impide ser un verdadero discípulo de Jesús, el Mesías sufriente?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now